ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCOLONIZACION Y EDUCACION EN BOLIVIA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 9

I. INTRODUCCIÓN.

Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, sobe¬rano, democrático, intercultural, descentralizado y con auto¬nomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Dada la existencia pre - colonial de las naciones y pue¬blos indígena originario campesinos y su dominio ancestral so¬bre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.

La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afro bolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

El Estado asume y promueve como principios ético - morales de la so¬ciedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), todo esto con la finalidad del “Vivir Bien”.

Este ensayo tiene como propósito establecer algunos puntos que se consideran importantes en el tema de la educación e interculturalidad, tomando en cuenta el proceso histórico de la descolonización en Bolivia.

II. DESARROLLO

1. El proceso de descolonización y la educación en Bolivia

En nuestro país, el 12 de octubre es una fecha en la que se conmemora como el Día de la Descolonización; antes de hablar de este tema, es preciso entender algunos conceptos como colonialismo, colonialidad.

1.1. El colonialismo.

Es la influencia o el dominio territorial, económico y cultural establecido durante un largo tiempo sobre un pueblo extranjero débil que se ve sometido al país dominante. Es la usurpación de la soberanía de un pueblo por otro pueblo se da por medio de la dominación político – militar de su territorio y su población a través de la presencia de una administración colonial quien establece un control político sobre otro territorio, o pueblo determinado, como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo conquistado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial en igualdad de condiciones.

Con el colonialismo un pueblo ejerce la dominación y explotación política, económica y cultural sobre otro pueblo.

El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido.

1.2. La colonialidad.

Se refiere a un patrón de poder que se inaugura con la expansión colonial europea a partir de 1492 y donde la idea de raza y la jerarquía Etno – racial global atraviesa todas las relaciones sociales existentes tales como la sexualidad, género, conocimiento, clase, división internacional del trabajo, epistemología, espiritualidad, etc. y que sigue vigente aun cuando las administraciones coloniales fueron casi erradicadas del planeta. Por ejemplo, el patriarcado no se puede entender en su complejidad si no entendemos cómo la colonialidad del poder lo atraviesa y transforma.

La descolonización es un proceso político social mediante el cual una colonia determinada se libera de la imposición que sufre este que por el cual con frecuencia involucra la violencia.

2. Descolonización en Bolivia

La descolonización como proceso histórico involucra dar cuenta del proceso de colonización que lleva más de 500 años en sus diferentes manifestaciones, sin embargo algunas de ellas han expresado dos caminos que tienen dificultades pensadas separadamente del proceso de “colonialismo” al que hacemos referencia anteriormente, esto es; reducir la descolonización a la recuperación de la identidad, o de reducirla a un problema de “igualdad” que es tanto como la subsumir el problema bajo un principio moderno como una demanda de “inclusión” que obliga a pensar en que solo se trata de las “promesas incumplidas de la modernidad” en el sentido de solo incluir “lo indígena” en el estado nacional, cuando es justamente este estado el que se está siendo cuestionando con la descolonización, por su carácter mono cultural, e incluir lo indígena seria dejar intacto este carácter, reconstituyendo el colonialismo bajo nuevas formas.

En el proceso actual que vive nuestro país, la descolonización se refiere fundamentalmente a la igualdad de oportunidades, a la eliminación del racismo, de todo tipo de racismo, "borrar las diferencias que existía antes", es decir, hacer que las oportunidades laborales, económicas y políticas lleguen a toda la población Boliviana en general y no solamente a un grupo de privilegiados; donde a la gente se mida por su capacidad, por sus méritos y conocimientos, indistintamente de su lengua su color la pertenencia étnica.

Y, por otro lado, se trata de "la concepción del mundo" ya que hasta ahora se reconoció como único y universal el conocimiento moderno y científico, sin tomar en cuenta los otros saberes, como el indígena por ejemplo.

Debemos entender que descolonizar no es retroceder hasta el origen, sino es comenzar a escribir la historia, corrigiendo elementos que han sido perjudiciales para que la sociedad pueda mirarse a sí misma de manera respetuosa donde se rescatan valores y principios que se lo han hecho de lado y que es muy importante la revalorización de estas.

Es este contexto, en que se da la descolonización de la educación que implica rechazar las teorías y propuestas educativas ajenas a nuestra realidad, porque son producto de una imposición y adaptación que no logra recuperar todavía lo que somos.

Se piensa que la educación empieza y termina en la escuela, pero la escuela se convierte en el lugar de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com