ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Corrupcion


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El siguiente trabajo es un breve ensayo que cuenta con temas de la actualidad tomando como tema principal la corrupción que afecta a nuestro país en la competitividad en el comercio internacional. En este ensayo daré mi a conocer mi punto de vista de acerca de los temas que se pidieron desarrollar en este proyecto. La corrupción hoy en día es algo que no solo afecta nuestro país sino que también mundialmente lo que sucede es que país como el nuestro en donde la corrupción predomina hace notar que tenemos grandes desventajas y los grandes problemas generados a causa de esto en comparación con otros países.

El gran problema de corrupción en Honduras y el Mundo

La definición más simple es que La corrupción es el abuso del poder público (por el político electo o un funcionario designado) para beneficio privado. Con el fin de garantizar que la corrupción pública también existe la corrupción privada entre los individuos y las empresas podrían estar en la misma definición que es la corrupción es el mal uso del poder encomendado (por herencia, la educación, el matrimonio, elección, nombramiento o cualquier otra cosa) para beneficio privado. Esta definición más amplia abarca no sólo el político y el servidor público, sino también a los gerentes presidentes de una empresa, el notario público, el jefe del equipo en un lugar de trabajo, el administrador o admisiones-oficial a una escuela privada o en el hospital, el entrenador de un equipo de futbol, etcétera.

Mayor corrupción se acerca cada vez más importantes eventos que involucran grandes sumas de dinero, múltiples o grandes cantidades de productos (piensa en alimentos y productos farmacéuticos), a menudo en situaciones de desastre, están en juego. Preferiblemente, la corrupción florece en situaciones que implican alta tecnología (nadie entiende la verdadera calidad y valor de los productos), o en situaciones que son caóticos. Piense de la guerra civil: ¿quién es responsable y quién es el rebelde? Los desastres naturales como terremotos, inundaciones, sequías. La comunidad mundial reacciona rápidamente, pero el gobierno local podría ser desorganizado y desorientado en nuestro país se dio unos graves actos de corrupción para cuando sucedió el huracán Mitch en 1998 como la ayuda que nuestro país estaba recibiendo las personas afectadas no lo recibían lo que hizo el gobierno fue sacar provecho de esta catástrofe y vendió a los sectores privados las donaciones brindados por los otros países que esta el día de hoy muchas personas que todavía no han podido recuperar las cosas que perdieron. ¿Quién mantiene la ley y el orden? O tal vez la compra de un avión tecnológicamente muy avanzada, mientras que sólo unos pocos pueden comprender las tecnologías implicadas en el desarrollo y producción de un plano tal. En su mayoría, las sumas de dinero en juego son enormes, una cantidad relativamente pequeña de pago corrupto es difícil atraer la atención.

Hay quejas en todo el mundo donde se sabe de los políticos y funcionarios públicos que aceptan sobornos y se enriquecen de forma privada a expensas del ciudadano común. Se debe tomar en cuenta que en varias ocasiones se hizo hincapié en el comportamiento de los funcionarios públicos y los políticos. A menudo, los últimos han sido olvidados. Cualquier persona que quiera luchar contra la corrupción y salvaguardar la integridad en el gobierno no sólo debe impedir que los políticos y funcionarios públicos de manera ilegal la aceptación de regalos, sino que también debe luchar contra el 'alto y poderoso' que abusan de su poder y autoridad para dar privilegios tales como derechos sobre la tierra, permisos, diplomas, subsidios, dinero, contra una recompensa.

Si bien existe un amplio consenso en la literatura sobre el impacto negativo de la corrupción sobre el crecimiento económico, algunos investigadores continúan argumentando que el efecto de la corrupción sobre el crecimiento depende del contexto y se asocia con factores tales como el marco jurídico e institucional del país, la calidad de la gobernabilidad y régimen político. En algunos países altamente regulados que no tienen efectivo instituciones de gobierno y los sistemas de gobierno, la corrupción puede compensar la burocracia y las debilidades institucionales y "engrasar las ruedas" de la economía, esto no resiste el análisis cuando se mira en el impacto corrosivo a largo plazo de la corrupción sobre el crecimiento económico, la igualdad y la calidad de la gobernanza de un país y el entorno institucional. La evidencia indica que la corrupción es probable que afecte negativamente al crecimiento económico a largo plazo a través de su impacto en la inversión, los impuestos, el gasto público y el desarrollo humano. La corrupción es también un perjuicio para el entorno normativo y la eficiencia de las instituciones del Estado como la búsqueda de rentas distorsiona los incentivos y los procesos de toma de decisiones. No sólo la corrupción afecta el desarrollo económico en términos de eficiencia económica y el crecimiento, sino que también afecta a la distribución equitativa de los recursos entre la población, el aumento de las desigualdades de ingresos, lo que socava la eficacia de los programas de bienestar social y en última instancia resulta en niveles más bajos de desarrollo humano. Esto, a su vez, puede socavar el desarrollo sostenible a largo plazo, el crecimiento económico y la igualdad.

Las prácticas de corrupción y mala gestión comen en la riqueza del país, canalizando el dinero a este tipo de proyectos y las mismas personas que más dependen del gobierno para apoyo, se muestran cómo la corrupción puede interrumpir la inversión, restringir el comercio, reducir el crecimiento económico y distorsionar los hechos y cifras relacionados con el gasto público. Pero los estudios más alarmantes son los que vinculan directamente la corrupción en algunos países a incrementar los niveles de pobreza y desigualdad de ingresos como nuestro país en donde se encuentra manejado por un cantidad limitada de familiar que manejen las actividades comerciales en Honduras y los que tiene influencias en el gobierno. La corrupción también puede dañar las posibilidades de éxito de las pequeñas empresas y las microempresas. Se ha demostrado en todo el mundo - que las pequeñas empresas pagan más del doble de la mayor parte de sus ingresos que las grandes empresas, lo que limita su capacidad para crecer y convertirse en creación de empleo. Porque la corrupción crea distorsiones fiscales y redirige el dinero asignado a las subvenciones de renta, acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com