ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo tiene como proposito exponer el desarrollo de la mujer en el factor educativo en Mexico en el periodo prehispanico y la comparacion con la educacion actual de la mujer .


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

El presente trabajo tiene como proposito exponer el desarrollo de la mujer en el factor educativo en Mexico en el periodo prehispanico y la comparacion con la educacion actual de la mujer . 

Entonces es importante saber que a través de la historia  se conocerá la representación social de la mujer, desde las primeras civilizaciones hasta hoy. Se retoma este aspecto ya que la representación social según Abric (1994) se forma a partir de la interacción cotidiana y las prácticas sociales. Por lo tanto es de vital importancia conocer el papel de la mujer a través de la historia, sus prácticas sociales y la función que se le ha asignado dentro de la colectividad desde las primeras sociedades.

Tomando como puntos clave las culturas maya y azteca   ya que son  las   principales iniciadoras de una educación recopilando los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, basándonos en sus costumbres muy estrictas, así éstos nos brinda las  demostraciones de lo inteligentes que eran.

Las materias que se les enseñaba, hoy en día   son derivadas de las que se practican y  las formas de enseñanza  son las que se tienen que comprender para obtener una recopilación de lo bueno  y  lo malo  para  un buen  desempeño   laboral.

En el caso de las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacía imitar un ejemplo de la molienda de maíz. En el caso de los juegos de su infancia lo hacían relacionado con sus labores en el futuro, a los nueve años ayudaban a sus madres en las labores domésticas.

Las madres de las niñas   conforme iban creciendo procuraban irles enseñando todo lo que sabían, desde las labores domésticas hasta sus propias experiencias de vida; las labores de la mujer eran duras y abundantes, desde el inicio del día hasta el anochecer debían estar continuamente ocupadas y sin hablar, cumplían con sus labores domésticas (tejidos, cocina, molienda de maíz, lavado, aseo de la casa, educación de los hijos, traslado al mercado a vender o comprar y crianza de animales domésticos,) y si era necesario debían atender a las siembras que era labor de los hombres. Había distinción igual para las hijas de los nobles, recibían una educación más cuidadosa y en instituciones más especializadas. Las sacerdotisas por ejemplo que su labor era cuidar del fuego, limpieza de los templos y algunos asuntos de índole más religioso. Como en todo eran supervisados por superiores cumpliendo con la más estrictas reglas, las cuales al ser violadas se castigaba con la muerte. A pesar de esto tenían la libertad de casarse una vez que salían de estas instituciones que eran como especies de conventos, pero durante toda su soltería debían ayudar a los quehaceres domésticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com