ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Educación Primaria en Francia la década de 1880”


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

“La Educación Primaria en Francia la década de 1880.”

De las leyes fundamentales a la guerra

La institución escolar se construyó a lo largo de todo el siglo por el impulso de una evolución social profunda. En esa época, la instrucción es un ideal colectivo.

La sociedad casi no había sido penetrada por el ideal del progreso técnico y de la producción. El progreso capital, es el de la instrucción.

Esa confianza puede sorprendernos. Optimistas, los contemporáneos no dudaban ni de la razón ni de la naturaleza. La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia. No se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil; el acceso a la instrucción era, la promesa de una vida mejor.

Las leyes fundamentales (1879-1889)

Las realizaciones

Los republicanos en el poder no son unánimes ni en cuanto a los objetivos ni en cuanto al método.

En la enseñanza superior, tenemos la ley del 8 de marzo de 1880 que suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimientos libres tomar el título de universidad. En la enseñanza secundaria, encontramos la reforma de los programas de 1880 y la fundación de escuelas abiertas para muchachas. En la enseñanza primaria, se fundan las escuelas normales de Fontenay y Saint Cloud.

Lo esencial de la obra republicana es constituir la enseñanza primaria en servicio público. En ello está el sentido de la gratuidad total; la obligatoriedad de enviar a sus hijos a la escuela de los 7 a los 13 años y, sobre todo, de la laicidad de los programas.

El debate ideológico

El centro del debate no es el desarrollo de la instrucción, sino su constitución en servicio público.

Para justificarla, los republicanos se apoyan en tres ideas principales: la igualdad entre los niños, la eficacia de la gratuidad con respecto a la asistencia de la escuela y la afirmación de un derecho de los niños a la instrucción.

Los conservadores rechazan incluso la gratuidad. En el centro de la posición conservadora encontramos que la educación es una obra de asistencia, de caridad, no un derecho para los niños.

Lo que domina el debate es la laicidad. Y ante la obligatoriedad, se rechaza menos el principio que las modalidades concretas: lo que se requiere es poder escapar de la escuela laica.

“La instrucción pública, que es el primero de los servicios públicos, tarde o temprano debe secularizarse como ha sucedido desde 1789 con el gobierno, las instituciones y las leyes.”

Los republicanos, por otra parte, agravan el carácter polémico de la secularización, dándole un contenido positivo que rebasa la simple distribución de las competencias.

El problema de la enseñanza moral permite apreciarlo bien. Los católicos niegan que se pueda concebir una moral independiente de la religión. Los republicanos sostienen la posibilidad, la realidad de una moral autónoma. La moral conduce así a una religión de la humanidad, y funda la unidad del cuerpo social.

Los republicanos defienden y distinguen netamente la lucha antirreligiosa de la lucha anticlerical. La distinción entre la religión y el clericalismo no tranquiliza a los católicos. Tienen la impresión de que se les priva de uno de sus derechos esenciales. Lo que sus adversarios denominan clericalismo es para ellos una pretensión legítima.

Por lo demás, los conservadores acusan a los republicanos de hipocresía, cuando estos distinguen la religión del clericalismo. Tras este proceso de intención, el problema de la evolución ulterior de la escuela domina el debate.

De la coalición al régimen de la separación

Coalición y espíritu nuevo

La política anticlerical hace una pausa después del voto de las leyes fundamentales. Finalmente en 1890 se da lo que se denomina el espíritu nuevo.

Por su parte, los católicos dieron prueba de su relativa debilidad. Los católicos temen sobre todo a la separación del Estado, que haría perder al clero los recursos que se obtiene del concordato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com