ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Lancasteriana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 4

La escuela lancasteriana en México fue un momento grande para la educación en nuestro país. Si bien con sus grandes limitantes, cumplió su objetivo de subministrar educación al país cuando está más que nunca se necesitaba.

Se aborda de manera directa la forma en que la escuela lancasteriana ejercía sus metodologías de trabajo, sus características y sobre todo sus cuestionados métodos de estudio y didáctica.

¿Cómo surgió la escuela lancasteriana?

Surgió gracias al inglés Joseph Lancaster hijo de un artesano pobre, nació en Londres en 1778. A los diecinueve años de edad, fundó una escuela para niños desvalidos en el barrio de Southwark, el 1o. de enero de 1798. Su objetivo era dar a los niños de escasos recursos una educación primaria rápida y económica; que en su establecimiento se enseñaría a leer, escribir y contar, por la mitad del costo de lo que se pagaba en otras escuelas.

José Lancaster consiguió ahorrar a los padres de sus alumnos los gastos de: libros, plumas, tinta y papel. Finalmente encontró el medio de suprimir el sueldo de profesores auxiliares los alumnos se instruirían entre sí, razón por la cual a su sistema se le conoce como de enseñanza mutua.

¿Cuando llega la educación lancasteriana a nuestro país?

La Compañía Lancasteriana se estableció el 22 de febrero de 1822 en la ciudad de México; por algunos miembros de la logia escocesa en nuestro país los cuales fueron cinco ciudadanos de la capital mexicana (Buenrostro, Codorniú, Fernández, Turreau y Villaurrutia) estos mismos promovían entonces las reformas, procuraron la introducción de nuevos métodos que mejorasen la enseñanza primaria. Establecieron la escuela lancasteriana designando para fondos los productos de su periódico “El Sol". A la Compañía se le concedió la Sala del Secreto de la antigua Inquisición, donde se fundó la primera escuela llamada precisamente "El Sol", en la que se educaba a todas las clases de la sociedad por una remuneración insignificante. Al año siguiente, 1823, se le otorgó el antiguo convento de Betlemitas, donde se estableció la segunda escuela llamada "Filantropía".

El presidente Guadalupe Victoria recomendó al Congreso la educación lancasteriana en 1825, impulsándola con entusiasmo. Por decreto del 26 de octubre de 1842, a la Compañía se le dio el carácter de Dirección General de Instrucción Primaria en la República Mexicana. Para 1870, la Compañía Lancasteriana contaba con once escuelas en la ciudad de México y varias en el territorio nacional; algunos de sus nombres eran: "Reforma", "Hidalgo", "Igualdad", "Libertad", "Fraternidad", "Independencia", "Progreso", "Victoria" y "Porvenir".

El origen social de los alumnos

El fin de esta era de promover la educación primaria entre las clases pobres. Ya que la mayor parte de los alumnos inscritos en estas escuelas gratuitas de la compañía lancasteriana y del municipio eran pobres.

Los trabajos paternos eran zapatero, comerciante tejedor, carpintero militar y sastre.

¿EN QUE CONSISTE LA ESCUELA LANCASTERIANA?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com