ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Artistica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Pedro y el Lobo

(Sergéi Prokófiev)

En 1936, Natalya Sats y el teatro central infantil de Moscú encargaron a Sergei Prokofiev una nueva sinfonía musical para niños. Se intentaba cultivar el gusto musical en los niños desde los primeros años de escuela. Intrigado por la invitación, Prokofiev completó Pedro y el lobo en solo cuatro días. El estreno se produjo el 2 de mayo de 1936, y su acogida fue desfavorable. En palabras del propio autor: "...[la asistencia] fue pobre y no consiguió atraer mucha atención.

Pedro y el lobo está escrita para una flauta, un oboe, un clarinete en la, un fagot, 3 trompas en mi, un timbal y cuerdas para la alegoría de los personajes principales, y un acompañamiento de trompeta en si bemol, trombón, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja, y bombo en la orquestación.

Los personajes: Pedro, el lobo y los demás

Con una clara intención didáctica, Prokofiev logró relacionar y describir el carácter de cada personaje del cuento con algunos de los instrumentos de la orquesta. Vamos a conocer a los personajes de esta historia y los instrumentos que los representan.

Pedro, el protagonista

Un niño intrépido y valiente, tiene unos nueve o diez años; vive con su abuelo y posee un arte especial para comunicarse con los animales. Los instrumentos que ponen la voz a Pedro son los que pertenecen a la sección de cuerda de la orquesta. Ordenados por tamaño de pequeño a mayor y por altura de agudo a grave: violines, violas, violoncellos y contrabajos.

El pájaro y la flauta voladora

Nuestro pájaro, como casi todos los pajarillos, es asustadizo, ágil y rápido. Fiel amigo de Pedro, le ayudará a capturar al lobo.

¡Qué mejor que la flauta travesera para emular el canto de un pájaro! La flauta es uno de los instrumentos más antiguos que existen. Las hay en todos los países del mundo, variando formas, tamaños, materiales y timbres. Su sonido se parece al de la voz humana y al canto de los pájaros; es dulce y delicado.

El pato, un oboe en un estanque

El pato es un ave que vuela poco. Lo suyo es nadar. Pero cuando demuestra su torpeza es andando por el suelo. En nuestro cuento, como pretende escapar del lobo corriendo, veremos cómo el pobre pato pierde la vida en la carrera. Uno de los instrumentos de viento madera es el oboe. Aunque estén tocando todos los instrumentos de la orquesta, es fácil distinguir el oboe, por su sonido nasal y penetrante.

El gato, un felino clarinete

Los gatos son de la familia de los felinos, como los linces, tigres, leones o guepardos. Son animales de compañía desde hace miles de años y todo el mundo sabe que se llevan muy mal con los perros. El clarinete también pertenece a la familia de viento madera, pero tiene una sola lengüeta, mientras que la del oboe es doble. Los hay con distintas afinaciones y alturas: requinto, contralto, bajo... Es un instrumento con el que se puede conseguir un gran nivel de virtuosismo y agilidad, además de efectos muy interesantes.

El abuelo, un fagot un poco gruñón…

El abuelo de Pedro parece un hombre serio y responsable, preocupado por lo que le pueda pasar a Pedro si sale solo al campo. El instrumento que Prokofiev empareja con el abuelo es el fagot, instrumento de la familia de viento madera, de caña doble, con un sonido expresivo y potente.

Los cazadores…¡atronadores!

La caza surgió -entre otros motivos- como una manera de alimentarse, pero hoy en día se ha convertido en un “deporte”. Ni los lobos ni los cazadores pueden presumir de buena prensa en el mundo de los cuentos infantiles, pero en nuestro cuento, cuando los cazadores aparecen, Pedro ya tiene resuelta la situación y ha conseguido vencer al lobo. Para los cazadores buscamos instrumentos que resuenen, que retumben, que asusten…¡eso es! Los timbales. Cuando se trata de “hacer ruido” no hay nada como la percusión.

¿Una trompa que aúlla? ¡Es el lobo!

Desafiante, dominador, agresivo…Podríamos decir muchas cosas de los lobos, aunque casi todas por referencias, porque ¿quién ha visto un lobo de cerca? No queremos desvelaros el final de la película, pero os aseguro que cambia respecto al final del cuento original, con un matiz más ético y ecologista. Con una trompa no es suficiente para evocar el miedo que daría encontrarse con un lobo cara a cara. Prokofiev utilizó tres trompas para crear una sensación de miedo y tensión. La trompa es un instrumento de la familia de viento metal, que tiene su origen en las cacerías, así que nada más indicado para la ocasión. Sus antepasados son las caracolas marinas o los cuernos de algunos animales. La que se utiliza en la orquesta está formada por un largo tubo de cobre (4ʼ50 metros) enroscado varias veces sobre sí mismo.

El Carnaval de los animales

(Camille Saint-Saëns )

Es una suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns. Esta obra orquestal tiene una duración de entre 22 y 30 minutos.

El Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.

El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com