ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Caballeresca


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 3

La educación caballeresca

Ser un buen caballero requiere una formación adecuada, y Llull dice que no basta para ello la enseñanza que un padre pueda dar a su hijo, sino que sería necesaria la presencia de libros con la ciencia de la caballería, para que los hijos de los caballeros primero conocieran esta ciencia, para luego hacer su aprendizaje práctico como escuderos de otros caballeros, hasta que llegase el tiempo de su elevación.

Esto nos pone ante un hecho que guarda correspondencia con otras realidades de la época. En efecto, dondequiera que se da un aprendizaje, se dan gradaciones en el mismo, y esto sucede en el ámbito de la educación para el trabajo (aprendiz-oficial-maestro), en la educación universitaria (alumno-bachiller-maestro) y también en la educación caballeresca, donde hablaremos del paje, del escudero y, finalmente, del caballero.

Paje es el niño, desde los ocho años aproximadamente hasta los catorce o quince, que vive en la corte, con los señores y las damas, y aprende y se forma. En efecto, en su convi­vencia principalmente al servicio de las damas, aprende religión juntamente con ellas, y también poesía y música; aprende modales y las reglas de cortesía; danza e instrumentos musicales (laúd); en los banquetes sirve a los caballeros y escucha con atención a los trovado­res que cantan las hazañas de los ausentes, y al oírlas su alma va impregnándose de las virtudes y de los valores de sus héroes, a la par que se enciende su deseo de emularlos. En los torneos a los que asiste aprende a distinguir los emblemas que singularizan a cada caballe­ro, y a interpretarlos, pues hablan de su linaje, de las virtudes que les son propias, y de alguna empresa que le dio gloria y fama (éste es el contenido de la ciencia llamada heráldi­ca). A veces atiende los caballos, otras veces se le permite tocar las armas, y así va familiari­zándose con el mundo de la caballería, a la que se aproximará en la etapa siguiente de su educación, cuando pase a ser escudero.

Escudero es el joven que acompaña al caballero y lo atiende: cuida su caballo, sus armas, tiene a su cargo techo, comida, vestimenta. Es mensajero y guardián, pero además, cada día aprende un poco más del oficio del caballero: el manejo de las armas, el montar, las virtudes, el conocimiento de los hombres y de sus caracteres, el trato con las damas. Se entrena físicamente, participa en competencias deportivas que forman su cuerpo y su espíritu, y que estimulan su deseo de ganar y el sentimiento del honor que ello supone. Aprende de lealtades, de señoríos, de leyes... y también de traiciones y de toda la miseria humana. No participa en leales combates entre caballeros, pero puede defender a su amo de una felonía, o bien de un ataque de la gente del pueblo, y en tales peleas hacer gala de valor, de pruden­cia, de destreza en el uso de las armas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com