ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Antigua Judea


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA JUDEA

Desde los más remotos tiempos, la educación ha sido considerada como el valor central y la principal preocupación de la vida judía. El aprendizaje es considerado como un ingrediente esencial para alcanzar una vida santificada como lo prescribe la ley hebrea. El proceso de enseñanza Judía se fue transformando hasta llegar a construir un sistema complejo.

En primer lugar las fuentes de la pedagogía judía se alimentaban de la religión. La creencia en un solo Dios y el ideal de ser un elegido hacía que hubiera un sentimiento de unidad.

Por lo tanto el currículum académico se basaba en la Ley Judía, la Torá y el Talmud.

La educación no solo se basaba solamente en los libros sino que según el Judaísmo, el hombre es el centro. La pedagogía era dualista y se basaba en una educación sensorial con referencia al cuerpo y educación intelectual basada en las potencias del alma. En su conjunto formaban una educación integral.

Las primeras enseñanzas de los judíos era estudiar la ley y sus preceptos, esta no se limitaba a reyes y sacerdotes, sino que era una obligación para todos los miembros del pueblo.

En primer lugar aparecía el padre, él era e que desempeñaba un triple papel el de padre, educador y sacerdote. Debía transmitirle a sus hijos el legado religioso del pasado nacional, los preceptos de la ley divina. A los padres les correspondía también enseñar los conocimientos elementales en las costumbres, en la conducta moral y transmitirle las tradiciones nacionales y religiosas.

En los primeros años, la educación de los niños, especialmente la moral, estaba encargada a la madre o nodriza, pasando la mayor parte del tiempo jugando en la calle con figuras de barro cocido, cantando y bailando.

Al principio de la adolescencia, los muchachos pasaban al cuidado del padre, su educación se consideraba uno de los deberes más sagrados. También le correspondía al padre la formación profesional de los hijos varones. Los oficios y las técnicas se solían transmitir de padres a hijos.

La educación de las hijas correspondía a la madre, quién le enseñaba todo lo necesario para el oficio de esposa y señora de la casa. La mujer se libraba sobre todo por la maternidad y el sacrificio. Las hijas estaban dispensadas del estudio de la Ley.

Las escuelas se crearon después del exilio babilónico y fue entonces que la enseñanza paterna fue sustituida por la escuela. Las formas pedagógicas existentes se habían vuelto obsoletas e insuficientes. Los padres no podían ocuparse a tiempo completo de los hijos.

Durante su estancia en Babilonia, los judíos habían desarrollado la institución de la sinagoga en sustitución del templo. Con el tiempo las sinagogas se convirtieron en casas de instrucción y de este modo se ponía la primera piedra al nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com