ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cultivo De La Yuca Amarga


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  7.059 Palabras (29 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

La productividad económica de un país, radica en las actividades agropecuarias, mineras y ganaderas que se realizan de una manera u otra para desarrollar en él bienestar de un colectivo.

Las tierras del espacio físico – geográfico del Estado Monagas siempre han sido consideradas como fértiles, y en ella se han desarrollado una diversidad de cultivos que día a día han ido consolidando estas actividades económicas en beneficio del productor y los consumidores de los diferentes rubros que se han cultivado en dichas tierras.

La yuca amarga es un rubro que algunos productores la cultivan por dos productos que se derivan de ella, en ese caso: el Casabe, la glucosa y el almidón, estos tres elementos son derivados que el hombre utiliza en la vida diaria.

El siguiente trabajo a presentar tratará sobre el circuito económico productivo que se genera de la siembra de este rubro (Yuca amarga), cuyo centro piloto estará ubicado en el Municipio Aguasay del Estado Monagas.

Él estará estructurado en varios capítulos, cada uno de ellos hará referencia a la problemática planteada para relacionada entre si, de una manera objetiva y critica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Estado Monagas se caracteriza por poseer condiciones favorables que lo ayuden a desarrollar en su espacio físico actividades agropecuarias; como es la siembra de diferentes rubros que genera una actividad económica y alimentaría.

Los Municipios del Estado Monagas se caracterizan por realizar esta actividad económica que requiere de un circuito de producción dado por la modalidad de la siembra de los diferentes rubros que se pueden cultivar en dichas tierras.

El Municipio Aguasay presenta en sus suelos y climas características que son factores favorables para la productividad del rubro de yuca amarga y que los diferentes productores agropecuarios han sabido aprovechar.

Este rubro produce una actividad económica que genera fuente de trabajo para los habitantes de ese Municipio ya que de la yuca amarga se derivan tres productos: Casabe, glucosa y almidón.

El Cultivo de la yuca amarga en ese municipio es de gran importancia ya que genera una actividad económica que beneficia al productor y al campesinado de esa localidad.

Comercialmente este rubro se distribuye para su consumo interno, y externo, es decir, se queda una parte en el mismo Municipio, mientras que otra sale, ya que los propios productores, la siembran, cosechan y la comercializan ahí mismo, a través de la venta del producto (casabe, almidón).

La importancia de la siembra de este rubro, es que el productor la utiliza de dos maneras: Como alimento (casabe) y como materia prima industrial (fabricación de glucosa y almidón).

Por las características presentes en este rubro, se puede sembrar en lugares estratégicos que sean sueltos y de buen drenaje en periodos secos, debido a que el exceso de humedad las perjudica.

El Municipio Aguasay a pesar de que brinda condiciones favorables para el cultivo de este rubro, los productores agrícolas que desarrollan esta actividad económica no han sabido aprovecharlo ya que son muy pocos los que la cultivan en pequeñas cantidades de hectáreas, ya que no poseen un capital que los ayude económicamente para emprender la siembra de este rubro en cantidades proporcionales que le genere buenos dividendos a ellos y así poder contratar a personas de esa localidad y mejorar su calidad de vida.

Es por eso que debido a la importancia que representa este rubro alimentario en la agroindustria, y la culinaria se abrieron las siguientes interrogantes.

¿Cuál es la importancia que se genera en invertir en este agro negocio? ¿Es rentable su producción para los productores que la cultivan? ¿Qué alternativas se podrían tomar para que la producción de este rubro sea más rentable?

Objetivo General.

Analizar el circuito económico del rubro yuca amarga en el Municipio Aguasay del Estado Monagas.

Objetivos Específicos:

• Explicar la actividad económica que genera la producción de yuca amarga en los pobladores del Municipio Aguasay.

• Indagar hacia donde va dirigida la producción de yuca amarga del Municipio Aguasay del Estado Monagas.

• Estudiar la importancia que tiene el circuito de producción del cultivo de yuca amarga en el Municipio Aguasay del Estado Monagas.

Justificación e Importancia:

Desde siempre la actividad agropecuaria ha generado entrada de ingresos tanto para el productor agropecuario como para los trabajadores que lo ayudan a realizar estos cultivos.

La yuca amarga es un rubro que lo cultivan, cosechan y comercializan por la distinta utilización que él presenta, esto hace que esta actividad agroindustrial se pueda desarrollar en el municipio Aguasay.

De la yuca amarga se deriva el casabe criollo, la glucosa y el almidón lo cual se comercializa internamente en el Municipio.

La importancia de esta investigación radica en hacer un análisis crítico para indagar sobre el circuito-económico-productivo de este rubro que está generando una actividad económica en el Municipio Aguasay del Estado Monagas.

Delimitación:

Esta investigación se realizará en el municipio Aguasay del Estado Monagas en el lapso Marzo-Julio de 2009 y tratará sobre el circuito-económico-productivo de la yuca amarga.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes.

González Jesús (2008) Expresa: “Aguasay es la tierra de lo posible y representa para Monagas una puerta abierta para su desarrollo agrícola, ganadero y petrolero”. (Pág. 46).

Maurera, Eduardo (2008) expresa: “Aguasay en un punto estratégico para Monagas y el oriente del país, producto de su excelente ubicación geográfica que la convierte en una zona estratégica para la región”. (Pág. 26).

Pierluissi, Cristóbal (2008) expresa: “En el Municipio Aguasay la ganadería y la agricultura motorizan parte importante de su economía, ambas se han convertido en una tradición que hoy día constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com