ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Romano


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO ROMANO

CUESTIONARIO 1 PARCIAL

1. ¿Definición de derecho romano en sentido amplio? conjunto de principios de derecho que han regido una sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

2. ¿Concepto de derecho romano en sentido restringido? conjunto de normas que el legislador romano expidió en la legislación romana, desde sus orígenes hasta la caída del imperio de Roma de Occidente.

3. ¿Concepto de lus en sentido objetivo? se refiere al conjunto de normas en que un momento determinado regulan la conducta del pueblo.

4. ¿Concepto de lus en sentido subjetivo? se refiere a aludir al facultamiento de conducta, que la norma puede otorgar a un sujeto.

5. ¿Concepto de lus según Celso? derecho es el arte de lo bueno y lo malo. “ ius est ars boni et aequi”

6. ¿De acuerdo con el concepto de Celso cual es la parte moral del concepto? el hecho de decidir que es lo que esta bien o esta mal

7. ¿Qué es la precepta luris? todos los deberes que el derecho objetivo impone ha los seres humanos, resumidos en: vivir honestamente / honradamente, no lesionar los intereses de los demás, atribuir a cada quien lo suyo / lo que le corresponde.

8. ¿Qué diferencias hay entre justicia y equidad en derecho romano? justicia es atribuir a cada uno su derecho, la realización de lo que intuimos como justo, mientras que equidad, permite y exige un tratamiento proporcionalmente igual.

9. ¿Qué es lus civile? el derecho de los civitas es decir de los ciudadanos.

10. ¿Qué es el lus Gentium? conjunto de reglas aplicadas a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.

11. ¿Qué es el lus naturele? consiste en las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados.

12. ¿En qué estriba la diferencia de las tres antes señaladas? el derecho de gentes aunque se asemeja al derecho natural, no debe confundirse, dado que las instituciones como la esclavitud, plenamente rechazada por el derecho natural, es aceptada en el derecho de gentes por todos los pueblos de la antigüedad.

13. ¿Qué diferencia hay entre lus Gentium y el lus honorarium? el ius honorarim se impone en el terreno procesal a través de las acciones del hecho, el ius Gentium es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad, el primero fue inspirado por el segundo.

14. ¿Qué es lus publicum? es el que atañe al gobierno de la república, comprende al estado, la organización de las magistraturas.

15. ¿Qué es el lus privatum? comprende las reglas de derecho de cada pueblo de cada estado

16. ¿Qué diferencia hay entre el ius publicum y el privatum? el privado se ocupa de los intereses de los particulares y el público es el que atañe al gobierno de la república.

17. ¿Qué es el derecho dispositivo y taxativo?

Derecho taxativo: son normas que no admiten pacto contrario.

Derecho dispositivo: son normas que mediante ellas, el legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en la previsión de estas, en la forma que él considere más justa.

18. ¿Qué es el lus scritum? Derecho que se manifiesta en forma escrita.

19. ¿Qué es el lus non scritum? Derecho que se manifiesta en la misma conducta de los ciudadanos.

20. ¿Qué es el lus en su diferencia con el fas? El ius es ley humana y el fas es ley divina

21. ¿Cómo se da la evolución del origen de un pueblo romano? A través de los periodos, comprendiendo su importancia en el aspecto político social; Monarquía, Republica, Imperio.

22. ¿Cuál fue la evolución prehistórica de Italia? Debido a las invasiones y luego fusiones de los mismos pueblos, comienza el origen de Roma, después en el siglo VII. a J.C. en el sur de Italia comienza la colonización griega. Donde se introdujo el alfabeto, la historia arcaica de Roma que encontramos en los historiadores romanos partes se escribió y parte se ideo, después de guerras basadas en traiciones nacionales y datos tomados de archivos sacerdotales, con frecuencia se nota el afán de situar familias importantes en tiempos del historiador; de ahí surge la leyenda de Rómulo y Remo.

23.- ¿cuáles fueron las tres poblaciones que conformaron el pueblo romano? Los arios, ilicios, y los latinos

24. ¿Cómo era la estructura orgánica del régimen monárquico? El rey, el senado, la religión oficial, el sacerdocio las comisiones por curias y por centurias.

25. ¿Qué atributos y facultades tenía el rey? Era jefe supremo en el orden político y militar es la autoridad suprema, magistrado civil y criminal y sacerdote de velar por el cumplimiento de ceremonias en el culto público.

26. ¿Cómo se elegía y que facultades tenía el senado dentro del periodo monárquico? Estaba integrado por jefes de los gens más importantes, tenían atribución de aconsejar al rey en tenemos importantes, elegían al rey en caso de muerte y podían vetar leyes de asamblea, esto fue instituido por Rómulo y contaba con 100 miembros a final de la monarquía contaba con 300.

27. ¿Cómo era la religión oficial del periodo monárquico? De carácter fetichista,( una sencilla piedra simboliza un dios), antropomorfista, y existía colegio religioso para mujeres “las vestales” (Diosa del hogar, Vesta).

28. ¿Qué papel desempeña el sacerdocio en el periodo monárquico? No era profesión en Roma, sino que venía a ser un paso necesario para realizar la carrera de magistratura.

29. ¿Qué son los comicios por curias en el periodo monárquico? Comprendían los 30 miembros de las curias, patricios y clientes, esta era una asamblea, constituía el poder legislativo, sus decisiones eran leyes curiate, se formaron para elegir al nuevo rey en a propuestas del senado y otorgaban el imperium a los magistrados superiores, pasando a ocuparse a asuntos administrativos.

30. ¿Que son los centurias en el periodo monárquico? Son divisiones de población por montos de riqueza.

31.- ¿cómo y porque dividió Servio Tulio a la población? Mediante un censo, dividiendo a la población en 5 clases de acuerdo con sus riquezas y otorgó determinados derechos, colaboraban en formación de leyes y en las elecciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com