ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado es la Conciencia de un Pueblo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  5.139 Palabras (21 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 21

Los Teques, Octubre 2010

INTRODUCCION

Tocaremos en este trabajo, las definiciones básicas de Estado, surgimiento, evolución del estado y personalidad jurídica del Estado.

Inicialmente encontrará diversos conceptos y autores que definen Estado, como también, al realizar el análisis del estado venezolano citamos los artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a nuestro criterio, es una realidad social, a la que corresponde una realidad jurídica, que consiste en ser una persona jurídicamente colectiva de Derecho Público, capaz de ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones; pero estos derechos pertenecen a una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y los limitamos, no tan solo como los que "otorga" la Constitución, porque entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, solo con el fin de justificar la palabra Estado; sino también como un ente jurídico colectivo de Derecho Público, para que seamos nosotros quienes decidamos nuestras legislaciones de acuerdo a nuestras necesidades. Seguidamente se estudia la evolución histórica, origen del Estado; aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad (Estado de los griegos). No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí (Estado), término tomado y sostenido por Maquiavelo, citado en este trabajo. Se pasea por los diversas trasformaciones y nacimientos de nuevas formas de Estado y esto trajo como consecuencia las revoluciones políticas e industriales; el desarrollo del capitalismo, entendido como el nacimiento de un nuevo poder económico y político nacido por acumulación de bienes, que desplazaron el poder de la realeza como consecuencia, a partir de la Revolución Francesa, Americana e Inglesa, es cuando nace el nuevo Estado liberal burgués.

Finalmente analizaremos la personalidad jurídica del Estado, la cual surge en el momento en que El mismo es soberano e independiente, esa personalidad jurídica es de Derecho Público y que está consagrada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, quien a nuestro criterio expresa en sus mejores términos, en su preámbulo: “Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones”.

Adicionalmente se encontrará una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Sala Constitucional, donde establece el Criterio que utilizo dicha Sala para definir estos tres puntos aquí estudiados y las bases legales en las cuales sustentan sus conclusiones.

DEFINICION DE ESTADO

En los Diálogos de Platón se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín.

Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.

El Estado puede definirse desde los elementos que lo componen, como una población, establecida en un territorio determinado, con estructura propia, regida por un poder supremo e independiente que procura la realización de los fines humanos, su soberanía e independencia. Sabemos que no siempre existieron países delimitados, como Estados independientes. El Estado se forma cuando la sociedad decide organizarse mediante la formulación de normas o leyes que requiera la población en un espacio delimitado.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Definiciones De Estado Según Algunos Autores

Definiciones de los clásicos:

1. Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad.

2. San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.

3. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón.

4. Savigny: Es la representación material de un pueblo.

5. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.

6. Oppenheimer: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.

7. F. Lasalle: El Estado es la gran asociación de las clases pobres.

8. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común.

9. Duguit: Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes.

10. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo.

11. Grocio: La asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio, con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo.

Definiciones de tratadistas modernos:

1. Jellinek: Es una asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com