ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estilo Neogotico


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTILO NEOGOTICO

El Neogótico buscaba los valores despreciados por los clasicistas, y como corresponde a las características de esta época, tendrá efectos nacionales en cada país, e iniciando de una primera etapa pintoresca y exótica, irá perfeccionándose poco a poco con los estudios y trabajos realizados (que serán de suma importancia para la historia de la arquitectura), muy relacionados también con la necesidad de restaurar todo tipo de edificios medievales existentes, que ahora venían a ser la esencia de la nación.

Un ejemplo de una obra es La Catedral de Colonia había quedado sin terminar en su momento, Sulpiz Boisserèe, arquitecto belga, comenzó a estudiarla en 1808 y publicó sus estudios en 1824 y, al año siguiente, comenzaron los trabajos en la misma, que se prolongaron hasta la década de los 80. Las torres de la fachada de la Catedral de Colonia no se habían construido y se hacen en este momento, prácticamente no se aprecian diferencias con una fachada original que se hubiese construido en el s.XIV.

El estilo predominante en la segunda mitad del siglo XIX seguía siendo el neogótico, el cual bajo las influencias de Pugin, Ruskin y Viollet-le-Duc se había convertido en más arriesgado, inspirándose en una mayor cantidad de fuentes. La Iglesias De Todos Los Santos, Margaret Street, Londres, 1849, fue construida por William Butterfield. Dentro de su misma tradición se encuentran las iglesias de G. E. Street, sencillas aunque de gran riqueza de textura, sobre todo las de St. Philip y St. James, Oxford, 1860 y St James the Less, Wetsminster, 1958. Más cerca del centro, las casas para los pequeños burgueses, comerciantes y oficinistas se construyan en seguidilla de casas adosadas, pero inclusos en este caso se mantenía la imagen rural mediante unos diminutos jardines ubicados en su fachada. El estilo arquitectónico era un gótico ecléctico con cubiertas de gran inclinación, gran cantidad de buhardillas y gabletes, ladrillo policromo y recercados de ventanas y puertas de estuco o piedra artificial, adornados con un follaje y neoruskiniano prefabricado.

En Inglaterra el gótico pintoresco se convertirá en neogótico coincidiendo con la difusión de un discurso religioso que lo convertirá en modelo arquitectónico. (Solo tenemos que recordar lo de unir en la arquitectura gótica las otras artes - escultura y pintura - y su sentido teleológico que buscaba una unidad de cielo y tierra, de lo espiritual y lo terrenal - portadas que daban acceso al hogar de Dios, que acogían a los fieles en su casa, altitud que permitía acercarse al cielo, luminosidad interior como acción de una religiosidad que une a Dios con el hombre, etc. El material usado más frecuentemente era el ladrillo (la piedra es mucho más cara y el hierro se veía aún como algo demasiado novedoso y no del arte medieval, por lo que solo podía aparecer oculto). En unas ciudades se hizo un organismo público - Church Building Society - que programó la construcción de varias iglesias en los barrios, que fueron construidas con un carácter funcional y prácticamente todas de estilo neogótico.

Tanta importancia tuvo este estilo en Inglaterra que se asumió como el más adecuado para la construcción de uno de los edificios civiles más importantes del país en el parlamentarismo, el mismísimo Parlamento de Londres.

En Francia destaca el tema de la restauración, por unas razones también ideológicas: proteger los edificios convertidos en símbolos nacionales y religiosos que contenían un valor histórico del que carecían los edificios contemporáneos. La preponderancia de los valores ideológico - sentimentales hizo que las intervenciones relegaran los valores constructivos en favor de los figurativos. Es en este país dónde se desarrollará más el estudio del gótico clásico, fundamentalmente a través de la obra de Violet-Le-Duc (1814-1879), que desde la perspectiva del pensamiento positivista, realizará una interpretación racionalista de la arquitectura medieval (también del románico), estableciendo los fundamentos para que las restauraciones se hiciesen, en la medida de los posible, lo más ajustadas a los planes del edificio original - más bien al supuesto estado original, que muchas veces tiene un carácter ideal -, legitimando así al arquitecto para crear elementos supuestamente desaparecidos (ya que siempre no habían desaparecido, simplemente no estaban por no haberse terminado o por no haberse previsto).

Violet llegará a la conclusión de que, al margen de su simbología nacional o religiosa, el gótico es el estilo que mejor se adecua a las nuevas formas constructivas, ya que su sistema de equilibrios tenían en las nervaduras de las bóvedas su base organizativa y ello es un modelo abstracto que se compagina muy bien con el hierro y con las necesidades de grandes espacios de la sociedad del XIX. Es decir, llega a una lectura técnica, al margen de valores espirituales. Para él el problema de la arquitectura no residía en el estilo, como pensaban muchos académicos, sino en la renovación de las formas constructivas, en su racionalización, en la incorporación de las nuevas tecnologías. De este modo ponía las bases para la conciliación de la arquitectura y la tecnología, algo que tardaría aún en producirse.

BIBLIOGRAFIA

• RAMIREZ, Juan Antonio, El Mundo Contemporáneo. Hª del Arte dirigida por, Alianza Editorial, Madrid 2000.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt