ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Cooperativo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

EN BUSCA DEL HOMBRE COOPERATIVO

Tener espíritu cooperativo es adherir y aprobar en profundidad y

en forma motivada a la moral cooperativa y a los objetivos propuestos por las cooperativas. El hombre cooperativo es un hombre que está animado por el espíritu cooperativo. Es un hombre honesto, que respeta la personalidad del prójimo y la igualdad en la dignidad de todos. Obra en conformidad con la justicia y la solidaridad y tiene sentido de la responsabilidad en general y de las responsabilidades particulares que asume. La solución cooperativa sólo alcanzará su plena medida si una cantidad suficiente de hombres del sector cooperativo alcanza la calidad humana necesaria. Hasta el éxito económico de una cooperativa está subordinado a la calidad, no solo en cuanto a formación sino a moral de quienes la integran.

Pero la moral, en muchos casos, es o se presenta como una lista, algo aburrida, triste y monótona y hasta mezquina de cosas que deben hacer o que es menester evitar. es sencillamente un hombre al que anima el espíritu cooperativo. Es el tipo de hombre que más se necesita y que más se adecua al éxito económico y humano de las empresas cooperativas y a una eventual economía cooperativizada.

El hombre cooperativo y sus relaciones humanas s decir que traspone dichos imperativos a una moral personal y se conforma a ella de manera que su conducta, en general, no sea una negación ni un desmentido que ridiculiza o escandaliza sino una puesta en ejecución, una ejemplificación, una confirmación, una garantía que inspira confianza en esa moral social.

En efecto, las palabras altisonantes como Libertad, Fraternidad, Justicia, etc., cansan pronto mientras que no cansa ver hombres verdaderamente libres, realmente fraternales, verdaderamente justos.

El hombre cooperativo, consciente de que todos tienen, a pesar de sus capacidades diferentes, igual dignidad inherente a la persona humana, se dirige a todos sin complejos de superioridad ni de inferioridad. Evita en especial el autoritarismo, la humillación para sus subordinados, El respeto y la comprensión por las ideas de los demás, el aceptarla parte de verdad que ellas contienen se imponen al hombre verdaderamente cooperativo. Este hombre trata de crear amistad y una buena camaradería. También busca el acuerdo y el entendimiento, Todos no deben ser cortados con la misma tijera y perder su personalidad.

El hombre cooperativo perfecto debe tener el sentido del interés general en el más amplio sentido de la palabra: interés nacional, interés por la comunidad mundial. Y, en particular, frente a los problemas futuros de los cuales nuestra época está comenzando a tomar conciencia de la necesidad de proteger los recursos naturales y la habitabilidad del planeta. un hombre adaptado exclusivamente a las particularidades de un determinado tipo de trabajo en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com