ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN BUSCA DE UN HOMBRE COOPERATIVO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

EN BUSCA DE UN HOMBRE COOPERATIVO

El presente texto pretende dar una breve descripción del hombre cooperativo de hoy, tomando como base para su desarrollo el texto: “El hombre Cooperativo” capítulo V. (Lasserre G. 2008).

Las asociaciones cooperativas tienen como propósito contribuir al desarrollo social y de trabajo en equipo, encaminado hacia el logro de un objetivo común para todos y cada uno de los integrantes, partiendo de la premisa de que todo lo que la persona aporta es retribuido para ella misma.

En el mismo sentido el texto indica que el hombre corporativo es una persona que posee un espíritu de unidad – ser cooperativo-- es decir, solidario, que tiene como base el respeto por las demás personas, la igualdad y la dignidad humana. Aspectos fundamentales en el momento de hacer parte de una empresa de carácter solidario, partiendo del hecho de que para formar una cooperativa, los integrantes deben tener este mismo sentido adherido implícitamente, de esta manera se puede garantizar el éxito en todo lo planeado, en conseguir el cumplimiento de los objetivos y de la misión proyectada; objetivos que no necesariamente son de carácter económico, si no que también prima la estabilidad social y la forma de actuar frente a una sociedad totalmente capitalista, de tal manera que sirve como ejemplo de vida más justa y más humana y de un mejor tipo de relaciones humanas, para otras personas que posiblemente no han fijado su mirada en este tipo de agrupaciones.

Importante resaltar que para que una persona pertenezca a una cooperativa, debe asumir este rol en su vida, y haber interiorizado y apropiado una serie de valores y normas sociales que forman parte de una convivencia ética y moral, es decir, la persona debe formar un estilo de vida donde lo importante es servir a la familia y a la comunidad en general.

El texto también menciona una parte esencial del ser humano, “la voluntad “, creemos que esta cualidad, es totalmente necesaria para pertenecer a una cooperativa, realizar cualquier tipo de actividad de forma voluntariosa, permite una alto grado de responsabilidad, gusto y satisfacción, ajustándose a las normas morales, y además cuando dichas normas no existen, actuara de manera consiente, eficiente sin afectar moralmente a las demás personas.

El hombre cooperativo es un hombre que está animado por el espíritu cooperativo. Es un hombre honesto, que respeta la personalidad del prójimo y la igualdad en la dignidad de todos.

Algunas Fortalezas son el profundo conocimiento de la población, Alternativa de financiación para el sector informal de la economía, Credibilidad en las capacidades de la comunidad, Diseño de programas y servicios acordes con las necesidades y expectativas de sus cooperados, Condiciones flexibles de acceso al sistema cooperativo, acordes con la realidad socioeconómica de la población.

Por mencionar algunas debilidades como la baja capacidad de respuesta, débil posicionamiento político e institucional, Inadecuados procesos de promoción y capacitación, credibilidad en los sectores populares de la población, Escasa inversión en procesos de investigación y desarrollo, Ausencia de cultura cooperativa en la población, La mala influencia de la sociedad actual, falta de credibilidad gubernamental, Una gran falla es la corrupción que abunda en la sociedad contemporánea, Algunos se dejan seducir por la riqueza, y la presión competitiva.

El hombre como ser social por naturaleza ha necesitado de sus semejantes para sobrevivir, es así como históricamente la cooperación es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal.

Mediante ella el hombre se asocia con sus semejantes para satisfacer necesidades, resolver problemas comunes y ayudarse mutuamente con otros de manera que, trabajando unidos y organizados, les sea más fácil alcanzar sus propósitos y deseos.

Por otra parte existen diferentes personajes que han influenciado en la creación y el éxito del hombre cooperativo como por ejemplo, En el siglo XVII aparecen dos precursores del cooperativismo, Plockboy y Bellers, cuyas ideas habrían de tener innegable resultados en el desarrollo cooperativista. Por otro lado tenemos Los denominados socialistas asociacionistas utópicos Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen, William King, Phillipe Buchez, Michel Derrion, Louis Blanc, aunque tuvieron diferentes procedencias, se pronunciaron contra la explotación y son considerados con toda justeza, los precursores del cooperativismo moderno.

Robert Owen, aunque la base de su doctrina no estuvo en las cooperativas sino en el sistema fabril y la educación popular, se considera uno de los más importantes antecesores del movimiento cooperativo, no sólo por lo que hizo en vida, sino también por el hecho que algunos de sus discípulos fundaron la sociedad cooperativa de los " Pioneros de Rochdale”.

Las ideas de estos precursores han ayudado a formar un pensamiento cooperativo y a precisar los principios que se hallan en la base de la organización, así como al funcionamiento de las instituciones cooperativas modernas, con lo que el movimiento cooperativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com