ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Cooperativo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

El hombre como ser social por naturaleza ha necesitado de sus semejantes para sobrevivir, es así como históricamente la cooperación es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal.

Mediante ella el hombre se asocia con sus semejantes para satisfacer necesidades, resolver problemas comunes y ayudarse mutuamente con otros de manera que, trabajando unidos y organizados, les sea más fácil alcanzar sus propósitos y deseos.

Por otra parte existen diferentes personajes que han influenciado en la creación y el éxito del hombre cooperativo como por ejemplo, En el siglo XVII aparecen dos precursores del cooperativismo, Plockboy y Bellers, cuyas ideas habrían de tener innegable resultados en el desarrollo cooperativista. Por otro lado tenemos Los denominados socialistas asociacionistas utópicos Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen, William King, Phillipe Buchez, Michel Derrion, Louis Blanc, aunque tuvieron diferentes procedencias, se pronunciaron contra la explotación y son considerados con toda justeza, los precursores del cooperativismo moderno.

Para los socialistas utópicos la cooperación y el hombre cooperativo surgen producto de la falta de preocupación del capitalismo con los intereses de toda la población, de la necesidad de la naturaleza del hombre, de sus ideales del bien y la justicia. En ellos hay conciencia de las insatisfacciones que proporciona el capitalismo, de su irracionalidad, e injusticias económicas y sociales.

Deseaban reconstruir la sociedad capitalista desde una perspectiva evolutiva; Sus sueños, eran la destrucción del capitalismo, de la explotación obrera, que existiera un régimen mejor, tratando de convencer a los ricos de la inmoralidad de la explotación.

No obstante cabe nombrar elementos importantes en los que contribuyeron para el desarrollo del hombre cooperativista como, Saint Simon que fue partidario de una nueva sociedad económica que denominó “República Cooperativa” en la que el propietario de la producción no fuera el empresario, sino la colectividad.

Para Charles Fourier sostenía la tesis de que todo trabajador debería realizar más de una tarea a los efectos de evitar la rutina en el trabajo.

Robert Owen, aunque la base de su doctrina no estuvo en las cooperativas sino en el sistema fabril y la educación popular, se considera uno de los más importantes antecesores del movimiento cooperativo, no sólo por lo que hizo en vida, sino también por el hecho que algunos de sus discípulos fundaron la sociedad cooperativa de los " Pioneros de Rochdale”.

Las ideas de estos precursores han ayudado a formar un pensamiento cooperativo y a precisar los principios que se hallan en la base de la organización, así como al funcionamiento de las instituciones cooperativas modernas, con lo que el movimiento cooperativo adquiere el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com