ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Hombre desciende del Mono?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

¿El Hombre desciende del Mono?

Por Martín A. Cagliani

Un rotundo no, es la respuesta a esa pregunta. Es imposible que el hombre descienda del mono, ya que son dos animales que existen en una misma época. Por otra parte pertenecen a diferentes géneros si bien pertenecemos al mismo orden (primate). Tenemos un antepasado común, que nos separa en mas de 5 millones de años.

La equivocación proviene desde el siglo pasado, con la aparición del libro "El Origen de las especies" de Charles Darwin. Este libro suscitó muchas controversias, debido a que en esa época hasta el mas reputado paleontólogo creía que al hombre lo había creado Dios a partir de una pareja: Adán y Eva. Y muchas de las criticas mas graves estaban en gran parte influidas por la implicación evidente, en el pensamiento de Darwin, de que el hombre mismo debía su origen a un proceso de evolución más que a un acto especial de creación. Este libro fue publicado en 1859, un año mas tarde se organizo en Oxford, Inglaterra, un gran e importante debate sobre la evolución. En él participo un airado defensor de la teoría de Darwin que era T. H. Huxley, y también el obispo Wilberforce, un reputado teólogo. Luego de un discurso de apertura, el obispo se dirigió a Huxley y le pregunto si se consideraba heredero del mono por vía paterna o materna, obviamente esto causo mucha risa en el auditorio, pero Huxley le contesto que si él tuviera que decidir entre descender de un simple mono y un hombre magníficamente dotado por la naturaleza y de gran influencia, que utilizaba esos dones para ridiculizar una discusión científica y para desacreditar a los que buscaban humildemente la verdad, no dudaría en inclinarse por el mono. Justamente de Huxley es la idea de la evolución del Homo sapiens a partir de algún antepasado simiesco, y a partir de él se concibió la idea del hombre como formando parte de la naturaleza, y no aparte de la naturaleza.

En 1871 Charles Darwin publica "La descendencia Humana", Darwin no dijo nunca explícitamente que el hombre descendiera del mono ni en este libro ni en "El Origen de las especies", pero la teoría evolucionista inspiro este pensamiento en muchos científicos recelosos de esta, y que nunca llegaron a comprenderla.

El capitulo primero del libro "La descendencia humana" se llama "Pruebas de que el hombre desciende de una forma inferior", Darwin y sus defensores solo igualaron al hombre con los monos superiores con respecto a la anatomía, y afirmaban que el hombre descendería de una forma inferior, esta forma seria el famoso "eslabón perdido".

Las pruebas de la antigüedad del hombre eran en esa época mucho menos impresionantes y concluyentes que lo que son hoy, por si solas no añadían pruebas a favor de que el hombre procede de antepasados protohumanos. Desde esa época a la actualidad se han encontrado infinidad de fósiles que corresponden a antepasados del hombre actual. Nuestra especie, Homo sapiens sapiens, existe desde aproximadamente 100 mil años. Pero los fósiles de nuestros ancestros se remontan a 4 millones de años. Hace 2.4 millones de años aparecía el Homo habilis ("hombre hábil"), primer integrante del genero Homo ("hombre" en latín), del cual formamos parte, y según los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com