ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Judaísmo Y Los Gentiles En Palestina Del Nuevo Testamento Durante El 1er Siglo


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

El judaísmo y los gentiles en Palestina del Nuevo Testamento durante el 1er siglo

El judaísmo del primer siglo tiene varias etapas.

Antes de la muerte de Cristo.

La de iglesia Judía o iglesia de Jerusalem.

El comienzo de la iglesia en Antioquía.

Después de la caída de Jesuralem.

El judaísmo del primer siglo era un movimiento extremadamente complejo, no solo con ideas religiosas muy diferentes sino también políticas y económicas, el cual tuvo también influencia helenísta aunque esta influencia fue un poco menor en palestina. No estaba conformado por un grupo homogéneo, la biblia menciona dos grupos o sectas, fariseos y saduceos. Los primeros deseaban mantener sus tradiciones puras, libres de la contaminación extranjera y estaba formado por las clase media, algún integrante de la clase alta y también por las clases bajas, era el grupo mayoritario dentro del judaísmo. En cambio los saduceos eran la clase más alta es decir el grupo de poder, eran aristócratas con injerencia en la vida política y religiosa, o sea quienes mandaban en el templo eran los sumos sacerdotes y controlaban al sanedrín. Los fariseos se oponían a las jerarquías del templo y de los sacrificios por la corrupción que había, sustituyéndolos por el arrepentimiento en esta feroz lucha teológica surgen dentro del movimiento fariseo los rabinos cada rabí hacía una interpretaban libre de la torá o la ley de Moisés y en contra del templo y en definitiva en contra de los Saduceos y a veces también formaban su propia sinagoga. Por tanto existían tantos grupos o corriente de pensamiento diferente dentro de los fariseos como rabinos existían. Además de estos existían otros grupos como por ejemplos los esenios, los zelotes y otros muchos más. Así de complejo era el judaísmo de comienzos del siglo I.

Pero además el judaísmo estaba formado por los hebreos o judíos que por generaciones habían vivido en palestina y hablaban arameo un dialecto sirio-caldeo y por los denominados griegos o helenos que también eran judíos de origen pero de la dispersión, estos eran mayores en número eran los más ricos, inteligentes y muchos más abiertos a las ideas griegas y cuya lengua materna era el griego. El otro grupo eran los prosélitos de justicia que eran extranjeros que se habían convertido al judaísmo circuncidándose, estos guardaban además todos los ritos por lo tanto eran judíos aunque no lo eran de raza. Los prosélitos deben distinguirse de "los prosélitos de la puerta" o "temerosos de Dios" o “devotos”, que eran gentiles que dejaron de adorar ídolos y asistían a la sinagoga ubicándose en las últimas filas dentro de ella. Sin embargo, no se circuncidaban, ni se proponían observar los minuciosos requisitos de las reglas judaicas. Por tanto, no se contaban entre los judíos aunque estos se mostraban amigables con ellos. En esto consistían básicamente las relaciones entre judaísmo y gentiles de la primera etapa del siglo I. Y no se modificaron con el ministerio de Jesús, este se desarrollo íntegramente dentro del judaísmo salvo alguna excepción como el caso de la Samaritana que relata el evangelio se Juan. La biblia dice en Jn 1:11 A lo suyo vino, y lo suyos no le recibieron.

Posterior a la muerte de Cristo con motivo de la predicación de Pedro después del pentecostés se forma la iglesia judía. La llamo judía y no cristiana, porque era una iglesia formada solo por judíos de los diferentes grupos, pero en definitiva solo por judíos. Ellos continuaban guardando la ley, el sábado, los sacrificios, las sedes generales de la iglesia en esa época primitiva eran el aposento alto en el monte de Sion y el pórtico de Salomón en el templo. Con el único agregado de que, el primer día de la semana, se reunían para “partir el pan”’, en conmemoración de la resurrección del Señor. Aquellos primeros servicios de comunión no se centraban sobre la pasión del Señor, sino sobre su resurrección.

Ellos habían sido judíos toda su vida, y continuaban siéndolo. Su fe no consistía en una negación del judaísmo. El cambio consistía en la convicción de que la edad mesiánica, tan esperada por el pueblo hebreo, había llegado. Los apóstoles a pesar de haber sido enseñados por Jesús durante mucho tiempo no habían superado el nacionalismo judío continuaban esperando el restablecimiento nacional de Israel. Hch 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

No soñaban al principio con que el mensaje del evangelio fuera también para los gentiles y mucho menos en la admisión de estos como miembros de la Iglesia. Quizá imaginaron que se convirtieran al judaísmo y después aceptaran a Jesús como el Cristo.

Aunque parezca extraño, los judíos hebreos no fueron los primeros perseguidores de la nueva Iglesia de Jerusalem ni los primeros perseguidos, sino los judíos griegos. Y la hostilidad fue contra los judíos griegos y no fue porque confesaban a Jesús como el mesías ya que los hebreos también confesaron a Jesús como el mesías sino porque protestaron contra la autoridad del templo. Fue una persecución motivada más por intereses políticos que religiosos.

Esteban, era del grupo de los griegos que pertenecía a la Iglesia en Jerusalén.

Hch 7:47-49 Mas Salomón le edificó casa; si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?

Este vs es parte del discurso que precedió la muerte de Esteban. Y aquí vemos parte de la protesta velada de Esteban que fue contra las autoridades corruptas del templo, los saduceos.

No parecía ser una casualidad que Saulo, un griego de Tarso, guardara las ropas de los que apedrearon a Esteban. Los Apóstoles pertenecían al grupo de los hebreos y la persecución no pareció afectarles mucho. Con la muerte de Esteban comenzó la persecución que esparció a los miembros griegos de la iglesia por todos lugares. Samaria, Damasco, Siria, Cirene y Antioquia. Con esto la Iglesia de Jerusalem se volvió netamente hebrea y el elemento griego dejo de formar parte de ella hasta su desaparición.

La persecución de la iglesia que no parece haberse extendido mucho más allá de Jerusalem ni haber sido de larga duración esparció el mensaje del evangelio porque que al dispersar a los griegos estos iban compartiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com