ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juiciode Amparo 1


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

EL Juicio de Amparo.

I

El Juicio de Amparo, Lucha de Ideólogos Mexicanos

Teniendo como marco referencial la celebración del Bicentenario y el Centenario de nuestros Movimientos Político-Sociales, como fueron el de Independencia y la Revolución Mexicana, ocurridos en 1810 y 1910 respectivamente, nos permitimos reflexionar sobre las leyes que nacieron con su lucha y dentro de éstas nos dimos a la tarea de seleccionar un tema por demás trascendente, El Juicio de Amparo, procedimiento legal para protección de los ciudadanos gobernados, surgido a partir del estudio y tenacidad de ideólogos mexicanos que marcaron un hito en la historia.

Por la gran cantidad de información que el tema encierra, alternaremos su difusión con dos grandes segmentos, el primero conformado por la parte histórico-social otorgando reconocimiento absoluto a los legisladores, ideólogos y grandes pensadores que nos dejaron este legado y el segundo, formado por la parte jurídico-legal, con los tipos de juicio de amparo, importancia y utilidad en la vida actual.

Para que el lector realmente se interese en el tema, lo trataremos en forma dinámica, útil y veraz.

Examinando el hecho en nuestra sociedad mexicana, nos preguntamos ¿Qué pasa cuando nos enfrentamos a un acto de autoridad negativo o un procedimiento arbitrario que lesiona nuestros derechos? Probablemente nos sentimos enojados, frustrados, dolidos, y en especial nos sentimos desprotegidos, sin saber qué hacer o a quién acudir para resolver nuestro problema, porque es nuestro, propio y difícilmente podremos enfrentarnos a su resolución y más porque es una autoridad la que nos impone su poder.

Tradicionalmente cuando alguien busca protección, se dice que va al amparo de una cosa, una ciencia, una persona, una religión o una ley.

Como una información fundamental comenzaremos por definir qué significa “amparar”, “amparo” y en un sentido jurídico-legal el “Juicio de Amparo”.

Amparar significa proteger; favorecer; beneficiar; guarecerse; valerse de algún favor, da origen a la palabra y Amparo, es la acción y efecto de amparar y/o defensa.

“El término Amparo fue utilizado por primera vez en el proyecto de Constitución de Yucatán, elaborado por don Manuel Crescencio Rejón a fines de 1840, en el que se estableció como facultad de la Corte Suprema del Estado la facultad de amparar a las personas en el goce de sus derechos violados por leyes o actos de la autoridad”.

El Juicio de Amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y

prácticas, las Garantías Individuales establecidas en la Constitución. ¿Pero cómo se llegó al Juicio de Amparo?

En nuestro país con un indudable afán libertador se inició la lucha de Independencia de México respecto del poder que ejercía España, los próceres que la forjaron tuvieron la visión de un México mejor, independiente, libre y protegido. Como primeros ideólogos que plasmaron sus pensamientos para la historia, mencionaremos los sobresalientes, sin dejar de reconocer que no fueron los únicos.

Seleccionamos algunos documentos históricos que dieron pie a la figura del Juicio de Amparo

• • Dado en Guadalajara el 26 de noviembre de 1810

El Bando de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en que declara abolida la esclavitud, derogadas las leyes relativas a tributos, la prohibición del uso del papel sellado, extinguiendo el estanco de tabaco, pólvora, etc.

• • Dado en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810

El Bando de Don Miguel Hidalgo y Costilla que declara la libertad de los esclavos dentro del término de diez días.

• • Dado en el año de 1812

Proyecto de Constitución de Don Ignacio López Rayón con su Habeas Corpus, pidiendo el respeto al ser humano como un recinto sagrado del año 1812.

• • Dado en Apatzingán, Michoacán en 1814

Los Sentimientos de la Nación de Don José María Morelos y Pavón, documento en el que plasma que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, que quiere depositarla en sus representantes que deben ser sujetos sabios y de probidad, documento que formó La Constitución de Apatzingán, iniciadora de lo que hoy conocemos como Garantías Individuales.

Así llegamos al 18 de mayo de 1847, fecha en que se expidió el Acta Constitutiva y de Reformas, documento expedido por un Congreso integrado entre otros ilustres mexicanos, por los licenciados Manuel Crescencio Rejón, Mariano Otero Mestes y Benito Juárez García, hacen una recapitulación de las ideas propuestas en Yucatán por Rejón, que únicamente enunciaba la existencia de garantías de igualdad, libertad, propiedad y seguridad jurídica, aterrizando con la consagración de la garantía de libertad de imprenta. Gracias a este documento el 13 de agosto de 1849, don Pedro Zámano, juez de Distrito con residencia en San Luis Potosí, otorgó el amparo y protección de la Justicia de la Unión a Manuel Verástegui, desterrado de esa entidad por el Gobernador de la misma.

A propuesta de Ponciano Arriaga, se suprime el sistema de control constitucional por órganos políticos, para que sólo el Poder Judicial Federal proporcionara la protección de la Ley Fundamental mediante la interposición de un verdadero juicio, en el que las resoluciones no tuvieran efectos declarativos generales, sino aplicando la llamada Fórmula de Otero (por Mariano Otero).

En el artículo 14 de este documento se previeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com