ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

El laberinto de la soledad es una reflexión sobre el pueblo mexicano, en el libro se quita la máscara del país y muestra a individuos solos, aislados que viven entre sombras por ejemplo el llamado “pachuco” que adopta su identidad del extranjero este personaje que como muchos vive en soledad. También es una forma de ver como el mexicano grita y festeja, esto es solo una máscara. El libro también nos narra como la conquista influye en el mexicano pues muchos tienen la idea de que valemos menos por ser un pueblo conquistado y se puede ver en frases que utiliza por ejemplo el macho mexicano, que con su lenguaje quiere parecer superior a todos pero es al contrario, solo demuestra inseguridad. La religión también es un factor importante, ella se descubre la verdadera raíz del pensamiento del mexicano, ya que su catolicismo en la mayoría de los casos está cubriendo la raíz de su pensamiento que es mucho más antiguo. Sin embargo también se ve un cambio en la sociedad y este apareció con la Revolución mexicana, que nos mostró que el pasado ya no existía y que no se podía seguir viviendo a través de una ignorancia e ilusiones.

El Pachuco y otros extremos.

Este capítulo habla sobre un adolecente y su asombroso descubrimiento de sí mismo y esto lo lleva a la soledad en el mundo. Preguntándose por que existimos y por qué somos. Nos explica que la adolescencia, es un momento muy importante ya que tomamos conciencia de lo que somos y de lo queremos ser,

Octavio Paz comenzó comparando precisamente al gringo, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban. Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se identifican por su vestimenta conducta y lenguaje. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano.

El Pachuco, según Octavio Paz, Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano, Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido.

Máscaras mexicanas.

El mexicano usa diferentes tipos de caretas es decir de máscaras para proteger su intimidad revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro., sólo en México existe, el albur y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo..

Nos habla de la mujer mexicana. Mujer cuya reserva tiene que ser sumisa, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad del hombre. Desde luego, que el centro de atención de la mujer es su sexo: “oculto y pasivo. Sin embargo, también se está consciente de que la mujer y la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. De nada sirve lo anterior, el machismo necesita mujeres para subsistir.

Las máscaras del mexicano y sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser, estamos condenados a representar una verdad ficticia, ajena a la realidad.

Todos santos, día de muertos.

Cualquier pretexto es bueno para interrumpir el tiempo de los mexicanos y le damos más importancia a las Fiestas populares, empezando desde el grito de la independencia hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo se siente muy mexicano.

En todos los rincones de México existen sus Ferias y tradiciones, aún en los más miserables. Los ricos, sus reuniones son frías y ni por equivocación se faltan los modales. Las Fiestas son el único lujo de México Y una vez más, el círculo de la soledad se cierra. El mexicano derrocha todo y espera abundancia y si no llega la abundancia, por lo menos se aparenta. Lo importante es que, durante la Fiesta, todo pasa la gente se burla del mexicano mismo.

Uno de los festejos que más llama la atención: es el día de muertos. Ya desde antes los indígenas creían que la vida se continuaba con la muerte, y que la vida misma se alimentaba de la muerte entonces la conquista de México, sería inexplicable sin la traición de los dioses, que reniegan de su pueblo”.

El autor Octavio Paz señala, que todo funciona como si la muerte no existiera. Para el mexicano moderno, la muerte ha dejado de ser un temor, ahora es su amor más permanente, es un juguete es una máscara más.

Los hijos de la Malinche.

En este capítulo explica como la condición humana es rebajada hasta sus últimas consecuencias. El individuo se vuelve obrero, Produce mercancía que el mismo consume. Ahora pertenece a una clase y luego vuelve a caer en tierras mexicanas, El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo. Es una tristeza, ver como el 15 de septiembre día de la independencia. Todo mexicano busca un pretexto para embriagarse y agredir a los demás

Así que esa palabra obscena que hace mención aquella mujer abierta, violada como fue el resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a la mujer indígena. Sin embargo, los hijos de la chi….. Aquella palabra obscena que ocupan son los otros, los no mexicanos, los malinchistas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com