ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ministerio Público.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

El Ministerio Público

Surge como instrumento para la persecución del delito ante los

Tribunales, en calidad de agente del interés social.

De ahí que se le denomino Representante social.

HISTORIA

En los primeros tiempos de la evolución social, la función represiva se ejerció a través de la venganza privada, como aquellos tiempos de la ley del talión. El delito es una violación a la persona privada, y la justicia se hacía por propia mano de la víctima del delito, o de sus allegados, aunque en la actualidad someros casos se han llegado a conocer de lugares donde los pobladores, por propia mano llegan a victimar, a quien presuntamente cometió algún ilícito que dañe a la comunidad, esto sin juicio seguido conforme a la ley y causado principalmente por la incapacidad de las autoridades al actuar ante las transgresiones sociales y faltas cometidas por los delincuentes.

Pronto el poder social imparte la justicia, en nombre de la divinidad o a nombre del interés público, salvaguardando el orden y la tranquilidad sociales, como lo era el caso de la era medieval en Europa, donde prevalecían los azotes, palos, tormentos, torturas públicas, con el fin de atemorizar o intimidar a las demás personas a evitar cometer actos considerados como delitos, como lo fue el caso de la inquisición, por profesar encontrar de la iglesia papal, a esta se le conoció como venganza pública. Se establecen tribunales y normas aplicables, el ofendido por el delito o sus parientes, acusan ante los tribunales, quienes deciden e imponen las penas.

Surge la acción popular con la Delictiva Privada, a los que correspondía un proceso penal privado y existía la delictiva pública, con un proceso penal público, que comprendía la cognitio, la acusation y un procedimiento extraordinario. Aunque fracasa, cuando Roma se hizo la ciudad de los infames delatadores, que causando la ruina de íntegros ciudadanos, adquirían honores y riquezas, cuando en una indolencia egoísta, ceso de consagrarse a las acusaciones públicas, como lo eran la acusación por medio de conchas, contra funcionarios en la plaza principal, la sociedad tuvo necesidad de un medio para defenderse, y de aquí nace el procedimiento de oficio, que comprende el primer germen del Ministerio Publico en la antigua Roma, representando la más alta conciencia del derecho.

El estado ha comprendido que la persecución de los delitos es una función social de particular importancia, que debe ser ejercitada por él y no por el particular. El procedimiento inquisitivo inaugura este paso decisivo en la historia del procedimiento penal, la persecución de los delitos es misión del estado. Posteriormente cae este sistema y el estado crea un órgano público y permanente que en adelante será el encargado de la acusación ante el poder jurisdiccional.

A Francia Corresponde el alto honor de la implantación decisiva de dicha institución, que se extendió luego a Alemania y paso sucesivamente a casi todos los países civilizados del mundo, el Ministerio Publico, representante de los grandes valores morales, sociales y materiales del estado.

Por lo anterior, fue en Francia donde la Institución del Ministerio Publico, aunque muchos autores se empeñan en señalar antecedentes remotos, así es como se habla que en el derecho ático, un ciudadano sostenía la acusación, cuya inquisición era llevada ante los Eliastas. Otros creen ver el origen histórico de la institución en la antigua Grecia, y particularmente en los Temosteti, que serán los encargados de denunciar al senado o a la asamblea del pueblo. Para otros el origen es Romano, en los Curiosi, Stationari, o Irenarcas, con funciones policíacas y en especial en los Praefectus urbis en Roma, y asimismo se habla de los Sindici, Ministrales o Cónsules Locorum Villarum, verdaderos denunciantes oficiales de la Italia medieval.

Pero desde siempre la posición que siempre ha prevalecido sobre las demás, por supuesto a sido de que la institución nació en Francia, con los Procureurs du Roi , de la monarquía francesa de siglo XIV, instituidos Pour la Defense Des Interest Du Prince et de L’Etat, disciplinado y encuadrado en un cuerpo completo de ordenanzas.

ANTECEDENTES.

Incluye desde su nacimiento y antecedente en Europa, con las constantes discusiones sobre su origen ya sea en Francia, Grecia o Roma, o en el siglo XIV por el año 1522 con la monarquía francesa, y el llamado Procureurs du roi (procurador del rey). Y en México, a la llegada de los españoles con los fiscales criminales, para llegar a 1812 sin que se configure propiamente como Ministerio Publico, luego en 1824 con el Ministerio Fiscal, después en 1853 con la ley para el arreglo de la administración de justicia o ley lares durante el gobierno de santa Ana, para llegar a 1880 con el primer Código de Procedimientos Penales, donde se establece como una organización completa al Ministerio público sin darle el derecho de la exclusividad de la acción penal, pero llegamos hasta 1903 donde el Gral. Porfirio Díaz expide la primer ley Orgánica del Ministerio público, donde se le atribuye el ejercicio de la acción penal, alma del Ministerio Publico, hasta llegar a nuestros días con las reformas más importantes hechas a los Códigos penales y de procedimientos Penales de ambos fueros en el año 2001.

ANTECEDENTES EN MEXICO

España, que impuso en el México colonial su legislación, estableció su organización por lo que respecta al Ministerio Publico. La recopilación de Indias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com