ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo De Tamayo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

Historia del recinto

Museo Rufino Tamayo es un museo de arte ubicado en la Ciudad de México 's Parque de Chapultepec. El museo fue inaugurado el 29 de mayo de 1981, con el curador Fernando Gamboa como su primer director. principalmente dedicado a la antigua colección privada del artista Rufino Tamayo y exposiciones temporales de arte contemporáneo. El edificio fue el primer museo importante en México construido con fondos privados, con Tamayo participar en su diseño, que ganó el Premio Nacional de Arte en 1982. La colección permanente está todavía en su mayoría de la colección Tamayo con más de 300 pinturas, esculturas y más de artistas como Picasso , Joan Miró y René Magritte . El Instituto Nacional de Bellas Artes ha dirigido el museo desde 1986 y en 2012, la planta se amplió de tres a cinco salas.

El edificio del museo es una construcción modular a partir de la década de 1980, se amplió en 2012 en una pequeña sección del Bosque de Chapultepec que comparte con el Museo Nacional de Antropología e Historia , separado de la parte principal de Paseo de la Reforma . La vestíbulo un mural pintado en 1952 por Tamayo llamado Homenaje a la raza India. Tiene cinco salas principales para exposiciones.

Rufino Tamayo

Rufino Tamayo (26 agosto 1899 hasta 24 junio 1991) fue un pintor mexicano del zapoteco patrimonio, nacido en Oaxaca de Juárez , México . Tamayo estuvo activo en la mitad del siglo 20 en México y Nueva York.

Artista, coleccionista y educador de profunda significación para la cultura moderna y contemporánea de México pero también de una importante trascendencia internacional. su trabajo se distingue por una constante búsqueda de técnicas y expresiones de su tiempo a través de los medios de la pintura, la grafica de formas y colores al mismo tiempo moderno y propio. En su obra más aparentemente contradictorios como; el arte figurativo y el arte moderno en un "realismo no descriptivo"; la inteligencia y la sensibilidad:: el mexicanismo y el internacionalismo: el hombre individual y la humanidad universal.

Tamayo/Trayectos

Es una exposición retrospectiva que muestra las diversas maneras en las que el artista oaxaqueño abordó a lo largo de su trayectoria artística algunos temas clásicos de la historia del arte, como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino y las escenas de género, así como su incursión en los movimientos indigenista y surrealista.

La muestra comprende un grupo de pinturas, entre las que destacan obras inéditas y poco vistas por el gran público, algunas de las cuales forman parte de diversos museos de Estados Unidos, como Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, de la Universidad de Berkeley, California.

La selección de las obras tiene un interés temático más que cronológico, que busca evidenciar el desarrollo del artista y sus aportaciones estéticas al campo de la pintura a lo largo de siete décadas (1920 - 1990). Tamayo/Trayectos presenta los valores estéticos y filosóficos que Tamayo plasmó a través de estos temas, en donde se revelan sus reflexiones en torno a la libertad del arte, su identidad mexicana y sus alcances artísticos, que contienen un humanismo universalista, expresados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com