ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto cultural de los museos: una comparación entre el Museo Soumaya y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 18

Impacto cultural de los museos: una comparación entre el Museo Soumaya y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

El arte es un concepto abstracto y por ello cambia con el paso del tiempo, por lo que los museos se adaptan a dicho cambio. En la Ciudad de México los museos tienen gran importancia tanto cultural como social y arquitectónica.

La evolución del arte, la creación y adaptación de sus recintos de difusión es un tema de gran importancia para entender la percepción del arte y su relevancia en una sociedad. Actualmente, se pueden visitar cientos de museos; sin embargo pocos son los que impactan en la manera de difundir el arte. Lo anterior es el caso del Museo Soumaya y del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Aunque ambos museos difieren en apariencia y contenido, presentan características ejemplares en cuanto a su impacto cultural en la Ciudad de México.

A partir de la visita a ambos museos se observaron las características físicas y arquitectónicas de los espacios, las propiedades de la colección y la apropiación del espacio mediante la interactividad de los museos (véase anexos). En otras palabras, se analizó el papel de los museos en la riqueza cultural de la ciudad.

El objetivo general del texto que el lector conozca las principales características del Museo Soumaya y del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.  Para lograr el cometido se llevarán a cabo los siguientes objetivos:

  • Se dará a conocer información histórica, geográfica, arquitectónica, artística y de interactividad de ambos museos observada durante la vistita  y sustentación de la misma.
  • Se darán a conocer las principales semejanzas y diferencias entre los museos a partir de la observación, utilizando imágenes de los lugares mencionados a manera de ejemplificación.

Contexto Histórico

El Museo Soumaya pertenece a la Fundación Carlos Slim, A.C. y abrió sus puertas en el año de 2011. El Museo Soumaya “colecciona, investiga, conserva, difunde y expone testimonios artísticos de México y Europa principalmente, acercando el arte a públicos diversos en un espacio cultural incluyente” (Fundación Carlos Slim, 2015). El recinto lleva el nombre de la fallecida esposa del Ing. Carlos Slim, la señora Soumaya Domit, quien inició la colección hace 19 años. Este museo le rinde homenaje a su memoria (Montero, 2011). Aquí se exhiben distintas exposiciones permanentes, temporales e itinerantes. Sus colecciones se nutren de artistas novohispanos; así como de impresionismo y las primeras vanguardias. La admisión general al museo es gratuita todos los días ya que es financiada por la Fundación Slim. Cabe señalar, que Soumaya cuenta con la colección más importante de Auguste Rodin fuera de Francia. (Fundación Carlos Slim, 2015)

Fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero. Es una arquitectura modernista y de forma contemporánea. El diseño estructural del edificio fue realizado por ingenieros de  Colinas de Buen, S.A. de C.V. De acuerdo con Benítez (2012), el museo es una concepción arquitectónica innovadora para México. Igualmente menciona que crea una visión de la arquitectura orgánica, que pretende una irregularidad intencionada. Es importante aclarar que existe otro museo con el mismo nombre, el Museo Soumaya Plaza Loreto, que abrió sus puertas en 1994.

Por otra parte, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, también llamado solamente Museo Tamayo,  es un museo público y pertenece a la red de museos dirigido por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA). Con la investigación e interpretación de estas exhibiciones se tiene como objetivo crear experiencias estéticas enriquecidas y cultivar un sentido crítico del contexto contemporáneo para las diferentes audiencias del museo. (Conaculta, 2015).

Fue fundado por el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo para que fuera un canal donde pudiera compartir sus colecciones de arte internacional. Abrió sus puertas en el año 1981 y 5 años después se unió al INBA. Durante 2012, se llevó a cabo una remodelación y expansión del 30% de su espacio. (Ferrando, 2012). Debido a que es un museo público, la admisión general tiene un costo de $21 MXN pero no tiene costo para los estudiantes, maestros, adultos mayores y discapacitados. Los días domingo la admisión general es gratuita. (Conaculta, 2015).

Espacio (ubicación, arquitectura y descripción de ambos lugares)

El Museo Soumaya se ubica en la Plaza Carso, al poniente de la Ciudad de México, en la colonia Granada. El museo está rodeado de edificios y cuenta con un estacionamiento que se comparte con la plaza. Al llegar, se hace notar su característica arquitectura curva que de acuerdo con el diseñador del edificio está inspirada en obras de Rodin y cuenta con 16,000 hexágonos de aluminio (Romero, 2013). La edificación de 47 metros se divide en 6 niveles y cada nivel alberga una sala de exhibición, aunque una se encontraba en remodelación. El interior de la estructura presenta un diseño luminoso y limpio. Empezando por un suelo de madera color maple, las salas son amplias y con pocas columnas. Las salas tienen un contorno curvo que se ajusta a la forma de la edificación y están conectadas mediante rampas curvas. La iluminación se compone por lámparas LED al contorno de las paredes y arriba de cada obra. Cada sala exhibe un gran número de obras, las cuales se encuentran colocadas en las paredes o en divisores de color blanco y azul. Algunas pinturas se colocan en marco de metal suspendidas por alambre metálico.  En el último nivel no existen columnas, en cambio hay un domo con un tragaluz. Los elementos anteriores denotan un ambiente de limpieza visual.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Por otro lado el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo se encuentra ubicado en la 2nda. sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, a un lado del Museo Nacional de Antropología. Rodeada por áreas verdes y un pequeño estacionamiento, se encuentra una edificación contrastante a la del Museo Soumaya por tener cuerpos planos y formas cúbicas de concreto gris. Dicha forma es el resultado de la particular manera de exhibir el arte contemporáneo propuesto por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, los diseñadores del museo (Sillevis, 1981).   El Museo Tamayo se divide en 6 cuerpos y cada cuerpo alberga una exposición diferente. Al momento de la visita, sólo una exhibición estaba disponible al público. El cuerpo que se observó tiene suelo de mármol cuadrangular. Los cuerpos se pueden acceder mediante escaleras. El cuerpo se divide en 4 salas rectangulares con paredes blancas y grisáceas muy altas a diferencia del Museo Soumaya. La iluminación de cada sala es una combinación de luz natural y artificial, ya que el techo cada sala tiene un ventanal en una esquina. En contraste con las salas del Museo Soumaya, las del Museo Tamayo tienen pocas obras  y muestra dos o tres autores por sala sin paredes divisoras. Las obras se encuentran sobre las paredes y algunas esculturas en medio de las salas. [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (436.2 Kb)   docx (152.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com