ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacionalismo En Puerto Rico


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 7

El Nacionalismo en Puerto Rico

¿Que fue el Grito de Lares? ¿Qué factores explican que se diera esta rebelión? ¿Por qué no logro sus objetivos?

Fue una insurrección armada concebida con el propósito de lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España, un gobierno opresivo, caracterizado por ser abusadores, explotadores e inclinados a los excesos. El día 23 septiembre de 1868 unos cuatrocientos hombres mal armados tomaron la población de Lares, declararon la República de Puerto Rico y formaron un gobierno provisional, adoptaron como emblema una bandera la cual fue diseñada por Betances y cosida por Mariana Bracetti.

El Grito de Lares, es la proclamación de la Independencia de Puerto Rico que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1868. Se produjo con varios días de antelación sobre la fecha prevista por haber sido descubierto el grito, o movimiento emancipador. Bajo la consigna "¡Viva Puerto Rico Libre!" tuvo lugar en el ayuntamiento de la localidad de Lares un movimiento de insurrección que, tras reducir a los españoles, proclamó la independencia y estableció un gobierno republicano encabezado por Francisco Ramírez Medina. Sin embargo, el intento fracasó por precipitación, por falta de apoyo del pueblo y de los liberales y por la mala preparación y dirección de los revolucionarios. En pocos días fue sofocado por las tropas españolas que encarcelaron a los implicados. Éstos se beneficiaron de la amnistía concedida con motivo de la Revolución de ese mismo año en España y fueron puestos en libertad.

¿Quienes participaron en el Grito de Lares?

Dr. Ramón Emeterio Betances y el abogado Segundo Ruiz Belvis, habían salido de Puerto Rico hacia la República Dominicana para organizar un alzamiento independentista en la isla. Ruiz Belvis siguió hacia Chile, pues el gobierno de ese país había ofrecido ayuda a la causa separatista, ayuda que no llegó a dar. Allá el abogado murió en forma sospechosa. Betances creó el Comité Revolucionario de Puerto Rico y organizó juntas y legaciones revolucionarias. Los principales dirigentes de la isla eran Matías Brugman, Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero.

El gobierno dominicano a través del General Gregorio Luperón y el Presidente Buenaventura Báez, había apoyado a Betances. Le había permitido reclutar y armar un pequeño ejército y le facilitó un barco armado. Cuando casi todo estaba listo para llevar a cabo la expedición contra la isla, el gobierno español consiguió que el Presidente Báez prohibiera la salida de los expedicionarios de territorio dominicano, y que las autoridades en Saint Thomas, donde estaba fondeado el barco, lo ocuparan.

Mientras los planes de Betances quedaban así desbaratados, en Puerto Rico el Ejército detuvo a uno de los principales dirigentes de la conspiración y ocupó documentos comprometedores. Los demás líderes, temiendo ser arrestados, decidieron adelantar la fecha señalada para iniciar la revolución sin esperar por Betances.

¿Por qué no logro sus objetivos?

Entre los factores que podemos señalar se encuentra la confianza excesiva que tenían los revolucionarios, quienes comenzaron a divulgar información que trascendió el ámbito de la reserva, y las autoridades comenzaron a adquirir conocimiento de lo que estaba planificando. A las sospechas del gobierno, se sumaron las declaraciones de personas que conocían acerca del movimiento.

¿Cuál es la importancia de Ramón Emeterio Betances para los que creen que Puerto Rico es una nación?

Padre de la patria puertorriqueña, el Dr. Ramón Emeterio Betances fue una de las piedras angulares del Grito de Lares. Betances fue fundamental, fue el gran cerebro intelectual, moral, y militar del Grito de Lares. Lamentablemente no pudo estar en Puerto Rico porque tuvo que salir en urgencia del país a refugiarse en otro lugar y por lo tanto no pudo participar directamente pero sí tuvo un contacto directo con todos los revolucionarios del Grito. Las condiciones que Betances pidió en su proclama a España, estas eran la Abolición de la Esclavitud, Derecho al Voto, la Libertad de Culto, la Libertad de Palabra, la Libertad de Imprenta, Libertad de Reunión, Derecho a Portar Armas, Libertad de Comercio, la Inviolabilidad del Ciudadano y el Derecho a elegir a sus Autoridades. Este histórico documento fue llamado Los 10 mandamientos de los hombres libres. Betances le exige a España que cumpla con sus promesas pero España no quiere ceder. La suerte estaba echada, España perdería todos sus territorios. Mientras España seguía con su terquedad, el Ministro de la Legación Española en Washington, informaba que el gobierno de los Estados Unidos estaba interesado en adquirir un lugar estratégico en al punto cercano del Caribe. Necesitaban un lugar para tener una base para su Marina Mercante y Militar.

Entonces, “Betances se encargó no sólo de buscar dinero, pero también de planificar la estrategia militar y de conseguir las armas necesarias para la revolución. Lamentablemente no pudieron llegar a tiempo, pero hizo toda la estrategia desde Santo Domingo.

¿Cuál fue el significado del Grito de Lares para el nacionalismo puertorriqueño?

El Grito de Lares fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com