ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacionalismo Italiano


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

NACIONALISMO ITALIANO

-EL AUTOR

Giuseppe Mazzini fue un revolucionario nacido en Génova (1805) y fallecido en Pisa (1872). Planteó un doble frente, la lucha nacionalista por la unidad de Italia y la eliminación de la influencia extranjera en la península; y la lucha liberal-republicana contra el absolutismo monárquico planteado por la Restauración.

Fundó la Joven Italia en 1831 en Marsella. Fracasado un intento de insurrección que organizó en el Piamonte en 1832, Mazzini fue condenado a muerte. En 1834 fundó en Berna la Joven Europa. Al estallar las revoluciones de 1848, se trasladó a Milán, donde luchó por la liberación contra los austriacos. En 1849 participó en el gobierno de la República Romana. Los fracasos le fueron minando en su ímpetu, al tiempo que iba perdiendo seguidores. En 1872, retirado de la vida política, murió en Pisa.

-EL TEXTO

Este es un texto político en el que Mazzini plantea su ideología sobre cómo llevar a cabo el proceso unificador. La idea principal del texto es la creación de una organización para conseguir que Italia sea “una Nación Unida, Independiente y soberana de ciudadanos libres e iguales”, optando por el sistema republicano y unitario, debido a su tradición ancestral. El método para conseguir sus propósitos son la educación e insurrección, instruir, informar, educar a los italianos, para más tarde rebelarse contra el poder establecido.

-UNIFICACIÓN DE ITALIA

La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península Itálica. Ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende la identificación de nación y estado, en este caso en un sentido centrípeto (pretende la unificación de todo un territorio).

A mediados del siglo XIX Italia contaba con 25 millones de habitantes. Poseía suficiente potencial humano y económico como para constituir un gran país, pero no lo era: su fragmentación política y la dependencia de Austria lo impedían. No lograría desarrollarse hasta completar su unidad.

El origen del proceso tuvo lugar en los territorios del norte, los más industrializados, ricos y avanzados. Fue allí donde se desarrollaron una serie de revueltas anti-austríacas, de carácter liberal, enmarcadas en un movimiento intelectual, cultural y unitario denominado “Risorgimento”.

-ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN

A inicios del siglo XIX, Italia era una expresión de carácter geográfico con un glorioso pasado cultural. Carecía de unidad política, es decir, no constituía un Estado, sino que se hallaba fragmentada en varios. Algunos de ellos eran independientes, pero otros se hallaban ahora bajo el control de potencias “extranjeras” como Austria, principal obstáculo de la unificación.

Napoleón Bonaparte en sus conquistas invadió la península e incorporó los estados italianos a su Imperio. Su derrota llevó consigo la reconfiguración político-territorial de Europa, establecida en el Congreso de Viena (1815). A partir de entonces, Italia quedaba constituida por siete estados:

• Norte

El reino de Lombardía-Venecia. Estaba integrado por el Ducado de Milán y la República de Venecia bajo el dominio de los austríacos.

Los ducados de Parma, Módena y Toscana, gobernados por príncipes de ascendencia austríaca y dependían del Imperio.

El Reino de Piamonte-Cerdeña. Era políticamente independiente y estaba dirigido por la dinastía de los Saboya. Este constituirá el motor de la unificación.

• Centro

Los estados Pontificios. Integrados por los siguientes territorios: Romaña, Marcas, Umbría, Lacio, Pontecorvo y Benevento, con Roma como capital. Sus gobernantes eran los papas, desde 1846 Pío IX, monarca absoluto, opuesto a la unificación y antiliberal. Estos cayeron en poder de los franceses durante las guerras napoleónicas, pero tras el Congreso de Viena fueron reintegrados a los pontífices.

• Sur

El reino de las dos Sicilias. Estaba compuesto por Nápoles y Sicilia y era gobernado de modo absolutista por la dinastía de los Borbones.

Había grandes diferencias entre el norte y el sur. El primero, industrializado tempranamente y con una emprendedora burguesía. El segundo, profundamente agrario, poblado por campesinos dependientes de una aristocracia anclada en el pasado.

-FACTORES DE LA UNIFICACIÓN

Ideológicos

Durante la primera mitad del siglo XIX el movimiento romántico fue determinante en el desarrollo del nacionalismo italiano. Destacados escritores como Manzoni y Leopardi, filósofos como Gioberti o músicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com