ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paraguay Es Un País Mediterraneo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la Realidad Social del Paraguay

El Paraguay es un país mediterráneo, se encuentra en el centro de América del Sur y es el más pequeño económicamente de la región. Cuenta con dos hidroeléctricas, Itaipu y Yacyreta, y una reserva subterránea de agua dulce, el acuífero guaraní.

A pesar de todas las riquezas naturales que posee, Paraguay es un país subdesarrollado y presenta una marcada desigualdad económica, aún siendo el cuarto exportador de soja del mundo y un importante productor de carne vacuna, la pobreza es más acentuada en el área rural donde vive el 47% de la población, el 70% de los cuales es pobre y el 30% vive en extrema pobreza. Figura entre los países con peor distribución de la riqueza, donde el 20% de los habitantes concentra el 62,4% de la riqueza y el 10% más pobre apenas el 0,7%.

En Paraguay la pobreza se mide en base a un umbral de pobreza. Los pobres son aquellos cuyos niveles de ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, que incluyen bienes y servicios que satisfagan los requerimientos calóricos mínimos para la sobrevivencia humana. El costo mensual de una canasta básica es menor en las áreas rurales. La línea de pobreza del país oscila entre 69,29 dólares mensuales, en el área rural se estima 40,9 dólares. El ingreso rural mensual per cápita es de alrededor de 138 dólares, mientras que el nacional es 20% superior (168 dólares). Según el índice de Gini la desigualdad es levemente notoria, 0.55 del área rural y 0.50 el nacional. 67% de la población rural posee cultivos agrícolas, de los cuales el 70% produce cultivos para exportación. El 98% produce rubros para el consumo interno (incluyendo a los que producen rubros para procesamiento interno y para exportación). La mayoría de los hogares rurales del quintil más pobre realizan actividades rurales y presentan niveles de ingresos más bajos. La evolución de la pobreza rural y urbana mostró una tendencia decreciente. Sin embargo la pobreza extrema sigue teniendo fuerte incidencia en el campo. La población pobre en el año 2007 ascendía a 2.150.000 personas, de las cuales 40% se encontraba en áreas rurales.

LOS DIEZ PROBLEMAS MAS RELEVANTES DEL DESARROLLO PARAGUAYO

1- DUALISMO MINIFUNDIO Y LATIFUNDIO

Viene desde lejos, y es causante de pequeñas fincas y pequeñas empresas; escasa diversificación productiva, poca asistencia técnica y crediticia, graves problemas sociales.

2- FRONTERA AGRICOLA AGOTADA

Creada por latifundios que obligan al país a encarar una agricultura intensiva, que requiere necesariamente apoyo tecnológico y agro industrialización.

3- MONOCULTIVO

Escasa diversificación, como signo inequívoco de un modelo productivo que está totalmente agotado.

4- BAJO NIVEL DE INDUSTRIALIZACION

Que no alcanza el 20% a nivel país. El sector fabril no se ha constituido aun en el motor del desarrollo paraguayo. Hay escaso complejo productivo agroindustrial integrado que caracterizan a los modelos de las cooperativas menonitas en el Chaco; y alemanes, japoneses, ucranianos en Itapúa.

5- TAMAÑO REDUCIDO DE LAS EMPRESAS, PREPONDERAN LAS PEQUEÑAS FINCAS

El 85% de las explotaciones agrícolas no sobrepasan las diez hectáreas y pequeñas empresas en los sectores secundarios y terciarios (el 85% de las empresas fabriles no tienen más de diez personas ocupadas). Este fenómeno es causante de numerosos y complejos problemas vinculados con asistencias técnicas y crediticias, agroindustrialización y comercialización.

6- ESCASA ORGANIZACION

Evidenciada por la falta de un sistema de cooperativas, sociedad civil poco evolucionada, dispersión de esfuerzo en el sector público, y preponderancia de empresas individuales en el sector privado. Esta limitación estructural reduce la implementación de un modelo productivo agroindustrial integrado, el acceso a las fuentes crediticias, y la comercialización por vía más directa sin intermediarios costosos.

7- DISTORSION BANCARIA Y FINANCIERA

La existencia de numerosos bancos y financieras en la economía generó dinero caro para la actividad productiva, y fomenta más bien el consumismo excesivo por vía de créditos fáciles, tarjeta de créditos, en detrimento del ahorro y la inversión. Se sucedieron en el país escandalosas quiebras bancarias no esclarecidas aun que han complicado la distorsión financiera en el país.

8- MERCADO REDUCIDO Y DISTORSIONADO

Preponderan los monopolios y oligopolios. Este fenómeno se da en la comercialización de los productos agropecuarios, con serios perjuicios para el ahorro y la inversión. Hay escasa exportación de productos elaborados. Sólo exporta el 20% de la producción nacional basada en la soja, el algodón, maíz y carne.

9- POBLACION INMERSA, EN SU INMENSA MAYORIA, EN EL CONSUMO DE PRODUCTO SUNTUARIO IMPORTADO

Con graves problemas para la balanza de pagos, en el país hay mas facilidades para la importación que la exportación, con un serio problema para el ahorro y la inversión. Resulta contradictorio constatar en el campo, después de una buena cosecha, la compra de productos suntuarios en vez de destinar el fruto de su esfuerzo a la inversión productiva.

10- BAJO NIVEL TECNOLOGICO

La escasa investigación operativa existente está divorciada de la realidad de la mayoría de los productores. Escasa preparación de los campesinos para obtener mayor productividad de sus cosechas; no cuentan con el apoyo de las escuelas agrícolas instaladas en las regiones, por el escaso apoyo del sector público.

El resultado de la investigación operativa en el caso del algodón, el trigo, y la soja, aconseja aumentar la investigación tecnológica. El algodón tipifica lo expuesto, ya que el cambio de la fibra corta por la fibra larga del textil permite obtener mayor productividad y mejores precios en los mercados internacionales. (De apenas 900 Kg./ha de fibra corta, aumentó cerca de 1.500 a 2.000 Kg./hectárea).

Las causas de la pobreza

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com