ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paréntesis De Santa Anna


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 8

EL PARÉNTESIS DE SANTA ANNA

Cuando México obtiene su independencia era el país más extenso de los países hispanoamericanos, esto propiciaba que sus males geopolíticos fueran inmensos, en primera parte estaba el aislamiento internacional, seguido por líos en las fronteras y el separatismo de regiones como el deterioro de los caminos.

En un territorio de 4665000 kilómetros cuadrados vivían en el año de 1822 siete millones de habitantes, en la guerra contra España costó la vida de seiscientas mil vidas la décima parte del total de la nación y la mitad de la población trabajadora.

En 1822 México recibe una deuda pública de 76 millones de pesos.

El día 28 de septiembre de 1821 se lleva a cabo la Junta de Gobierno en la que participan 38 aristócratas para elegir a los miembros de la Regencia, así como fijar las normas para la convocatoria y la elección del Congreso encargado de hacer la constitución política y decidir los símbolos nacionales: el escudo y la bandera, empezaron por lo último y declararon que los colores de la bandera serían verde, blanco y rojo. El congreso inauguró sus sesiones el 24 de febrero de 1822 aunque poco después se sabe que las cortes españolas se negaron a firmar el Tratado de Córdoba por ilegítimo y nulo. Con esto los borbonistas tenían dos opciones retirarse de la lucha política o estar con Iturbide.

Agustín de Iturbide es elegido como monarca por el congreso constituyente y empieza a gobernar desde mayo de 1822, en diciembre Santa Anna se sublevó en Veracruz para proclamar la República, en enero de 1823 el general Antonio Echávarri es mandado por el emperador para combatir la rebelión pero pacto con el enemigo, Iturbide deja la corona en marzo de 1824.

En noviembre de 1823 un segundo Congreso proclama la república y elabora la Constitución de 1824 en donde se divide el territorio mexicano en diecinueve estados y cinco territorios.

También se estipula en la constitución que el gobierno federal tendría los tres poderes clásicos según la doctrina de Montesquieu, que son el legislativo, ejecutivo y judicial.

Los constituyentes del 24 reciben la orden de fusilar a Iturbide y así se ponen de igual manera en marcha las elecciones en las que salieron electos Guadalupe Victoria como presidente y Nicolás Bravo como vicepresidente.

Lo más importante durante la administración de Guadalupe Victoria fue el reconocimiento de la independencia mexicana por parte de Inglaterra y Estados Unidos, así como los primeros países en mandar representantes diplomáticos fueron Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos (este país mandó a Joel R. Poinsett).

El intento de reconquista por parte de España no cesaba y en 1825 en uno de sus últimos intentos las tropas mexicanas vencieron a las españolas en el fuerte de San Juan de Ulúa.

En el gobierno de Victoria igual se crean dos logias masónicas una era la del rito escocés (criollos de la alta esfera política uno de sus integrantes era Nicolás Bravo) y la logia del rito yorquino (base del partido federalista, uno de sus integrantes era Vicente Guerrero).

El ejército de reserva era comandado por el general Anastasio Bustamante con el fin de combatir el invasor aprovechando esto derrocando a Guerrero, asumiendo la presidencia el 1 de enero de 1830, y ayudado por Lucas Alamán.

Guerrero ex presidente se subleva ante la reconciliación que pretende Bustamante con España y el Vaticano pero cae en poder de sus enemigos, se reanuda la guerra civil y el general Santa Anna se levanta en Veracruz tras el fusilamiento de Guerrero. Al caer Bustamante queda en la presidencia Gómez Pedraza, convoca a elecciones y contienden como candidatos los generales Mier y Terán (se suicida) y Santa Anna se cuelga el título de presidente.

Aunque Santa Anna preside no gobierna dejando la encomienda a José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías, del ala radical de los criollos, autores de una triple reforma eclesiástica, educativa y militar.

Austin obtuvo del gobierno mexicano que Texas se considerar como estado aparte de Coahuila en 1833, y en 1835 atacó y venció las guarniciones de los fortines. Con un ejército de 6 000 hombres Santa Anna fue a vencer a los rebeldes; fue derrotado en San Jacinto en 1836, teniendo que firmar los Tratados de Velasco, comprometiéndose a suspender la guerra.

El Congreso cambió la Constitución de 1824 por las Siete Leyes a fines de 1836.

En la guerra de “los pasteles” Santa Anna pierde el pie izquierdo ya recuperado destituye a Bustamante, retoma el poder y lo cede a Nicolás Bravo y lo vuelve a tomar.

Desembarca en Veracruz el general Winfield Scott y derrota a Santa Anna en Cerro Gordo, ocupa Perote, Jalapa y Puebla, llegando al valle de México en agosto, vence en Padierna, Churubusco y Chapultepec, defendido por los alumnos del Colegio Militar “Niños Héroes”. El 14 de septiembre de 1847 es izada la bandera de Estados Unidos en Palacio Nacional, mientras el gobierno derrotado se instala en Querétaro.

El Tratado de Guadalupe se firma el 2 de febrero de 1848. México tuvo que ceder los territorios de Texas, Nuevo México y Nueva California, es decir, dos millones cuatrocientos mil kilómetros cuadrados. Estados Unidos daba a México 15 millones de pesos como indemnización.

“Perdidos somos sin remedio si la Europa no viene pronto en nuestro auxilio”, fue el grito que dio Lucas Alamán.

Hubo cincuenta gobiernos producto de cuartelazo, durante 30 años, once de dichos gobiernos fueron presididos por Santa Anna.

Ningún género se destacó tanto como el de la historia. Aquí hubo cuatro historiadores: Alamán, Bustamante, Mora y Zavala.

LA REFORMA

En 1850 la clase intelectual de México decidió poner fin al mal tomando en sus manos las riendas de la nación. A fin de dirimir los problemas nacionales la clase ilustrada estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com