ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Anticolonialismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Una teoría de las naciones y del nacionalismo es fundamental para la compresión del fenómeno de las naciones y del nacionalismo en las modernas sociedades industriales; es necesario para explicar y comprender porqué las actuales tensiones y crispaciones del mundo de hoy, pese a la proclamación de la muerte de la era del nacionalismo -o de su remisión a la historia, se expresan en conflictos nacionales o de grupos de naciones, y porque las disyuntiva globalismo vs. nacionalismo o globalismo vs. bloques regionales, son falsas. Es por ello que partiendo de Ernest Gellner y Karl Polanyi, se interpreta que las naciones y el nacionalismo en esta época de globalización y su sentido en el comportamiento de los países de América Latina en general y de Venezuela en particular.

La importancia de Gellner, viene dada porque concentra en su libro Naciones y nacionalismos, el sentido del nacionalismo en el mundo de hoy. Con ello se hace frente a la tesis neoliberal según la cual, las naciones han perdido significación o están llamadas a desaparecer en un mundo cada vez más global e interdependiente. Esto último tiene una gran importancia en la comprensión porque repite y revive una interpretación sobre los Estados-nacionales producida durante el liberalismo del siglo XIX; historiadores y liberales como: Toynbee, Spencer, Von Mises, Angell, entre otros, calificaron de manera general las naciones y al nacionalismo como una "ilusión ridicula". Porque la comprensión inadecuada sobre el significado de los Estadonacionales en la sociedad industrial se asocia a los auges liberales, tanto en el siglo XIX como a finales del siglo XX, así como también a las crisis del capitalismo en ambos períodos.

La naturaleza del capitalismo y sus crisis asociadas, volcado en su libro La Gran Transformación, escrito en las profundidades de la Segunda Guerra Mundial. En este trabajo, se encuentra la explicación del globalismo como un fenómeno asociado a la expansión del mercado, de éste, como una tendencia histórica del capital, que en la medida en que logra imponerse por encima de las otras fuerzas sociales y políticas de la sociedad desata tendencias transformadoras, que se propagan desde las sociedades nacionales hacia el sistema internacional de estados. En consecuencia, la internacionalización de las fuerzas del mercado a través del patrón oro, persiguiendo la ficción de un mercado mundial auto-regulado fueron las responsables de las dos grandes conflagraciones mundiales más la depresión de los años treinta.

El modelo de Gellner, permite de entrada despejar dos grandes cuestiones: una perteneciente a la mitología del nacionalismo, referente al carácter natural y plurisecular de las naciones; y la otra vínculada al mundo de las falsas interpretaciones, según la cual, las naciones y el nacionalismo son una aberración contingente, una invención de ideólogos e ideologías. Lo que implica rechazar tanto la autocomprensión de los nacionalistas como la comprensión de sus adversarios; para sostener como idea central que el fenómeno nacionalista encuentra su razón de ser en las particulares condiciones históricas que se producen con el advenimiento de la sociedad industrial. Esta transición crea una serie de circunstancias que hacen posible la constitución del Estado-nación como estructuras propias de una época histórica, que corresponden a la aparición del industrialismo. Con lo cual el fenómeno nacionalista adquiere una base objetiva para su estudio. Gellner lo plantea de la siguiente manera:

Gellner, 1988 indica.

“El nacionalismo tiene un profundo arraigo en las exigencias estructutrales distintivas de la sociedad industrial. No es un movimiento que sea fruto de una aberración ideológica ni de un exceso emocional...es la manifestación externa de una profunda modificación en las relaciones entre gobierno y cultura, modificación que es además inevitable.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com