ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso ColoniaL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Dándonos un recorrido por los tiempos prehistóricos o mejor dicho precolombinos, nos pudimos dar cuenta que estos corresponden a una etapa en la que se dieron distintos movimientos migratorios hacia el continente americano de grupos de personas que comenzaron a poblar. Desde tiempos muy remotos su territorio y cuyas culturas permanecieron inalterados hasta el año 1498 DC y que se conoce también como Época Prehispánica.

Por lo que podemos decir, que el territorio actualmente conocido como Venezuela, ya estaba habitado hace más de 10 milenios, alrededor del primer milenio después de Cristo, migraciones del Orinoco, quizás por vía del Pao, comenzaron a llegar a la zona del Lago de Tacarigua, el primer encuentro entre los conquistadores europeos y los indígenas se produjo en 1498.

Se trata de una época anterior al uso de la escritura y por ello se sabe muy poco de lo ocurrido en aquellos tiempos salvo por las evidencias que se han ido encontrando a través de excavaciones arqueológicas, que han permitido establecer cuatro períodos prehistóricos bien diferenciados.

Por lo que podemos decir, específicamente que los periodos Paleoindio, Mesoindio, Neoindio, explican la diversidad de grados de desarrollo de las sociedades indígenas de Venezuela, hasta la llegada de los Europeos, y estas periodificación no es precisa, ni rígida, ya que el inicio de un nuevo periodo no significa necesariamente la finalización de la anterior, ya que los grupos étnicos que poblaban Venezuela experimentaron líneas diferentes de evolución y desarrollo, aunado a ello podemos decir, que en el caso de Venezuela, se cree que el hombre hizo su aparición por primera vez hace 16000 años como consecuencia de las corrientes migratorias de diversas culturas ameríndias desde el Sur por la región del Amazonas, desde el oeste a través de Los Andes y desde el Norte a través del Mar Caribe.

Pongamos atención, ya que desde 1942, han ocurrido sucesos que merecen nuestra total atención, ya que desde este año comenzó nuestro origen como raza, donde se han visto involucradas innumerables culturas y consigo muchas costumbres también, sin el descubrimiento de América, no seríamos la Venezuela que hoy día somos.

UNIDAD I

Sociedad Indígena Prehistórica

El mundo Indígena como base del mundo colonial

La Sociedad Indígena Prehistórica en el caso de Venezuela, se cree que el hombre hizo su aparición por primera vez hace 16000 años como consecuencia de corrientes migratorias de diversas culturas amerindias desde el Sur por la región del Amazonas, desde el Oeste a través de Los Andes y desde el norte a través del Mar Caribe.

En pocas palabras Venezuela estaba habitada antes del descubrimiento de América por diferentes etnias, su antigüedad es única, y fue dada a conocer con el descubrimiento, así como también podemos hablar de su invasión, y cruce de mestizaje que se dieron a raíz de esta invasión territorial. El descubrimiento de América, supuso el mayor ensanchamiento de las fronteras oceánicas de Europa, la aventura descubridora más importante en la historia de la humanidad, cuya figura más distinguida y esencial fue la de Cristóbal Colón, y que sobre todo destacó por hacer posible lo que recientemente se ha dado en llamar el encuentro de dos mundos. Larga y costosa, nada casual, estuvo motivada por una serie de factores sociales, económicos, religiosos y técnicos; y se apoyó en impulsos políticos y científicos. Tras un largo aprendizaje mediterráneo.

A esto podemos agregar que en los últimos decenios se distinguen diversidades de historias como por ejemplo la del Historiador, José de Oviedo y Baños (1671-1738), con Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela (1723) que es la única obra de importancia, producida en el país en el curso de los tres siglos coloniales.

Donde se habla de la población aborigen luego de la conquista de América, era de aproximadamente 11.000.000 de personas, a principios del siglo XVI. Los españoles que llegaron a América en esa época, eran casi 5.000 en el territorio, de los cuales una cuarta parte eran andaluces, un 20 % castellanos y un 5% vascongados, y el resto de otras regiones españolas. Los españoles eran la población blanca con mayores privilegios pues poseían todos los derechos, incluyendo los políticos. Los extranjeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com