ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Conquista.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MEXICO

Causas De Los Viajes De Exploración De Portugal y España

Los antecedentes más importantes del descubrimiento de América fueron las cruzadas y el desarrollo que imprimieron a la navegación. Hasta el siglo XV, del mundo conocido por los europeos se limitaba a su propio continente, el cercano Oriente.

Las causas económicas, políticas, sociales y culturales más importantes de dichos descubrimientos son las siguientes:

• El deseo de adquirir riquezas por medio del comercio. A mediados del siglo XV el comercio con el Oriente estaba controlado por los italianos y los árabes, quienes llevaban a Europa diversos productos, como especias, seda, tercio pelo, piedras preciosas, perfumes, incienso, porcelana y pinturas para la industria textil, por los que obtenían grandes ganancias.

• La búsqueda de nuevas rutas para el comercio con el oriente. En 1453 los turcos se apoderaron de Constantinopla, punto vital para el comercio entre Europa y Asia. Las naves turcas interceptaban a las naves mercantiles de los europeos que se dirigían a las Indias Orientales o les cobraban impuestos muy altos por los productos que pasaban por sus territorios.

• La búsqueda de oro necesario para el desarrollo de la actividad comercial. En el siglo XV, en Europa, comenzó a escasear el oro, sin el cual era prácticamente imposible cualquier tipo de actividad comercial, no solo la que se desarrollaba con Oriente, sino también la que tenía lugar entre las diferentes regiones europeas.

• La crisis del régimen feudal. A finales del siglo XV esta crisis se hizo casi general. En España y Portugal los hidalgos arruinados estaban dispuestos a participar en las más arriesgadas expediciones.

• La implantación del absolutismo en Europa occidental a finales del siglo XV. Los regímenes absolutistas necesitaban cada vez más dinero para pagar a sus mercenarios, sostener l burocracia y cubrir los gastos de la corte.

• Los avances culturales, científicos y tecnológicos. Entre los más importantes están las narraciones de viajes al Extremo Oriente, principal mente el de Marco Polo; la aplicación a la narración de inventos como la brújula el compas, el astrolabio y el sextante el perfeccionamiento que experimentaron los buques en el siglo XIV y XV especial mente la carabela; os progresos del la cartografía; la idea de la redondez de la Tierra y la longitud de la circunferencia terrestre.

Los viajes de exploración de los portugueses

Portugal, con la dirección del príncipe Enrique el Navegante (1394-1460), comenzó, desde 1419, a explorar la costa occidental de África buscando el camino a la India, rodeando el continente Africano.

En 1498 Vasco de Gama (1469-1524) encontró la nueva ruta a la India, doblando el extremo sur del continente africano y cruzando el océano Indico.

Los viajes de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América

En 1492, Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando de Aragón (1452-1516), los llamados reyes Católicos, consumaron la unificación territorial de España con la toma de Granada y la expulsión de los árabes.

El marino genovés Cristóbal Colón (¿1436?-1506), convencido de la redondez de la Tierra, concedió el proyecto de legar a Asia navegando hacia el oeste.

Colón se dirigió a los reyes españoles quienes decidieron apoyar a esta empresa, firmándose las Capitulaciones De Santa Fe, acuerdo donde se establecía que colon obtendría los cargos de virrey y gobernador de las tierras que descubriera, y le correspondería la decima parte de las riquezas que adquiriera.

El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón, inicio la expedición con tres carabelas: “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”. Los s españoles llegaron el 12 de octubre de 1492 a la isla de Guana aní, al que dieron el nombre de San Salvador.

En el primer viaje (1492-1493), los españoles descubrieron varias islas del archipiélago de las Bahamas y recorrieron en parte los litorales norte de Cuba y Haití.

En el segundo viaje (1493-1496), se descubrieron varias de las pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica.

Puerto Rico y Jamaica.

En el tercero (1498-1500), llego hasta las costas de Venezuela; esta fue la primera vez que los españoles pisaron tierra firme americana. En el último viaje (1502-1504), descubrió la isla Martinica, luego arribo a tierra firme a la altura de Honduras y exploro el litoral de Centro América hasta Costa Rica y Panamá.

El reparto de América atreves de la línea Alejandrina y el tratado de Tordecillas

Los reyes católicos recurrieron al papa Alejandro VI (1431-1503) para asegurar la posesión de las tierras descubiertas. Este dicto la bula inter Caetera 1493, y le concedió a España la soberanía de las tierras descubiertas o por descubrir a partir de una línea imaginaria, a la que se le dio el nombre de Alejandrina.

Los portugueses firmaron con España en 1494 el Tratado de Tordecillas, el cual sustituyo la línea anterior por otra que corría a 370 leguas al oeste de la isla Azores.

Otros descubrimientos y las consecuencias de los descubrimientos geográficos

En 1497- 1498, Juan Cabot (1450-1498), al servicio de la Corona inglesa, exploro la isla de Terranova y el litoral norte americano desde Nueva Escocia asta Chesapeake.

En 1513, Vasco Núñez de Balboa (1475-1517), cruzo el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacifico. Entre 1519 y 1522 Fernando de Magañanes (1470- 1521) y Juan Sebastián Elcano (1476-1526) lograron por primera ocasión dar la vuelta al Tierra.

Las principales consecuencias de los descubrimientos geográficos

• La creación del mercado mundial

• Grandes cantidades de metales preciosos llegaron a Europa

• El comercio con las colonias estimulo el crecimiento de la burguesía mercantil y la declinación de la nobleza feudal

• Las rutas comerciales se desplazaron hacia el océano Atlántico y el Índico

• La conquista de territorios

• La drástica disminución de la población indígena debido a las enfermedades y a la excesiva carga de trabajo

• Aparecieron dos grandes imperios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com