ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Nacionalista


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  4.919 Visitas

Página 1 de 5

El proyecto nacionalista

Este proyecto ha forjado históricamente al calor de una diaria, conflictiva y desigual a ala ves que e inevitable relación con estados unidos. La lucha por la soberanía nacional ha sido una constante en la lucha por la formación histórica de México, un elemento clave.

La historia de México respecto que la que Latinoamérica aporta el mayor numero de invasiones y agravios de los norteamericanos, a la vez el nacionalismo mexicano no se ha reducido únicamente a la defensa únicamente frente a la expansión imperial si no también se ha traducido en un conjunto de acciones y postulados relacionados con la construcción de espacio económico y político nacional.

La naturaleza del proyecto

Parte de la hipótesis general de que en esta etapa del desarrollo nacional las necesidades del país pueden ser mejor satisfechas si se recogen y actualizan los planteamientos y demandas populares que dieron origen a la revolución mexicana.

Este proyecto presupone que los principios y tesis de la revolución mexicana el estado nacional al que dio origen y el pacto social con base en el cual el país se ha desenvuelto.

Otras aplicaciones del proyecto

Alimentos, educación, salud y vivienda constituyen elementos sin los cuales difícilmente se pueden ejercer los derechos individuales, son todos aquellos derechos sociales que definen y determinan prioridades dentro del proyecto nacionalista.

El menor crecimiento de la demanda del trabajo respecto a su oferta encuentra su origen tanto en tasa de crecimiento de la economía en su conjunto con la distribución de ingreso. Industrias como energéticos, petroquímica, acero y fertilizantes tendrían que continuar su crecimiento utilizando técnicas avanzadas, intensivas en el uso del capital por la unidad de producción

En la agricultura y la pesca los textiles y el vestido la industria de la construcción tanto en la producción de materiales como en el levantamiento de casas y en el procesamiento de las materias primas como en la pequeña minería como en la industria forestal y la agropecuaria es necesario adaptar la tecnología importada a las condiciones de mano de obra fundamental que prevalece en el país.

Proyecto neoliberal.

El neoliberalismo es una doctrina inspirada por el pensamiento de Milton fieman y de las escuelas norteamericanas, utilizado por el FMI. A este modelo de le ha dado gran cantidad de nombres según el aspecto.

Los rasgos fundamentales de este modelo son: la reducción a un lugar secundario de la inversión del estado en la economía, la disminución del gasto social y despolitización de las demandas sociales, da prioridad a la oferta y la demanda para lograr la estabilidad monetaria y el control de la inflación, supresión de aranceles y fronteras para facilitar el flujo del mercado y sostener la competencia como norma absoluta, considera a la fuerza de trabajo como un factor de producción y no como una fuerza política, propone la apertura total integrándose a la economía internacional.

El neoliberalismo en México

El neoliberalismo económico de los últimos tres sexenios es contrario a la esencia de las luchas sociales del país. Las raíces del proyecto nacional proceden de la cultura tradicional de los pueblos indígenas y de la Colonia; enarbolan el concepto de que la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com