ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe de Maquiavelo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

El Príncipe de Maquiavelo

julio 2, 2013 en Comentario de texto, Historia Moderna, Literatura por crisis_historia

El Príncipe de Maquiavelo es uno de los libros más importantes de la historia de la humanidad. Para cualquier apasionado de la historia de la Edad Moderna es imprescindible leerlo. En esta entrada de La Crisis de la Historia se va a proceder a comentar un fragmento de texto del libro de Maquiavelo: el capítulo XVIII “De cómo deben los príncipes mantener sus palabras”. El texto se incluye al final de la entrada

El Príncipe de Maquiavelo

En el texto a comentar y analizar nos encontramos ante parte un tratado de doctrina política dirigido a una persona en concreto. Es un texto que forma parte del libro El Príncipe y estaba destinado en principio al ámbito privado, con una intención del autor de realizar un obsequio a una persona en particular, en este caso a Lorenzo de Medici, duque de Urbino. El texto que se ofrece es una traducción directa del italiano al castellano y es considerada como fuente primaria debido a la coetaneidad del autor y del escrito.

El autor: Maquiavelo

El autor es el florentino Maquiavelo (1469 – 1527), uno de los más importantes escritores del siglo XVI y del Renacimiento. Vivió durante la época cultural del Renacimiento italiano e inició sus escritos en el periodo republicano de Florencia comprendido entre los años 1494 y 1512, coincidiendo con la expulsión de la familia Médicis de la ciudad. Diplomático, funcionario, filósofo político y escritor, ocupó cargos relevantes en la república florentina, llegando a ser enviado a diversas cortes europeas como Francia y el Imperio en calidad de diplomático. Asimismo, también vio de primera mano las tensas relaciones internacionales existentes en la península italiana debido a los conflictos y luchas entre estados, lo que influirá en toda su obra.

File:Maquiavelo.jpg

Figura 1. Retrato de Maquiavelo, por Santi di Tito. Palazzo Vecchio (Florencia). Fuente: Wikimedia Commons.

Resumen del texto

El texto tiene un lenguaje narrativo, poseyendo un lenguaje en primera persona y denotando en todo momento que se dirige hacia el lector. Este texto es parte de un capítulo de la obra El Príncipe de Maquiavelo, escrita en San Casciano (cerca de Florencia) en el año 1512, que tiene como título “De como deben los príncipes mantener sus palabras”, que refleja fielmente lo que explica el texto. En este capítulo, Maquiavelo explica como debe proceder el príncipe respecto la palabra dada, recomendando que se debe incumplirla si con ello saca un beneficio. Maquiavelo justifica en el texto el incumplir la palabra dada, alegando que el mantenerla puede acarrearle problemas en el gobierno debido a que los otros hombres también incumplen la palabra. Finalmente, explica como debe proceder el príncipe de cara al pueblo para así mantener y acrecentar su poder.

Análisis del texto

Este texto se vincula a la crisis de los poderes universales a inicios de la Edad Moderna y a las nuevas monarquías autoritarias surgidas durante el Renacimiento. Estas nuevas formas de gobierno se opusieron a la fragmentación del poder político tradicional de la Edad Media. Durante la época donde Maquiavelo escribió El Príncipe, existía una reciente organización estatal en la que el poder se concentra en manos del soberano (el príncipe) y este unifica al mismo tiempo territorios afines por su geografía, cultura o evolución histórica, gestando de esta forma el Estado Moderno. Este triunfo contribuyó a robustecer el poder de los príncipes a costa de los antiguos poderes dominantes de la Edad Media, por lo que esta nueva unidad política y económica provocó una centralización del poder y un creciente autoritarismo del monarca, lo que exigía en ocasiones el uso de la diplomacia y de la fuerza para conservar el poder. Es lo que llama Maquiavelo en el texto ser un zorro y un león, es decir, utilizar la fuerza militar o la diplomacia según sus propios intereses para mantener el poder. Este poder significaba el progresivo abandono del honor que regía buena parte del ideal caballeresco y feudal de la Edad Media, provocando que la palabra y el honor fuera minando su importancia en pos de un gobierno basado en la astucia, la prudencia y en no respetar las promesas dadas si con ellos conseguías un beneficio.

File:El Príncipe de Maquiavelo.jpg

Figura 2. El Príncipe de Maquiavelo. Cubierta de edición del año 1550. Fuente: Wikimedia Commons

El príncipe de los estados de inicios de la Edad Moderna procurará centralizar y uniformar la vida del estado mediante órganos de gobierno comunes, la promulgación de leyes generales basadas en el derecho romano y en el fomento de ideales colectivos ayudados por el desarrollo de culturas nacionales autónomas. El príncipe, consciente de la necesidad de trasladar ese creciente poder al pueblo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com