ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Latinoamerica En El Nuevo Escenario Mundial Contemporaneo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  4.945 Palabras (20 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 20

“Rol de Latinoamérica en el mundo escenario mundial contemporáneo”

Estudiante: Maureen Díaz Vásquez.

Profesor: Patricio Antilef.

Ramo: Geografía mundial y Medio Ambiente.

Fecha: 21 de julio 2014. 

Índice

• Introducción __________________________________________Pagina N° 2.

• El Desarrollo Económico en Latinoamérica __________________ Pagina N°3-4-5-6.

• Recursos Naturales en Latinoamérica______________________ Pagina N°7-8.

• La Energía en Latinoamérica __________________________Pagina N°9-10-11-12.

• Latinoamérica y su Población __________________________Pagina N° 13-14-15.

• Conclusiones ________________________________________Pagina N°16.

• Fuentes ____________________________________________Pagina N° 17.

Introducción

América Latina en el nuevo panorama mundial dentro del contexto mundial contemporáneo se ha ido conformando en un bloque económico que a pesar de los grandes problemas estructurales por los que ha sufrido en lo largo de toda su historia, su potencial se ha explotado en las últimas décadas aunque de manera moderadas.

Desde el comienzo de la década de los 90’s se presentó claramente el nuevo escenario mundial, tras la finalización de la guerra fría, se formaron dos grandes bloques económicos y sociales que fueron liderados por su parte el bloque socialista por la Unión Soviética, y por otro lado el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos.

Pero el punto que marcó definitivamente el cambio a una nueva era fue el año de 1989 cuando en la ciudad de Berlín, capital de la socialista República Democrática Alemana, fue derribado el representante de la división mundial de los dos grandes bloques, el Muro de Berlín. Esto, aunado a la desintegración de la URSS en el año de 1991, puso fin a la guerra fría y dejó a los EEUU durante toda una década como líder mundial y dominante en prácticamente todas las regiones del planeta.

Mientras tanto, América Latina vivía un emergente cambio en su estructura económica y jugó un papel importante en las relaciones diplomáticas con el líder indiscutible de esa época, siendo considerada como la región más disciplinada del planeta en cuanto a reformas y aplicación de políticas económicas que dieron paso a grandes avances como fueron la creación del Mercosur en Sudamérica, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, siendo México el único país latinoamericano en participar .

Mediante este informe se dará a presentar el desarrollo de la Latinoamérica en el nuevo escenario mundial contemporáneo abordando variadas temáticas, tales como producción, consumo, crecimiento de la población, el desarrollo de Latinoamérica entre variados temas más

“EL Desarrollo Económico en Latinoamérica”

Es importante hacer notar que las economías latinoamericanas no partieron desde un mismo nivel económico-social. Desde un principio las condiciones geográficas, el encuentro de importantes poblaciones indígenas que presentaban diferentes grados de desarrollo y, principalmente, de sumisión ante el conquistador hispano-portugués; y las dotaciones de potencial riqueza de la región; condicionaron la economía de las colonias y amalgamaron los diferentes estratos de las relaciones sociales. Conjunto de causas que se proyectaron hasta de nuestros días con una evidencia aplastante y que delinean con enorme precisión el estado de desarrollo de las economías latinoamericanas. Es pues de esta manera que la historia económica, plausiblemente, puede revelar los consiguientes principios de desarrollo económico y los diferentes niveles de integración con la economía mundial. Este epítome explícita las razones históricas, económicas y sociales de Latinoamérica, con el objeto de comprender el origen de las condiciones económicas actuales y. por tanto, develar un importante segmento del estado de situación presente de las economías que la componen.

El Latinoamérica el sistema económico predominante se basa en una serie de acuerdos internacionales. Latinoamérica es hoy una región menos pobre y desigual que hace veinte años. Esta es una de las conclusiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a partir de su más reciente estudio, el informe anual Panorama social de América Latina 2011. De acuerdo con la institución, entre 1990 y 2010 la tasa de pobreza en la región se redujo 17 puntos porcentuales, pasando de 48,4% al 31,4% de la población. Del mismo modo, la de indigencia disminuyó 10,3 puntos al pasar de 22,6% al 12,3% de los habitantes. Ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo desde que estos datos se registran de manera confiable. En conclusión, el 2011 finalizará con una baja adicional en la tasa de pobreza latinoamericana, con un 30,4 %, lo cual se traduce en que la región cerrará este año con tres millones de habitantes menos en situación de pobreza. Al respecto señala The Economist que mientras la pobreza puede estar aumentando en Europa y los Estados Unidos, lugares donde se consideraba un tema casi superado, en América Latina la tendencia es decreciente .

Por otra parte, todo crecimiento económico trae riesgos importantes. La inversión extranjera trae beneficios a corto plazo que no compensan otros efectos como la volatilidad de la inversión, la vulnerabilidad a la especulación, entre otros. Esto obliga a reconocer que no todo es color de rosa. El principal hecho es que seguimos siendo la región más desigual del mundo, a lo cual se suma que la tasa de indigencia subiría levemente a 12,8% en el presente año debido a que el alza en los precios de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares (estimaciones CEPAL). La desigualdad no solo es alta, sino estructural y persistente, siendo los riesgos ambientales la principal amenaza contra los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe. El tema es tan complejo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com