ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Administrador En El Nuevo Escenario Actual


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  4.768 Visitas

Página 1 de 6

El Rol de la nueva administración en el nuevo escenario económico, político y social

Hay una realidad nacional muy seria en relación al rol que las actuales empresas venezolanas, especialmente las pymes están realizando, que no puede ser ignorada y que requiere de acciones que recuperen la operatividad, productividad del sector empresarial, en donde, el administrador debe desempeñarse, de tal forma, que genere un nuevo paradigma de gestión, que permita, que la empresa bajo su cargo beneficie el desarrollo económico del país, de paso a acciones favorables para todos, desde su recurso humano, consumidores, accionistas, propietarios.

No se puede negar, que el escenario empresarial nacional se caracteriza por su turbulencia que ha generado incertidumbre, riesgos, pocas inversiones y sobre todo improductividad, consecuencia de varios factores, principalmente el de la política, propiciada por la gestión del actual gobierno que se ha declarado socialista dando paso a acciones que han repercutido significativamente en el comportamientos organizacional de las empresas, específicamente en las pymes, quiénes no estaban preparada para ello, afectándolas en su operatividad, productividad , participación, ofrecimiento de productos, servicios que contribuyan en el desarrollo económico del país.

Desde luego, a ello también se agrega, la actual crisis económica que el mundo afronta, que también tiene sus repercusiones en la economía del país, especialmente, ante la realidad de la baja de los precios del petróleo, ingreso determinante en la economía venezolana y más, para un país, que se ha identificado con la importación, que la exportación, aunado a la ausencia de la productividad eficaz de la empresa.

Ello invita ante esta gris realidad, a considerar, cuál debe ser el rol del administrador que garantice, no solamente afrontar los retos, sin propiciar los cambios que rescaten la productividad del sector empresarial, ante un entorno muy diferente al que estaban acostumbradas las empresas y sus gerentes y en donde se habían adaptado formas de pensar y de organizar, muy distintas a las que el presente reclama, requiriéndose de nuevos conocimientos administrativos, estrategias, planes , acciones que den paso a los cambios que permitan interpretar los requerimientos que el escenario nacional y mundial exigen a fin de obtener resultados favorables para el país y sus actores.

El administrador que debe estar en la gerencia de la empresa, en los cargos ejecutivos propios de su formación, tiene que estar muy calificado para cumplir las labores destinadas al crecimiento y efectividad del funcionamiento de la empresa, propiciando otra manera de actuar, dando paso a nuevos conocimientos administrativos, actitudes y destrezas en la gestión de empresas e instituciones, dentro de un adecuado conocimiento de la realidad en la cual actúan y los procesos que lo caracterizan.

Como factor determinante en el perfil del administrador de hoy éste debe:

v Prepararse para las diferentes actividades administrativas de las organizaciones contemporáneas., especialmente ante los nuevos retos, cambios que se afrontan

• v Saber aprovechar las oportunidades que se generan producto de las acciones del gobierno, a favor de su participación, desarrollo, por ejemplo, ante las nuevas aperturas comerciales, alianzas que se generan

• v Promover el desarrollo de convencimientos, técnicos y experiencias en las diferentes áreas del conocimiento administrativo, evaluando la realidad y aplicabilidad de estos de acuerdo al escenario en donde se desempeñan.

• v Mantener la actualización en el curso del desarrollo de las organizaciones y su gestión. De acuerdo a las necesidades del presente

• v Hacer uso eficiente de los modelos y técnicas de la realidad de una organización; su entorno y procesos.

• v Definir su misión y estrategia acorde a las características del comportamiento comercial y económico del presente

• v Tomar decisiones, prescribir acciones, planificarlos y programarlos.

• v Dirigir y controlar los esfuerzos destinados a lograr los objetivos y metas establecidas.

• v Identificarse y actuar mediante un liderazgo proactivo, participativo, integrador, visionario.

A todo ello se agrega, que el administrador debe medir los resultados de las operaciones y del desempeño para establecer las desviaciones de los planes y definir acciones correctivas y mantener altos niveles de identificación, compromiso y motivación del personal, formar recursos humanos que se encuentren calificados y con capacidad innovadora en el área de la organización.

Para que el desempeño del administrador sea el más idóneo, estos deben:

v Investigar y analizar el ambiente económico, tecnológico y social en el cual actúan las organizaciones. Interpretar las oportunidades que el actual gobierno genera, considerando sus necesidades, debilidades, fortalezas.

• v Analizar las organizaciones, sus procesos y funciones de los acontecimientos administrativos que garantizan eficacia, productividad, calidad, éxito.

• v Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo y aplicación de técnicas que faciliten la gestión a la efectividad y eficiencia de las organizaciones y la calidad de sus servicios y productos.

Conclusión

Debido al comportamiento del actual escenario nacional, además de los grandes cambios en el entorno, las organizaciones requieren de un gerente ( Administrador ) que haga con eficaz y eficacia que su desempeño dentro de la organización, ya que su desempeño y su calidad de estrategia son las grandes características que dan origen a la diferencia entre la vieja gerencia y la nueva gerencia, que es aquella que se basa en paradigmas, que le dan al gerente ( Administrador ) las bases para el cambio en las organizaciones.

Tradicionalmente, las funciones de estas estuvieron restringidos, por lo cual con los nuevos enfoques, estas tienen que ser productivos, tener un contacto directo con clientes, lo que le permite hacer la planificación más idónea; por lo anterior es fundamental integrar los conocimientos, principalmente entre negocio y mercado, tratando de buscar el equilibrio entre ambas características, lo que infiere que estos gerentes deben de tener un conocimiento general del panorama global.

Para que el desempeño del gerente sea el más correcto estas tienen que utilizar los siguientes elementos:

• v Proactividad.

• v Dominio de la tecnología de punta.

• v Conocimientos administrativo modernos y utilización de sus herramientas

• v Capacidad de liderazgo.

• v Visión estratégica, creatividad e innovación

• v Destreza en el manejo del recurso humano.

Administración En El Nuevo Modelo Social

la administración en el nuevo modelo social está enmarcada en la lucha del crecimiento económico, de la integración de los mercados nacionales, de las poblaciones más necesitadas; para tratar de darle una igualdad dentro de una sociedad desigual. En el nuevo modelo social la prestación de servicios va a ser la premisa fundamental, dándole al pueblo servicios de calidad al más bajo costo. En el nuevo modelo social se busca hacer una estructura sólida que no permita que la corrupción sea su base fundamental, en otras palabras significa que la desburocratización permitirá que los procesos sean más limpios de corrupción y sobretodo menos costosos. Dentro de este nuevo modelo la responsabilidad no estará sujeta a los gobernantes sino a la colectividad.

Partiendo de las líneas del presidente Chávez, es imprescindible llevar al interior de las comunidades y de la sociedad un modelo educativo para la formación en lo individual y en lo colectivo del ciudadano socialista, que genere en él, una escala de valores para edificar la nueva sociedad y combatir las miserias humanas que ha venido creando y sustentando el sistema capitalista.

CARACTERISTICAS

el nuevo modelo social tiene carácter netamente socialista y participativo, pero la administración nace con la humanidad por lo cual es “universal”. se encuentra presente en todos los ámbitos.

la administración se verá por primera vez en manos del pueblo.

el pueblo dejará de ser objeto pasará a ser sujeto, tomando las riendas de la patria.

el trabajador tiene un compromiso social y procura desarrollo integral.

la producción estará fundamentada en la solidaridad, la cooperación, y la sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.

la producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad.

reinvierten sus excedentes en la producción social.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt