ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador es conocido popularmente como “El Pulgarcito de América”


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Informes  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14


Introducción

Nuestro querido El Salvador es conocido popularmente como “El Pulgarcito de América” poseemos una corta extensión territorial; pero encontramos en esta tierra cosas hermosas que admirar, hay lugares únicos e interesantes de atractivo que sobre pasa las fronteras. Visitar y conocer El Salvador puede llegar a ser una experiencia inolvidable en la que se podrá encontrar el calor de su gente, la belleza de sus paisajes, riqueza histórica, el sabor de la gastronomía tradicional y sus pueblos vivos.

El Salvador también ofrece otros destinos turísticos rodeados de naturaleza, donde puedes escalar cerros o volcanes, respirando aire puro y contemplando bellos paisajes. En El salvador en el sector centro-sur del Departamento de la Paz, encontramos un hermoso lugar el municipio de San Miguel Tepezontes que etimológicamente significa  “veinte veintes de cerros”, según el Arzobispo Monseñor Pedro Cortés y Larraz.

Potenciar y dar a conocer más sobre nuestros bellos lugares y destinos será un mayor atractivo para lo que identifica a El Salvador y sus tierras. Por ello nace el Proyecto para impulsar la Imagen de este destino, San Miguel Tepezontes. Este municipio cuenta con historia, gastronomía, flora y fauna, Lugares turísticos únicos, fiestas tradicionales y mucha cultura, para compartir.

Apoyar a las autoridades de San miguel Tepezontes a través de la investigación y propuestas de diversos proyectos turísticos y alianzas estratégicas con empresas permitirá dar una imagen de la zona, que pueda hacer atractiva para los públicos internos y externos y mixtos en el país con el fin de contribuir al desarrollo integral del municipio.

Objetivos

Objetivos General:

  • Identificar los elementos necesarios para desarrollar una Campaña de Relaciones Públicas al Municipio de San Miguel Tepezontes.

Objetivos Específicos:

  • Organizar los elementos necesarios para elaborar una campaña de Relaciones Públicas en el área de Geografía
  • Determinar cada una de las herramientas para elaborar las diferentes campañas de nuestra agencia al Municipio de San Miguel Tepezontes

Parte I: Descripción de la Zona  

“Descripción de la zona; Geografía, actividades agrícolas, industriales de salud, educación, medio ambiente, religiosa, culturales, deportivas y recreativas entre otras”

identificación de las actividades y de la oferta turística de la zona. (Ríos Lagos, fincas, haciendas industria, comercio gastronomía, miradores, ferias, fiestas patronales producción de materias primas y productos artesanales entre otros.)

[pic 1][pic 2]

  • Información:

Alcalde municipal: José Ludgerio Cruz Quintanilla.

Partido político: Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Dirección de Alcaldía:

Dirección: Calle Gerardo Barrios, San Miguel Tepezontes, El Salvador

Teléfono: (+503 2362 4800)

San Miguel Tepezontes se encuentra en el Departamento de la paz, cuenta con una población de 5 084 hab. En La época prehispánica el territorio formó parte del Señorío de Cuscatlán y, durante la colonia y época moderna ha pertenecido a las jurisdicciones de San Salvador y Zacatecoluca.

Su división política:

En su zona urbana San Miguel Tepezontes de divide en los barrios:

El calvario, el tránsito, el rosario, el Carmen, el centro; En su zona rural posee los cantones y Caseríos siguientes:[pic 3]

San Bartolo: El Calvario, Los García, Los Hernández, El Copinol, Los Alfaro, Los Martínez y San Bartolo Arriba.

Soledad Las Flores: La Cumbre, La Ceiba, El Calvario, El Centro y Los Borja

Extensión territorial:

El municipio tiene un área de 46,24 km², y la cabecera una altitud de 780 msnm. Establecida en Plan Nacional de Ordenamiento Territorial. Ubicado al Nor-oriente del Departamento de La Paz, limita al Norte con San Emigdio y el Lago de Ilopango; al Oeste con San Francisco Chinameca, al Sur con San Juan - Tepezontes y San Antonio Masahuat, al Este con Paraíso de Osorio y Santa María Ostuma.

Fecha de fundación: 15 de Enero de 1543 (Título de Pueblo) y desde el 7 de abril de 1892. De acuerdo a sus pobladores en 1910 les fue otorgado el título de Villa

Fiestas patronales: Hay dos festividades que se celebran en transcurso del año en el municipio:

La primera denominada Fiestas Titulares que van del 5 al 8 de mayo en honor a San Miguel Arcángel

la segunda, las Fiestas Patronales que se celebran del 25 al 29 de septiembre.

  • Origen

Los pueblos indígenas ubicados en los lugares conocidos como "Nonualcos" y "Tepezontes" son de ascendencia náhuat-pipil y a lo largo de la historia han mantenido sus propios rasgos culturales.

Alrededor del año 900 d.c ocurrió una fuerte migración nonualco-pipil procedente de México para establecerse en la zona central de El Salvador más específicamente en lo que ahora es el departamento de La Paz, entre los ríos Jiboa y Lempa.

En la serranía que limita por el flanco austral al lago de Ilopango se establecieron los Tepezontes, tribu de la familia yaqui-pipil en una época anterior a varios siglos a la llegada de los españoles. Los Tepezontes eran pueblo peri lacustres y por lo tanto, pueblo de pescadores. En la época de la colonización hispánica eran dos sus ciudades: la principal, San Miguel; el otro San Juan Tepezontes, bautizadas así o puestas bajo tales patronatos por los misioneros castellanos a efecto de distinguirlas.

  • Datos Históricos

Con la colonización española, fueron dos los poblados del área que recibieron los nombres de San Miguel, el principal, y San Juan. Para el año 1550 tenía una población de 700 habitantes. Pedro Cortés y Larraz estableció su población en 572 habitantes el año 1770, además aseveró que la mayoría de sus moradores hablaba el nahuat.[pic 4]

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Miguel Tepezontes albergaba una población de 76 indios tributarios, o sea unas 380 almas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (794.8 Kb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com