ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acceso a la justicia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Qué es el acceso a la justicia?

El acceso a la justicia es un derecho fundamental, bajo la garantía de la igualdad de trato ante la ley y la no discriminación, que posibilita a todas las personas, incluyendo aquéllas pertenecientes a los sectores más vulnerables, el acceso al conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos y obligaciones, mediante servicios cercanos.

Un derecho humano importante es el derecho de acceso a la justicia o tutela judicial efectiva. Consiste en la potestad y capacidad que tiene toda persona para acudir ante la autoridad judicial competente demandado que se preserve o restablezca una situación jurídica perturbada que lesiona o desconoce sus derechos. Así, una persona victima de un robo, tiene el derecho de acudir al Estado, para que a través del Ministerios Publico se descubra al autor y a través del Juez o Tribunal competente se le procese y sancione, asimismo, se ordene que este repare los daños y perjuicios ocasionados con sus actos.

2) Significado de Equidad dentro de los Derechos Humanos

Son múltiples las relaciones existentes entre la equidad y los derechos humanos. La primera que merece ser subrayada es que ambos son componentes necesarios de un concepto integral del desarrollo. El crecimiento económico sin equidad no satisface los estándares preponderantes a escala internacional para la medicion del desarrollo de los pueblos; por otro lado, hoy no puede ser concebido al margen de las libertades y derechos fundamentales de la persona hasta el punto de que el desarrollo es entendido como un proceso de ampliación de la libertad humana.

En ejercicio de los derechos humanos contribuye al desarrollo no solamente por el valor instrumental que a esto efectos sin duda posee, en virtud de su utilidad para hacer sentir la voz de los excluidos o para reforzar reivindicaciones sociales, sino también porque el pleno disfrute de esos derechos constituye en si mismo un elemento esencial y un fin de desarrollo.

Desde la óptica de la equidad como componente del desarrollo humano, la igualdad en el acceso a los bienes o servicios necesarios para gozar de una adecuada calidad de vida presupone el pleno reconocimiento de la condición de la persona de cada ser humano y de su dignidad. La cual se expresa primordialmente en el conjunto de los derechos humanos. Derechos que han de operar como libertades reales, tangibles y accesibles para todos.

3) Derechos Asociados al Acceso a la Justicia

Derechos CIVILES Y POLÍTICOS

- Derecho a la vida

- Derecho a la integridad personal

- Derecho a la igualdad

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com