ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIONES DE GÉNERO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

DIPLOMADO EN SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES

CURSO PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD E INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - IV UNIDAD

ENSAYO: LIMITACIONES DE GENERTO A ACCESO DE LA JUSTICIA

22 DE DICIEMBRE DE 2013

TEMA

LIMITACIONES DE GÉNERO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Ya que debemos traducirla en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.

Como se ha dicho, para que la igualdad sea una realidad es importante tener presente que no basta con la acción de los gobiernos. Los y las ciudadanas también debemos activarnos en consecuencia mediante la apropiación de los derechos y la capacidad para hacerlos valer. No obstante, aún queda un largo trecho que recorrer.

Concepto de Genero

El género es una categoría de análisis de la realidad, como lo pueden ser la clase social, el nivel socioeconómico o la etnia. Por género entendemos el conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres en función de sus atributos sexuales. Hablar de género, por lo tanto, no es hablar sólo de mujeres, sino también de hombres y de las relaciones que se establecen entre ambos en la organización social.

Limitaciones de Genero para el Acceso a la Justicia:

La discriminación ha sido definida como toda diferenciación o exclusión de individuos o grupos de personas, asentada en una apreciación o consideración irrelevante para el asunto en cuestión, que tenga como resultado disminuir, someter o anular a una persona, o grupo de personas, pasando por encima de sus derechos fundamentales.

Podemos decir que la educación juega un papel muy importante para asegurar un desarrollo productivo con equidad y, en consecuencia, cómo asegurar a todos los sectores sociales el acceso a un estándar mínimo de calidad educativa. Los contenidos de la educación, las metodologías de enseñanza y evaluación, están siendo objeto de un análisis profundo.

La educación constituye, sin lugar a dudas, uno de los ejes principales de todo proceso de modernización y democratización de nuestras sociedades.

El derecho a la igualdad y a la no discriminación en el mundo laboral está contemplado en los códigos de trabajo de todos los países de América Central y República Dominicana, en esta región aún persisten serios obstáculos para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

Muchas mujeres de la región enfrentan prácticas discriminatorias como son el recibir salarios más bajos que los hombres, encontrar mayor dificultad para acceder a ascensos y ser las primeras despedidas en situaciones de recesión.

En el mercado laboral de la región aún hay casos de despidos discriminatorios a trabajadoras cubiertas por el fuero de maternidad, así como exigencias de pruebas de embarazo previas a la contratación o durante la relación de trabajo. Lo anterior, no obstante que todas las legislaciones establecen un fuero de protección a la trabajadora embarazada y en período de lactancia, se garantiza la licencia pre parto y post parto, así como el derecho a la lactancia.

No obstante la existencia de las prácticas discriminatorias referidas, los mecanismos para lograr la exigibilidad del principio de no discriminación en el trabajo no son tan eficientes, pues el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com