ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBRESA Y ACCESO A LA JUSTICIA.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONES:

1.- ¿Cree Ud. que como juez o jueza puede contribuir a la disminución de la pobreza y/o la desigualdad en Venezuela?

2.- ¿cuáles serían los principales obstáculos que impiden un adecuado y oportuno acceso a la justicia?

Participante: Francisco Merlo.

RESPUESTAS Y ARGUMENTOS:

1.- ¿Cree Ud. que como juez o jueza puede contribuir a la disminución de la pobreza y/o la desigualdad en Venezuela? Argumente.

La respuesta a este cuestionamiento, sin duda alguna, es afirmativa; por su puesto que los Jueces y Juezas venezolanos podemos y debemos contribuir con la disminución de la pobreza y/o la desigualdad en nuestra patria, pues el Derecho y el Estado, sobre todo en el marco del Estado Social de derecho, devienen en motores de la lucha contra la pobreza. Si nos referimos a la corrección de las desigualdades, debemos tener en cuenta que el Estado Social debe tutelar a personas o grupos que en relación con otros se encuentran en estado de debilidad o minusvalía jurídica, a pesar del principio del Estado de Derecho Liberal de la igualdad ante la ley, el cual en la práctica no resuelve nada, ya que situaciones desiguales no pueden tratarse con soluciones iguales.

Refiriéndonos a la materia laboral, área donde me desempeño,  obviamente los trabajadores constituyen un grupo o clase social que se encuentran en desventaja o minusvalía jurídica y económica frente a la clase empresarial o explotadora; de alli, que se amerite de parte de los Jueces y Juezas laborales, así como en todas las demás materias, una actitud activista progresista, expresión o conceptualización acogida de la lectura encomendada, púes debemos ser pro-activos y poner nuestro empeño, con denuedo y esfuerzo en poner la inteligencia de nuestras conductas, acciones y decisiones al servicio de la solución de los problemas sociales. Los Jueces y Juezas, debemos afianzar nuestro compromiso con la defensa de causas de los desamparados y excluidos en el marco de lo que consagra nuestra constitución y del ordenamiento jurídico, máxime cuando estamos en presencia de una constitucionalización de derecho y es precisamente en los preceptos constitucionales donde se debe fundamentar esta conducta judicial en la que se adopten conductas y estrategia judiciales de contención al avance del capitalismo, y se permite el avance y consolidación del Estado Social de Derecho.

Debemos los Jueces y Juezas, en la resolución de los conflictos sociales que puedan llegar a nuestro conocimiento, procurar que nuestras sentencias y decisiones sean de avanzada en el marco del constitucionalismo social donde la dependencia y la dominación de los intereses privados, en especial extranjeros, sea adecuadamente tenida en cuenta en resguardo con otros que se encuentran en estado de debilidad o minusvalía jurídica. Debemos tener muy en claro, que como afirma "Juan Jacob Rousseau “Entre el fuerte y el débil la libertad oprime…Solo la Ley libera.", y me permito agregar, cuestionar, que la Ley por si sola no libera, sino que para equilibrar o superar la debilidad o minusvalía jurídica de un individuo o grupo social vulnerable frente a otro con mayor poder o fortaleza, de requiere de Jueces y Juezas que apliquen la ley y más aún la justicia, apegados al Estado Social de Derecho, desde una conducta activista progresista.

2.- En su opinión, ¿cuáles serían los principales obstáculos que impiden un adecuado y oportuno acceso a la justicia?

Para responder esta cuestión debemos, necesariamente considerar que el acceso a la justicia tiene dos connotaciones, formal y material, necesariamente complementarias; pues carece de acceso real a la justicia el ciudadano que por su escasa instrucción, o por la ausencia de medios económicos, no puede hacer uso de los mecanismos que proporciona el Estado para la resolución de conflictos. Asimismo, atenta contra el acceso a la justicia, escasez o mala inadecuada situación de   sedes judiciales, la acrecencia de suficientes recursos materiales y humanos para una efectiva prestación de la tutela judicial. Afecta acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, si no se cuenta presupuesto justo.

Admitiendo que tales aspectos materiales son de vital importancia, no obstante, considero oportuno resaltar, desde mi punto de vista, los obstáculos en el acceso formal a la justicia, y desde este punto procedo a responden la cuestión planteada, a saber: ¿cuáles serían los principales obstáculos que impiden un adecuado y oportuno acceso a la justicia?

Así pues, considero que los principales obstáculos en este momento histórico para el acceso de las personas a la justicia, se ubican dentro del aspecto u orientación formal; a pesar del pleno vigor de nuestra constitución nación y de los principios consagrados en ella, para la humanización del los procesos judiciales, aún persisten en nuestro ordenamiento jurídico procesos judiciales que están muy alejados de los la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites, de un procedimiento breve, oral y público, donde no se sacrifique la justicia por la omisión de formalidades no esenciales; donde se garanticen tramites expeditos, sin dilaciones, donde se pueda obtener una respuesta oportuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com