ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de fascismo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

El fascismo fue una forma de totalitarismo perteneciente al S.XX e inherente consecuencia del desenlace que tuvo la revolución liberal en la historia universal. El fascismo significa un nuevo ensayo de concepción del estado burgués para sostener contra el proletariado un predominio de clase. En realidad, el fascismo no hubiera existido si, como antesala, no hubiera existido la revolución liberal, con su seguimiento industrial y apoyo bajo los cimientos de la Revolución Francesa. Si nos remontamos en la historia descubriremos, tal vez sin gran asombro, porque ya es sabido desde siempre, que la liberalidad por la cual se reclamo en el siglo de las luces, bajo la influencia de la Ilustración, desde el ámbito político, social y económico, trajo tanto consecuencias negativas como positivas. Sin embargo, mientras las positivas iban enalteciendo su espíritu y sazón, las negativas iban carcomiendo toda esa aparente complacencia, pues iba creando los monstruos que la destronarían más tarde.

¿Por qué se dice que estos movimientos son revoluciones de una contrarrevolución?. Sencillamente porque su aparición no tuvo parangón con nada previamente existido, es decir, vino a desbaratar un escenario tradicionalista gracias a su innovadora doctrina, o quizás no tan innovadora, sino más bien revaluadora de viejos estandartes del propio tradicionalismo, porque el fascismo ha significado sencillamente el más genial ensayo realizado hasta el día para dotar a la sociedad burguesa de una estructura política tal que se imposibilite la existencia de todo organismo revolucionario. Unos ejemplos claros de esto fue su intención de volver a recuperar conceptos tradicionales, como destinar a la mujer al trabajo del hogar y a la reproducción, también se instaba a la población (gran potencia que ayudó a estos movimientos a alzarse con seguridad)a volver a los momentos épicos de la historia del propio país, esos momentos fueron los vividos en épocas de la Edad Media.

Además cabe señalar como signo importante que la revolución de la contrarrevolución se venía venir de una forma apagada y silenciosa, pues la llegada al poder de los movimientos fascistas no fue gracias a un golpe de estado como lo hacían los movimientos de viejo cuño (que tiende a confundirse con el fascista pues comparten los mismos enemigos, como los movimientos socialistas, también tienen los mismos amigos, como la derecha y eventualmente la Iglesia y, además, tienen los mismos procedimientos como la violencia)sino que lograron acceder al poder a través de la legalidad, es decir se fueron involucrando en el poder desde adentro de este mismo, usando las constituciones en su propio beneficio y todo esto gracias a la desatenta tolerancia de todo el conservadurismo. ¿Por qué? Porque era necesario variar sustantivamente la estructura del Estado. No bastaba ya resguardarlo, era preciso transformarlo; darle una forma específica que posibilitase exclusivamente la vida de la burguesía, pero que crease para el proletariado revolucionario una atmósfera asfixiante, dentro de la cual no pudiera existir ni una sola de sus organizaciones legales o clandestinas. Porque ellos temían al fantasma del socialismo, el cual les traería revueltas que afectarían a sus instituciones económicas y a sus intereses económicos, también. Temían perder todo control que poseían a través del ámbito económico y político, ya que un régimen social hace que tales libertades se vean coartadas con una mano tirana. En sí, el fascismo revuelve los cimientos que por sí mismos habían combatido revoluciones liberales, es decir, además de perturbar la tradicionalidad que traía el liberalismo, también perturbó los pilares de lo conocido como una contrarrevolución, o sea, un régimen autoritario y firme. Como esta señalado anteriormente, los extremos alcanzados por el fascismo eran desconocidos anteriormente ya que muchos elementos sin comparación los ayudaron a tener un triunfo. En efecto, la revolución es una estrategia, pero también una táctica. Como estrategia tiene sus métodos lentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com