ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la democracia en Venezuela


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Al momento que se instala en el poder la Junta Revolucionaria presidida por Rómulo Betancourt, el gobierno provisional comunicó a la nación las políticas y medidas que habría de implementar durante su gestión. La Junta prometió favorecer la libre actuación de los partidos políticos —aunque más tarde prohibirá las actividades políticas del PDV de Medina—; estableció como una tarea fundamental la implantación de mejores condiciones de vida para el pueblo, abaratando los costos y aumentando sus condiciones económicas y sociales. Además proclamó reformas en el ámbito educacional, petrolero y agrario. Entre las disposiciones más importantes en la política internacional se encontraban el rompimiento de relaciones con las naciones de regímenes dictatoriales y el estrechamiento con aquéllas de orden democrático, lo que más tarde derivó en el retiro de los embajadores venezolanos de España, que estaba bajo el poder de Franco; de Nicaragua, donde se encontraba Anastasio Somoza y finalmente de República Dominicana, bajo el régimen de Rafael Leonidas Trujillo. A la postre esta política le ganó simpatías a nivel internacional, especialmente con los Estados Unidos, país que reconoció el gobierno de la Junta a pocos momentos de ser instaurado.

Se nombró un nuevo gabinete —en su mayoría de partidarios de AD— y se creó una comisión para investigar y enjuiciar el enriquecimiento ilícito durante los gobiernos anteriores, desde el de Cipriano Castro hasta el de Medina y se castigó el peculado; además se expulsaron del país a los ex presidentes López Contreras y Medina Angarita, también a varios de sus colaboradores entre los que se encontraban ellos el ex ministro de Medina, Arturo Uslar Pietri. En materia de educación se promovió Estas medidas generaron un fuerte impacto en un buen sector de la población y los opositores del nuevo gobierno se quejaban de la exclusión y el sectarismo que comenzaba a percibirse en las nuevas figuras del poder.

Una de las decisiones más importantes fue la convocatoria a la Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución y la organización de elecciones libres, universales, directas y secretas; para las cualas “se dejó claro que ningún miembro de la Junta Revolucionaria podría presentarse como candidato presidencial”. Ésta fue una decisión tomada por Rómulo Betancourt y “con ella él era, paradójicamente le único afectado” (Romero, 2005, p. 83).

Se dio además un impulso a la organización sindical en la búsqueda de una mayor democracia para Venezuela. La educación también tuvo sus reformas, la nueva Ley de educación garantizaba la instrucción primaria y se emprendió un plan de alfabetización de gran escala.

Por otra parte, las medidas en política petrolera fueron especialmente importantes. Una reforma del Impuesto sobre la Renta obligó a las compañías petroleras a pagar mayores gravámenes y además se estableció un impuesto especial a estas compañías, que produjo un aumento considerable en los ingresos del Estado. También se decretó el cese de las concesiones.

Romero (2005) señala que los primeros meses de la llamada “revolución democrática” se caracterizaron por la relativa tranquilidad entre militares y civiles y entre el gobierno y los partidos políticos de oposición (p. 86). También la autora hace mención a la ascendente popularidad de AD y sus dirigentes:

El apoyo popular al gobierno, y por ende a AD, era mayoritario, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com