ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANDO MUNICIPAL.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Pagina

Introducción…………………………………………………3

  1. El bando municipal…………………………………….…..4
  2. Conceptos básicos del derecho………………………….5
  1. Ley………………………………………………………..5
  2. Código……………………………………………………6
  3. Reglamento……………………………………………...7
  4. Diferencia entre Ley, Código y Reglamento…………8
  1. La Norma Oficial Mexicana……………………………….9
  1. Concepto…………………………………………………9
  2. Su finalidad y marco jurídico………….………………..9
  1. Referencias Bibliográficas………………………………..13

        

Introducción

En este trabajo analizaremos los términos comunes en materia de derecho como son “Ley”, “código”, “Reglamento”, y las diferencias que existen entre cada uno de ellas, así como sus respectivos conceptos y/o significados, debido a la importancia para los alumnos que inician la licenciatura en derecho, ya que son términos comunes en la vida diaria de todo jurista, así como en el aprendizaje, y en el ejercicio de la profesión en el ámbito laboral.

También abarcaremos el tema de “Norma Oficial Mexicana”, su concepto y su campo de aplicación en la vida diaria, ¿Dónde la encontramos?, ¿Cuáles su importancia?, y en donde se encuentra regulado en materia de derecho.

EL BANDO MUNICIPAL

Se define como “el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento de la administración pública municipal y sus relaciones con la comunidad”. Este ordenamiento jurídico municipal por excelencia, es el principal instrumento legal para el funcionamiento del Gobierno. Cada Ayuntamiento debe tener su propio Bando de Policía y Gobierno; en él se regula el funcionamiento de la Administración Pública Municipal, el ejercicio de derechos y obligaciones de los habitantes y las normas jurídicas que garanticen la tranquilidad y seguridad del Municipio. Un buen bando municipal debe contener como mínimo las siguientes disposiciones:

  1. Generales.
  2.  Integración del territorio.
  3.  Población.
  4. Gobierno y administración.
  5. Hacienda municipal.
  6. Desarrollo urbano y obras públicas.
  7. Protección ecológica.
  8. Servicios públicos municipales.
  9. Actividades de los particulares.
  10. Bienestar social.
  11. Orden y seguridad pública.
  12. Infracciones y sanciones.

Los bandos municipales se clasifican en: ordinarios y extraordinarios o solemnes.

Los ordinarios son los que expiden los ayuntamientos al inicio de su gestión, para hacer públicas normas a que habrá que sujetarse la vida municipal como son de buen gobierno, de policías y que en materias especiales darán cabida a los reglamentos de áreas particulares como de espectáculos, de anuncios, de panteones, etc. En el bando se establecen las normas más generales de gestión; se señalan las sanciones de carácter administrativo que se podrán aplicar a los infractores de las disposiciones reglamentarias; se indican las bases generales de zonificación, desarrollo urbano y planeación general del Municipio; se enumeran las localidades que pertenecen al Municipio, etc.

 Los bandos extraordinarios o solemnes son aquellos que expiden los ayuntamientos para dar realce a un acontecimiento sobresaliente que debe ser conocido y difundir en la demarcación municipal. Como ejemplos de estos bandos, tenemos los que se expiden solemnemente para comunicar a la ciudadanía municipal la elección del Presidente de la República o Gobernación Estatal; o también los que se expiden para conmemorar algún aniversario importante de la municipalidad o de sus héroes.

CONCEPTOS BASICOS DE DERECHO

LEY

En un sentido muy amplio y vago, la palabra “ley” designa a toda norma jurídica emanada del poder público, es decir, de los órganos del Estado. En un sentido estricto, la ley es la norma jurídica aprobada por el Poder Legislativo. Las leyes históricamente han sido aprobadas por autoridades en forma de preceptos escritos, con lo que las leyes se contraponen a las costumbres, pues éstas surgen del pueblo y se manifiestan espontáneamente a través del uso. La costumbre es una fuente “hallada”, en cambio la ley es una fuente “creada” por órganos del Estado, específicamente y en su sentido contemporáneo por los órganos del Poder Legislativo. La expresión escrita de las normas, no le confieren a éstas el carácter de ley, ya que pueden existir costumbres que se recogen por escrito y no tienen por ello la naturaleza de ley, esto es, de ser creadas por órganos del Estado (el Legislativo), sino que se trataría de normas descubiertas o halladas, que se han originado en la sociedad.

En conclusión, son normas de carácter general, obligatorias, coercitivas y abstractas que regulan los hechos jurídicos, las cuales son producto del poder legislativo:

  1. General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.
  2.  Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
  3. Coercitiva: Porque en caso de incumplimiento, se aplica una sanción, y en medida extrema se puede hacer el uso de la fuerza.
  4. Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.

CÓDIGO

En el ámbito del derecho, un código es una agrupación de principios legales sistemáticos que regulan, de forma unitaria, una cierta materia. Por extensión, código es la recopilación de distintas leyes que se realiza de una manera sistemática, por ejemplo: Código Civil, Código Penal, Código Fiscal, etc.

En otra concepción, código es la reunión de leyes positivas de una sola rama del derecho. Es emitida por el poder legislativo. El termino código fue utilizado por primera vez por el emperador Justiniano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (356 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com