ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño en la prehistoria


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

`v El diseño en la prehistoria. v   [pic 1]

Cruz Acosta Valentina.

Grupo 1102

Diseño 1

Panorama General.

Mesolítico: [pic 2]

[pic 3]

Neolítico: Es importante mencionar que aquí comienza el sedentarismo junto con la agricultura y la ganadería. Comienzan a tener control de lo que necesitan, se crea o se desarrolla de una manera más profunda la arquitectura y la cerámica, esto derivado de la necesidad de tener un lugar seguro donde quedarse y tener en dónde guardar el exceso de producción ganadera o agrícola.

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Cabezas de toros encontradas en aldeas: Conservaban objetos o restos de animales que representaban algo para ellos, es interesante cómo podemos inferir a través de unas cabezas de toros que tenían creencias, que tenían cierto respeto o gratitud a su alimento y que lo consideraban una fuente fertilizadora… Fuerza fecundadora.

Diosas: A través de la escultura o la cerámica, también podemos darnos cuenta de su ideología y el papel que las mujeres y hombres tenían en su civilización. Se exageraban los atributos físicos que tenían importancia para ellos, pues se asociaban a la fertilidad, también observamos dos animales salvajes siendo dominados por la mujer, por lo que podríamos decir que también se nos otorgaba un poder. Reconocían a la fertilidad y el nacimiento como la razón de su sobrevivencia, sabían reconocerlo y simbolizarlo, diseñar su aldea y sus objetos entorno a ella.

Serpiente Almui, pinturas de Maudagarri. Se discute si son pertenecientes al paleolítico o mesolítico…

La misma serpiente sigue siendo representada en comunidades africanas, quienes la veneran y representa, desde aquellas pinturas de Maudagarri, protección, fertilidad y fortaleza. Es muy impactante lo poderoso que es el simbolismo, la representación de creencias en las pinturas rupestres, pues siguen influyendo en creencias como en el caso de la serpiente Almui.

La evolución humana… Aportaciones entorno al diseño.

La evolución de la especie humana comenzó hace, al menos, unos seis millones de años. Durante esa larga etapa, una población de primates del noroeste de África se ramificó en dos grandes linajes que comenzaron a evolucionar de manera independiente:

  1. Chimpancés. Se quedaron en entornos dominados por selva tropical.
  2. Homo Sapiens. Espacios más abiertos como la Sabana africana.

Nuestros primeros ancestros fueron los homínidos, que a su vez, se dividieron en dos especies, los Australopithecus y el género Homo.

  • Australopithecus Africanus: Recolección de frutas y lanzamiento de piedras como método de caza de animales.
  • Paranthropus Boisei:

Género Homo:

  • Homo Habilis: Creación de instrumentos simples hechos de piedra, construcción de cabañas y tenían un lenguaje rudimentario. Creación del fuego  Las evidencias confirman que fue creado de manera intencionada, frotando un palo con madera seca. La teoría es que gracias a la gran capacidad de observación de nuestros antepasados el fuego surge, pues aparece gracias a que un rayo cae en un árbol incendiándolo.
  • Homo Erectus: Instrumentos más complejos hechos de piedra, diseñaba su vestimenta usando pieles de los animales que cazaban, también comenzaron a tener un poco más de organización social pues se movían en grupos de veinte a treinta individuos.
  • Homo Ergaster:
  • Homo Neanderthalus: Mejorías en las vestimentas, de nuevo, hechas con pieles de animales, más gruesas y resistentes. Creaban herramientas a partir de huesos de los mismos animales. Se observa una necesidad de sepultar a sus fallecidos alrededor de flores y objetos. Mayor organización social.
  • Homo Sapiens: Creación de herramientas con hueso, piedras y marfil. Ya contaban con técnicas artísticas de pintura, escultura y música, con un lenguaje comprensible y la capacidad de generar abstracciones. Tenían pintura corporal como tatuajes y se caracterizan por comenzar a usar adornos en el cuerpo.

Los Neandertales.

Vivían en condiciones climáticas nulas y bajo cero.

Maestros tallando piedras, tenían métodos específicos, de manera que cortaban una piedra con bordes filosos y un centro grueso para hacerla resistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (338.4 Kb)   docx (565.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com