ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del contenido y de las consecuencias del protocolo de Kioto, los países industrializados


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 7

1. Realice una breve investigación sobre el contenido e implicaciones del Protocolo de Kioto en los países industrializados.

El Protocolo de Kyoto entra en vigor el 16 de febrero de 2005 con la participación de México y otros 140 países. El Protocolo de Kyoto prevé una reducción de los gases que producen el efecto invernadero a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012. El cumplimiento del Protocolo de Kyoto implica una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de origen antropogénico (generados por el hombre), tales como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O), diclorodifluorometano (CCl2F2), clorodifluorometano (CHClF2), y hexafluoruro de azufre (SF6).

La disminución en el ritmo de consumo de los combustibles fósiles (carbón y petróleo) y el desarrollo de las energías renovables, tales como la eólica, geotérmica, biomasa, solar, hidráulica y mareomotriz reducirán las emisiones de los citados gases, teniendo un efecto en que la temperatura global de nuestro planeta no siga aumentando. Las pruebas de este calentamiento abundan. El final del siglo XX y el principio de éste siglo, se tienen los períodos más cálidos que se ha registrado en los últimos cien años. Esto ha resultado en la desaparición de enormes porciones de la masa de hielo, tanto en los polos como en los glaciares del planeta.

Las implicaciones económicas de que México adopte oficialmente el Protocolo de Kyoto, son las de tener un nuevo modelo económico de desarrollo. Este modelo de crecimiento económico debe estar desvinculado lo más posible de la generación y emisión de gases de efecto invernadero, en donde el crecimiento económico no signifique más daños ambientales a nuestro país y al planeta. Con la entrada en vigor oficial del Protocolo de Kyoto, México requiere de reformas económicas basadas en el desarrollo económico sostenido y sustentable, respetuoso del medio ambiente y socialmente mas justo. En su actual fase inicial, y de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países Partes de la Convención, el Protocolo de Kyoto no establece compromisos inmediatos de reducción de emisiones para los países en desarrollo como México.

México genera el 2% de los gases de efecto invernadero, con emisiones per cápita que corresponden al promedio mundial de cuatro toneladas de bióxido de carbono por habitante por año en quema de combustibles fósiles.

La iniciativa privada en México se ha comprometido a promover la utilización de energías renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidráulica y oceánica entre otras, en los próximos años. Este tipo de tecnologías actualmente sólo representa el 2% de la fuente de energía primaria.El gobierno de México se dice listo para enfrentar su parte de responsabilidad y está trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas que sustituyan al petróleo, principal causante del problema. Para generar el oxígeno que se requiere y lograr que los bosques absorban los contaminantes, se está luchando para abatir la deforestación; disminuir la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y promover el uso de energías limpias.

México ha sido señalado como uno de los países más vulnerables a desastres naturales, y la advertencia es que estos fenómenos serán cada vez más recurrentes.

México contribuye con 2 por ciento de las emisiones globales; pero fue uno de los primeros países grandes en ratificarlo. Entre las medidas que se realizan en México, esta el aprovechamiento de estiércol y metano de los basureros, por ejemplo, y otras medidas, con las que México evita producir unos 6 millones de toneladas de bióxido de carbono. Se prevé que en 2006 pudiera ahorrarse el doble, llegando a 12 millones de toneladas.

La iniciativa privada de México se ha comprometido a promover la utilización de energías renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidráulica y oceánica entre otras que actualmente sólo representa el 2% de la fuente de energía primaria mundial.

2. Responda las siguientes preguntas con base en la investigación realizada:

a. ¿Cuáles son los principales sectores de la economía en México que se verían afectados por las tendencias actuales del cambio climático?

Hidrología:

Reportan que una duplicación en los niveles de CO2 causaría que entre un 36 y 39 por ciento del territorio de México enfrente condiciones prolongadas de sequía severa.

Agricultura:

La sequía continua tendrá su mayor impacto en agricultura y silvicultura.

Sector Forestal:

Al haber cambios en la disponibilidad de agua y en la temperatura, cambiará La constitución de los bosques en México.

Sector Industrial y Energético:

La industria es vulnerable al cambio climático.

Minería:

Es el sector con mayor vulnerabilidad porque la mayoría de las operaciones se encuentran en áreas sumamente áridas del norte de México con baja disponibilidad de agua y múltiples usos alternativos.

Generación eléctrica:

La sensibilidad de la producción de energía eléctrica ante la sequía es muy alta en el norte y noroeste del país y tanto las plantas hidroeléctricas como las termoeléctricas.

b. ¿Qué países no aceptaron firmar este protocolo y, de ellos, cuáles destacan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com