ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El foco de la vida


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

PROGRAMA III, FRESNILLO

ECONOMIA

Lic. Eduardo Javier Barrón Belmontes

Ensayo, sobre la ruina del país, desde la implantación de políticas neoliberales

Valery Rubí Rosales Valladares

Sexto Semestre Grupo “E” Económico-Administrativo

Introducción

En el presente ensayo se pretende revelar como la sociedad en muchos aspectos se ha visto atropellada frente al salvaje y destructivo sistema que gobierna el país, donde enfrentar la desigualdad social   queda en segundo plano y en primer plano queda seguir alimentado a este paracito (el neoliberalismo), al que no se le ha podido hacer frente debido a nuestros gobiernos mediocres que se dejan manipular por los capitales los cuales solo persiguen sus intereses.

Dejando desprovisto el campo, la primordial actividad que se realiza en el país y el comercio el que cada vez  se ve más afectando, desde la implementación del TLCAN,  haciendo de nuestro país sé convirtiera un blanco fácil, para empresas trasnacionales a las cuales por nuestra falta de competitividad y apoyo por parte del gobierno, se les facilita establecer sus regímenes e ir destrozando las pequeñas industrias nacionales.

Antecedentes

Es desmotivador presenciar, el comienzo y el fin de proyectos llevados a cavo por empresarios locales, que con esperanza de crecer, ofrecen un producto o un servicio en el mercado, pero desgraciadamente es una realidad, que el lapso de vida de su negocio será muy corto. Todos hemos sido testigos de cómo negocios, ya sea de zapatos, de ropa, el abarrotes de la esquina, ferreterías, un restáurate, un hotel o diversos, terminan en el fracaso, y no solo los negocios, también numerosos productores de materias primas que se han dedicado por generaciones a un mismo oficio empiezan a ver la cuesta de bajada en sus ingresos, puede que las causas sean numerosas, pero una de ellas y muy relevante es el modelo económico que nos gobierna, muchos no saben cuál es la situación a la que se enfrentan y la cosa empeora  cuando no se dan cuenta que están siento participes de un “juego sucio”, en el que no hay comparación entre ellos, los pequeños empresarios y los que están sobre todo y lo dominan todo.

Tal situación se ha ido acentuando con el paso de los años; y todo trasciende a la incrustación del capitalismo en el mundo,  este sistema ha ido evolucionando pero siempre persiguiendo un mismo objetivo, que los dueños de los medios de producción obtengan la mayor ganancia posible. Una de las “evoluciones” de este sistema nos tiene en lo que conocemos, o no, como neoliberalismo, que es nada más y nada menos que el modelo económico que ahora nos gobierna, el causante de tanta desigualdad, este no ha sido el único modelo pero ha surgido en consecuencia del desperfecto capitalista, pues como ya lo saben el capitalismo ha sido y probablemente sea el único sistema en el que lo más importante es el negocio de bienes y servicios no para el bien y prosperidad de una sociedad, sino solo las ganancias e interés personales del capital. Esto es lo que provoca el desperfecto que son crisis interminables, y a causa de estas surgen los modelos económicos, para rescatar a la economía, más no la sociedad. El capitalismo en crisis, es como una calle con baches, a veces los baches son parchados pero no con el material necesario por lo que vuelven a descubrirse. Cuando el modelo neoliberal se incrusto en México estábamos en crisis, y desgraciadamente no era el material que necesitábamos, nos parcharon con grava y arena; por lo que seguiremos en crisis y ahora más severas y profundas.  

Bien, pero ¿Desde cuándo y cómo se alojo dicho modelo en nuestro país y en el mundo, y como lo transformo? Docente, campesino, ingeniero, obrero, o cual quiera que sea el caso ni a usted ni a cualquiera de nosotros, el gobierno va a venir y nos va a consultar si estamos de acuerdo con los cambios que se van hacer en el país ni tampoco nos va decir, estamos en el modelo neoliberal, en el cual se establece que el gobierno a partir de hoy reducirá el gasto público al mínimo, se abrirán las puertas al comercio extranjero para ser pulverizados y explotados por industrias internacionales, y el gobierno no se involucrara más en los asuntos del mercado por lo que las empresas paraestatales serán privatizadas y toda persona que brindaba su trabajo al gobierno será liquidado en pocos días. No así no funciona.

Primero sí el gobierno está en crisis y no es capaz de solventar sus gastos, (generalmente esto ocurre con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo) debe acudir al endeudamiento público, mediante préstamos que solicitara a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, si forma parte de tales, pero estos préstamos se verán limitados, hasta que el país solicitante, acepte las políticas económicas establecidas a conveniencia de estas organizaciones, en este caso las políticas neoliberales.

Navegando en Youtube encontré en un foro iberoamericano un enfrentamiento entre representantes de dichas organizaciones y el actual presidente de de Ecuador, Rafael Correa el cual dijo: “se nos negó dicho crédito porque cambiamos las políticas económicas, el Banco Mundial fue uno de los gerardos del neoliberalismo en América latina, siempre defensor de los grandes capitales…”. Este es un hecho que comprueba como con chantajes, muchos países hemos sido sometidos a sus políticas.

Esto fue a lo que nos vimos obligados adoptar hace 33 años, desafortunadamente a causa de este mal gobierno perene, que no ha podido cambiar la situación en el país. Los primeros pasos a la implementación del neoliberalismo se dieron en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), cerrando la empresas nacionales y reduciéndolas, a principios del gobierno de la Madrid, “el gobierno federal tenía 1155 empresas, en 1988 poseía solamente 412”. Este despojo de empresas fue lo que el Fondo Monetario obligo a que se hiciera, para seguir dando crédito al país. Recomendó que se  disminuyera el gasto público se liquidaran empleados y se jubilaran personas mayores. Todo esto provoco un masivo desempleo, que se iría prolongado durante los siguientes sexenios.

Y por siguiente en el gobierno de Salinas de Gortari el neoliberalismo dio un paso fulminante, el cual es el responsable de la quiebra actual de la agricultura, la ganadería, de la mayoría de las ramas de la industria, de las pequeñas y medianas empresas etc. Con el implemento del TLCAN, este acuerdo fue firmado en el año 1992 y entro en vigor hasta 1994.

Este tipo de tratados son fundamentales en el mundo neoliberal, ya que derriban las medidas proteccionistas (impuestos a importaciones, prohibiciones o cuotas) que cada país tiene establecidas para la limitación de la importación de ciertos productos extranjeros que no le son convenientes. Tomando en cuenta esto se puede afirmar que la industria nacional al entrar en este tipo de acuerdos, sobre todo en el TLCAN se va ver dañada, porque estaríamos compitiendo con países con tecnologías más avanzadas, los resultados favorables de esto no serian bilaterales, pues mientras EUA y Canadá pueden exportarnos todo tipo de productos, manufacturados o no, nosotros solo podemos exportar materia prima, por la cual pagan bajos precios y después la trasforman en sus industrias, para regresarla en forma de producto y venderlo a altos precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com