ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hundimiento del Lusitania


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 14

El hundimiento del Lusitania

Indice.

Introducción:        3

Marco Historico.        5

Marco Teorico:        7

Desarrollo.        8

Conclusion.        11

Bibliografia:        13

Introducción:

El hundimiento del Lusitania fue impactante y trágico, pero también puede haber sido anticipado. Alemania dejó en claro que consideraba el perímetro del Reino Unido una zona de guerra, con Alemania librando una guerra submarina en respuesta al bloqueo naval británico. La Embajada Imperial Alemana publicó anuncios en periódicos estadounidenses advirtiendo a los pasajeros que viajaban en los barcos de Gran Bretaña y sus aliados que lo hacían bajo su propio riesgo. Antes de que el barco desembarcara de Nueva York, se enviaron telegramas al Lusitania para pasajeros selectos, incluido Alfred Vanderbilt, advirtiendo contra el pasaje y declarando que el Lusitania sería atacado. Estas advertencias no fueron tomadas en serio.

El  Lusitania  era un transatlántico británico operado por Cunard Lines y era uno de los barcos de pasajeros más grandes y rápidos del mundo, con 787 pies de largo con nueve cubiertas de pasajeros y una velocidad promedio de 25 nudos. Financiado por el Almirantazgo Británico, fue botado en 1906 con el entendimiento de que podría ser utilizado como crucero auxiliar para la Royal Navy en tiempos de guerra. Así, el 1 de mayo de 1915, en medio de la Primera Guerra Mundial, salió de Nueva York y zarpó a través del Atlántico hacia Liverpool, Inglaterra, transportando pasajeros y municiones de guerra para el Almirantazgo. (Hoehling, A.A. y Hoehling, M. 1956)

El día de su botadura, la Embajada Imperial Alemana  publicó un aviso  en periódicos estadounidenses advirtiendo a los viajeros del grave peligro de navegar en el  Lusitania . Gran Bretaña y Alemania estaban en guerra y el Lusitania navegaba hacia aguas que habían sido declaradas zona de guerra. Los submarinos alemanes habían prometido disparar contra cualquier barco que tuviera bandera británica y ya habían hundido varios barcos mercantes británicos. Aunque algunos de los pasajeros y la tripulación estaban alarmados por la advertencia, zarparon de todos modos, tal vez creyendo que la  velocidad del Lusitania los  mantendría a salvo. (Ballard, Robert D., & Dunmore, Spencer. 1995).

En la tarde del 7 de mayo, el  Lusitania  se acercó a la costa sur de Irlanda, sin escolta naval, donde se sabía que los submarinos alemanes estaban activos y recientemente habían hundido tres barcos. Debido a la niebla, el capitán William Turner se vio obligado a reducir la velocidad del  Lusitania  . Contrariamente a las instrucciones del Almirantazgo para evitar los submarinos, el  Lusitania  navegaba a una velocidad inferior a la máxima, en línea recta y cerca de la costa, en lugar de zigzaguear en aguas abiertas donde podía aumentar la velocidad.

Cuando pasó frente al submarino alemán U-20, los alemanes dispararon un torpedo que golpeó su casco justo debajo de la línea de flotación y provocó una segunda explosión interna momentos después. Mientras la tripulación se apresuraba a botar los botes salvavidas, se vieron obstaculizados por la severa inclinación del barco que se hundía. Consiguieron botar solo seis barcos para las 1.959 personas a bordo. En 18 minutos, el  Lusitania  se hundió. Alertados del desastre por la  señal de socorro del Lusitania , los barcos de rescate partieron inmediatamente desde Irlanda para prestar ayuda. Sin embargo, para muchos pasajeros la ayuda llegó demasiado tarde y al final solo se salvaron 764 personas mientras que 1.195 se ahogaron o murieron de hipotermia en las frías aguas del Atlántico. (Ballard, Robert D., & Dunmore, Spencer. 1995).

A medida que la noticia del ataque al  Lusitania  se difundió por todo el mundo, las emociones y las opiniones en torno al hundimiento generalmente fluctuaron según la nacionalidad. Con Inglaterra y Alemania abogando cada uno por la justicia de su lado, el  Lusitania  se convirtió en una poderosa herramienta de propaganda para ambos lados en la preparación para que Estados Unidos se uniera a la guerra.

Marco Historico.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, comenzó en 1914. Esta guerra significa el primer gran conflicto del siglo XX que involucra a muchas naciones. El asesinato del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 fue el impulso para el estallido de la Primera Guerra Mundial, que comenzó oficialmente en julio de ese año. Los hechos de Lusitania están relacionados con este asesinato como factores que contribuyeron a que diferentes naciones ingresaran a la Primera Guerra Mundial.

El Archiduque Franz Ferdinand y su esposa estaban visitando Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina en un compromiso militar; a saber, para inspeccionar las fuerzas armadas imperiales. Fernando era el heredero de la corona austrohúngara. De hecho, Austria-Hungría había anexado Bosnia y Herzegovina en 1908, lo que molestó a muchos serbios que creían que Austria-Hungría debería pertenecer a Serbia. Gavrilo Princip, un nacionalista serbobosnio, asesinó a Franz Ferdinand y su esposa durante su visita a la capital. (Beesly, Patrick 1982)

El asesinato de Franz Ferdinand creó un efecto dominó que eventualmente condujo a la Primera Guerra Mundial. Después del asesinato, el gobierno de Austria-Hungría culpó al gobierno de Serbia. Serbia estaba aliada con Rusia; y Austria-Hungría buscó la protección de Alemania, en caso de cualquier conflicto. El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.

El asesinato de Franz Ferdinand fue significativo porque alteró los ya inestables equilibrios de poder en Europa. En ese momento, muchas naciones estaban involucradas en un sistema de alianzas, mediante el cual un país prometía ayudar a otro país en caso de conflicto. Las alianzas brindaban protección, pero también brindaban mayor poder. Cuando los países temían que una sola nación se estaba volviendo demasiado poderosa, buscaron una alianza con otros países para frenar el poder de la nación en expansión. Por ejemplo, temiendo el poder de Francia, Alemania se alió con Austria-Hungría e Italia en 1882. Esta alianza se conoció como La Triple Alianza. Así, después del asesinato de Franz Ferdinand, Alemania efectivamente declaró la guerra a Serbia cuando lo hizo Austria-Hungría. (Beesly, Patrick 1982)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (404.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com