ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El líder de los rebeldes Moreno


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Caudillo insurgente

Nació en 1775, en las cercanías de Lagos, Jalisco, que en su honor lleva ahora su nombre. Estudió en el Seminario de Guadalajara, y vuelto a su lugar natal, se dedicó al comercio y al cuidado de sus propiedades, pues su familia era solvente. Ya en los primeros meses de 1814 se hizo sospechoso a las autoridades de Lagos, de que estaba de acuerdo con los insurgentes, vigilándolo estrechamente. Receloso Moreno también, salió de la ciudad, para establecerse en la hacienda de La Sauceda, donde se le reunió su esposa, doña Rita Pérez, con sus hijos pequeños y en efecto, Moreno empezó a trabajar en favor de la causa de la Independencia, llegando a reunir a la gente que trabajaba en sus haciendas y a otros muchos campesinos, para unirse con ellos a los guerrilleros de la Sierra de Comanja. Desde ese tiempo y hasta mediados de 1817, Moreno sostuvo numerosos encuentros con las tropas realistas, distinguiéndose por su celeridad en los ataques, por la disciplina y valentía de sus tropas. Defendía el Fuerte de El Sombrero, cuando el 24 de junio de 1817 se le unió Mina, quien el 26 comunicó a la Junta de Gobierno de Jaujilla su incorporación al movimiento armado de La insurgencia.

Los coroneles Ordóñez y Castañón y el teniente coronel Castañón, con tropas realistas, marcharon contra las posiciones de El Sombrero, y el 27 del mismo junio salieron del fuerte Mína y Moreno, dispuestos a cortarles el paso en San Felipe; pelearon el 28, matando a Ordóñez y a Castañón y a más de 300 realistas. Algunos días después volvieron a salir juntos a la hacienda de El Jaral, donde su propietario, el marqués Juan de Moncada, hacía constante guerra a la insurgencia. El 7 de julio tomaron la hacienda, recogiendo de allí 140,000 pesos que llevaron al fuerte.

Después del sitio que el coronel Liñán puso al Fuerte de El Sombrero, Moreno dispuso que el 19, la guarnición, que había resistido al asedio, abandonara sus posiciones a altas horas de la noche; pero fue sorprendida en la maniobra y destrozada por los sitiadores. Moreno pudo ponerse a salvo; pero en la mañana del día 20, Liñán entró en el fuerte, y ordenó que todos los prisioneros fueran fusilados, incluyendo a los heridos y enfermos que había en el hospital, no sin que antes, los sentenciados a morir, trabajaran en la demolición de las fortificaciones.

Con una escolta de 60 hombres, ambos caudillos llegaron la mañana del 26 de octubre al rancho de El Venadito, perteneciente a la hacienda de La Tlachiquera, donde pernoctaron y descansaron.

Al amanecer del día 27 del mismo octubre, encontrándose el insurgente Pedro Moreno desarmado y de pie, tomando una taza de café, una partida de realistas, de las tropas de Orrantia, cayó sobre el lugar, disparando sus armas sobre los insurgentes guarecidos.

José Antonio Torres

José Antonio “El Amo” Torres nació entre 1755 y 1760, originario de Guanjuato, se dedicó a las tareas del campo. Se hizo administrador de la Hacienda de Atotonilquillo, en las proximidades de Guadalajara, donde afirmó su influencia y ganó el título de “Amo Torres”.

Torres organizó algunos hombres y se presentó ante Miguel Hidalgo; se sumó a la causa y tomó Guadalajara donde no permitió el saqueo ni el ajusticiamiento de personas, salvo el consumo de víveres y artículos para el sostenimiento de la tropa insurgente.

Al enterarse de la toma de Guadalajara, Hidalgo arribó triunfal a esa ciudad donde formó ministerios de Estado y emitió los bandos de abolición de la esclavitud, supresión de tributos y restitución de tierras a los indígenas.

Tras la recuperación de Guadalajara por los realistas “El Amo Torres” marchó a Saltillo con los restos del ejército insurgente y ahí quedó bajo las órdenes de Ignacio Rayón.

“El Amo Torres” fue capturado el 4 de abril de 1812, la Junta de Seguridad y Buen Orden lo juzgó por los cargos de traición al rey y a la patria y lo condenó a la horca, seguida de la decapitación y el descuartizamiento. Fue ejecutado en la plaza Venegas de Guadalajara el 23 de mayo de 1812.

José María Mercado

Uno de los grandes patriotas que lucharon por nuestra independencia, fue el cura Don José Ma. Mercado de Luna, nacido el 13 de diciembre de 1781 en la Cd. de Guadalajara. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Guadalajara ordenándose sacerdote hacia 1810, el Obispo Cabañas lo nombró profesor del colegio clerical y más tarde párroco de Ahualulco

Una vez autorizado, el día 13 de noviembre de 1810, Mercado proclamó la independencia en Ahualulco en unión de Don Juan José Zea Subdelegado del poblado, y al frente de un pequeño grupo de aproximadamente cincuenta hombres el día 18 tomó Etzatlán, el 23 con más de 200 hombres entró a Tepic donde recogió 6 cañones y se le adhirieron los soldados de la compañía veterana. Al día siguiente dio a conocer por medio de un bando que Tepic era tomada por las armas de Don José Antonio Torres.

Considerando la importancia estratégica del puerto de San Blas y los elementos de guerra con que contaba para su guarnición, se trasladó Mercado al puerto y el día 1º. de diciembre hizo capitular al Capitán de fragata José Lavayen jefe del puerto, y así sin ninguna resistencia lo tomó apoderándose de víveres, municiones y 100 piezas de artillería.

Consumada la ocupación de San Blas , Mercado dejó en libertad a los extranjeros bajo su palabra, mas se interceptó una carta de Calleja por lo que el jefe insurgente comisionó a Don Juan José Zea para conducir a los culpables a Guadalajara quien antes de llagar a su destino recibió la orden de Hidalgo de ejecutarlos, misión que llevó a cabo en un lugar llamado el Cuesillo.

El Cura Hidalgo desde Guadalajara envió a Mercado su nombramiento de Comandante en Jefe de las divisiones y tropas que a su nombre se encontraban en esa región, solicitándole al mismo tiempo le enviase la artillería.

Mercado se aprestó a cumplir esta orden remitiendo en varias partidas 43 cañones, montados en carretas, conducidos por multitud de indios guiados por el Capitán Rafael Maldonado a través de las profundas barrancas de Mochitiltic.

La resistencia de la isla de mezcala

De 1810 a 1816 fueron muchos los sufrimientos y calamidades vividos durante la lucha por la independencia de México, aunque algunos de los insurgentes de Mezcala se daban escapadas en las noches para ver a sus familias y llevarse algunos alimentos-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com