ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Lider Rrhh


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  5.948 Palabras (24 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

El objeto fundamental de esta investigación es estructurar el proceso de reclutamiento y selección de personal aplicado en la empresa líder. Los conocimientos técnicos, intelectuales y operacionales deben ser objetivamente específicos, debido al tipo de funciones y responsabilidades que cada cargo encierra, sin embargo para el proceso de reclutamiento y selección que se aplica a los candidatos se sabe que deben cumplir con varias etapas exigidas por la organización, de las cuales se considera que estas pueden ser simplificadas logrando así un proceso mas rápido y con óptimos y excelentes resultados.

Como Supermercados Líder tiene muchos locales a lo largo del país, para poder realizar un mejor trabajo como grupo hemos decido enfocarnos solo en la región metropolitana.

Comenzaremos con una descripción general de la empresa y luego nos enfocaremos en el departamento de recursos humanos de los locales, allí realizaremos entrevistas a la persona encargadas del proceso de reclutamiento y selección de ese local, agregando también entrevistas a los propios trabajadores para realizar un acopio de información y de esta forma conocer a cabalidad el proceso que debieron transitar, para lograr tener un puesto de trabajo en dicho supermercado.

Luego de obtenida toda la información realizaremos la evaluación sobre cómo realizan el proceso en dicho supermercado y como debería ser en realidad, según lo estudiado en clases y profundizado en distinto materiales bibliográficos.

Inmediatamente después de la comparación realizada, si esta no es favorable, es decir, si el proceso de reclutamiento y selección llevado en este supermercado no corresponde con los parámetros más efectivos, recomendaremos un plan de mejora en dicho proceso para clarificar cómo debería realizarse.

DESCRIPCION GENERAL

Líder es una cadena de supermercados e hipermercados, que pertenecen al grupo chileno-estadounidense D&S Wal-Mart. Son los competidores directos de los hipermercados Jumbo, pertenecientes a la multinacional chilena Cencosud.

La marca Líder nació originalmente en 1995 como Ekono Líder, en el Local de General Velásquez, comuna de Estación Central, como una ampliación de los en ese entonces existentes locales Ekono, que eran básicamente un gran galpón con productos a bajo costo dado el volumen de compra y el gran tamaño de los formatos de venta. Posteriormente se inauguran los locales de Puente Alto y Pajaritos en Maipú. Este último es el primero en llevar la marca Líder como tal.

En 1996 D&S compra los hipermercados Fullmarket y uno de ellos es convertido al formato Líder. En el año 2001 Líder entra a la zona oriente de Santiago con un nuevo concepto de hipermercado enfocado al servicio y a la variedad de producto. Este hipermercado es nombrado Líder Mercado. Ese mismo año reconvierte los locales Ekono con mayor superficie, pero menores a las de un Líder tradicional, en Líder Vecino. Este es un formato de hipermercado compacto con una menor selección de mercadería general para competir en zonas en donde no se justifica la presencia de un hipermercado tradicional (barrios residenciales y ciudades pequeñas).

En 2003 Líder Mercado pasa a denominarse simplemente Líder, y las marcas Ekono y Almac pasan a llamarse Líder Express (actual Express de Líder). El negocio principal de Líder es la distribución de alimentos y la entrega de servicios con valor agregado a sus clientes.

El rubro de su negocio es principalmente Retail, que se caracteriza por la venta de una amplia gama de productos. Los principales factores diferenciadores de la propuesta comercial de hipermercados Líder son: una clara orientación a precios bajos con calidad y variedad de los productos y servicios, complementado con la cercanía a través de la mayor red de supermercados del país.

Con una experiencia de más de 50 años en la industria de los supermercados, su liderazgo está basado en una estrategia que busca el mejoramiento continuo en los niveles de competitividad de sus divisiones mediante un activo plan de desarrollo de negocios. Líder cuenta con 64 locales en todo el país con la marca Híper Líder, 46 locales bajo la marca Express de Líder, sin contar los 87 locales a lo largo de todo el país bajo el nombre de Ekono y Superbodega Acuenta, cada uno de ellos dirigidos hacia distintos tipos de clientes, agregando que todos ellos son dependientes de la compañía D&S. La Empresa cuenta con más de 36.600 trabajadores, de los cuales un 52% correspondía a mujeres. (Ver anexo N°1).

La Misión es: “Mejorar la calidad de vida de las familias, ofreciéndoles el mejor acceso y relación precio - calidad en todos nuestros productos y servicios, ganándonos la fidelidad de nuestros clientes y la confianza de nuestros proveedores.”

La Visión de la empresa es: “Desarrollar una de las redes de distribución de productos de consumo masivo y servicios relacionados más confiable, eficiente y rentable a niveles comparables con los mejores retailers internacionales.”

Los Valores de Líder están guiados por tres valores:

• Servicio a nuestros clientes

• Búsqueda de la excelencia

• Respeto por la persona

La Cultura líder refleja una serie de valores reflejados por la frase “SER LIDER”, la cual cuenta con requerimientos hacia los trabajadores de hacer notar el valor de la empresa. (Ver anexo N°2).

D&S con todos sus locales tiene una participación de mercado en la industria de los supermercados de un 32,5%, seguido por Cencosud con un 29,2% de participación. (Ver anexo N°3).

DESCRIPCION ESPECÍFICA DEL AREA

La investigación está basada en el área de recursos humanos, específicamente en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Para obtener dicha información recurrimos a la formulación de una entrevista con el personal a cargo del proceso, con la cual hemos conseguido la siguiente información general del área:

El área de producción está formada por la jefa de servicio de personas, dos ayudantes y gente de control que se encuentran en esta sucursal, Se trabaja por turnos fijos, la jefa de personal tiene a cargo a todos los trabajadores que son 400. Las personas que se preocupan del área de reclutamiento y selección son psicólogos, estos se encargan de diseñar modelos y perfiles, para poder aplicarlos a las personas que entren en el proceso de reclutamiento y selección de la empresa, todo esto para poder seleccionar a las personas más idóneas para el cargo requerido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com