ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El medioevo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

El medioevo

Síntesis

También llamado edad media, es desde la caída del imperio Romano (475D.C.) hasta el descubrimiento de América (1492 D.C.). Su sistema es el feudalismo, es decir, las clases sociales más sobresalientes (reyes, duques, caballeros y del otro lado están los siervos). Esta época es conocida como la del oscurantismo ya que estaba llena de miseria y pobreza.

La iglesia era un pilar poderoso en esta época; la educación estaba en manos de los jerarcas de la iglesia, los conocimientos se redujeron solo a los monasterios.

Su economía estaba basada en la agricultura y el pastoreo, donde los siervos trabajan la tierra del señor feudal a cambio de la sobrevivencia. La construcción en esta época difiere de la griega y romana porque las iglesias eran infraestructuras para adoración.  

Los símbolos, eran la manera de comunicarse y los números y colores significaban algo. Consideraban el cuerpo como un pecado ya que las mujeres deben ser custodias hasta el matrimonio.

A pasar de los días su población aumento debido a que las condiciones negativas que no permitía que la población aumentara, fueran disminuyendo. Los núcleos urbanos son la nueva base de la economía, donde los banqueros y mercaderes llevaban la delantera donde devuelven la importación del intercambio comercial. [pic 1]

Se crearon escuelas laicas y la vida municipal con ambiente político, la señorial y las asociaciones. Se forman guerras por control de territorios junto con la moneda, o sea por la riqueza.  Luego del estancamiento de la economía, hubo muchos refugios de ladrones y malhechores, sus viajes eran cortos y de noche no se viaja.

Las murallas son el símbolo de la ciudad, implica la idea de pertinencia común, de superioridad para los que viven fuera de ellas, son separadas del pueblo mismo, crecen en altura y se vuelven mas gruesas para protegerse de ataques, no había ciudad o pueblo que no tuviera muralla. Se abren las compuertas al amanecer y se cierran al anochecer, como se hace hoy en día en nuestros hogares.

Se cobra peaje por entrar y a la mercancía, si querían pasar al pueblo dentro de la muralla. Aunque sea en especies, algo se debía intercambiar; La catedral es el lugar más importante. [pic 2]

Hubo muchos mercados, su urbanismo se renovaba de acuerdo con las necesidades para el desarrollo del pueblo, restructuraron y aprovecharon todos los espacios.

Los mercaderes son importantes por el mecanismo de intercambio más aun ya que creció la población y el desarrollo urbano y rural, ellos son sociablemente negativos, lo veían así pero incluso hacían contratos lícitos donde su reputación aumentaba positivamente.

La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos. 

Medievalismo es tanto la cualidad o carácter de medieval,12 como el interés por la época y los temas medievales y su estudio; y medievalista el especialista en estas materias.13 El descrédito de la Edad Media fue una constante durante la Edad Moderna, en la que Humanismo, Renacimiento, Racionalismo, Clasicismo e Ilustración se afirman como reacciones contra ella, o más bien contra lo que entienden que significaba, o contra los rasgos de su propio presente que intentan descalificar como pervivencias medievales. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (287.8 Kb)   docx (233.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com