ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medioevo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Medioevo

Periodo histórico que va desde el fin del Imperio romano hasta el s. XV (Edad Media )

Filosofía medieval

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio romano de oriente 1453.

El Medioevo en crisis

Santo Tomás de Aquino defendió la concepción de una sociedad en reposo, en la cual cada uno tiene asignado su puesto y permanece en él hasta el fin de sus días; es decir, cada hombre y cada mujer tienen un oficio determinado, pertenecen a una clase social y cuentan con unos ingresos fijos, de acuerdo con su posición social. “Según esto, también quedaba determinada de una vez para todas la medida de la riqueza (mensura divitiae) de que cada cual había de disponer: prout sunt necessariae ad vitam hominis secundum suam conditionem: era tan rico como correspondía a su rango social”84.

La concepción medieval no resistió los cambios ocurridos en el Renacimiento. Hasta aquí hemos revisado cómo es que la envidia contribuyó a impulsar la decadencia del Medioevo con una serie de elementos otorgados por el propio ethos medieval. Veremos ahora cómo es que la mentalidad medieval llevada al extremo (¡Urbano II y los otros radicales en Roma!), la lucha entre las dinastías feudales (los ingleses quieren el dominio de Francia) y, finalmente, un factor externo (la peste), dan el tiro de gracia a la civilización del Medioevo. Veamos el papel de la envidia en estos tres acontecimientos.

Las Cruzadas

A principios del siglo XX, Max Scheler escribió:

El labrador medieval, anterior al siglo XIII, no se compara con el señor feudal, ni el artesano con el caballero, etc. Se compara, a lo sumo, con otro labrador más rico o más considerado; y así todos, cada uno dentro de la esfera de su clase. La idea de que cada clase tiene una misión peculiar mantiene la comparación dentro de los límites de grupos totales, los cuales, por su parte, pueden, a lo sumo, ser comparados entre sí. Así, en estos tiempos, la idea del puesto determinado por Dios y la Naturaleza y en el que cada cual se siente colocado y ha de cumplir su particular deber, domina todas las circunstancias de la vida. [...] Por el contrario, en el sistema de la concurrencia, las ideas relativas a las funciones y sus valores se despliegan, en principio, sobre la base de la actitud, que consiste en querer todos ser más y valer más en todo marca entonces que es el siglo XIII el inicio de la mentalidad individualista moderna en contraste con la holista tradicional.

La Guerra de los Cien Años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com