ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento de la Independencia de México


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Araceli Margarita Meráz López.

[pic 3][pic 4]


[pic 5]


Introducción

Este ensayo tiene como objetivo hacer un breve recuento de la manera en que sucedieron los hechos durante el movimiento de independencia, así como dar mención a los personajes más destacados que participaron en el.

Por lo tanto, es importante señalar que este acontecimiento es de carácter importante para la historia de nuestro país ya que es el momento en que México deja de depender de las ordenes españolas y de convierte en un país libre y soberano naciendo desde ese momento nuestra República Mexicana.

Hay que recordar que es un enfrentamiento que duró 11 años de extensa lucha del pueblo mexicano en busca de su libertad comenzando el 16 de septiembre de 1810 y consumándose el 27 de septiembre de 1821.

Por lo tanto, el 16 de septiembre no sólo es una fecha en el calendario para descansar, sino que es para agradecer y conmemorar a todas las personas que participaron en el movimiento y que permitieron que hoy en día tengamos mejores oportunidades de vida.


El movimiento de la Independencia de México se presentó en distintas etapas, iniciando entre los años de 1800 a 1810 en el periodo en el que los ciudadanos de la región novohispana estaban inconformes por la calidad de vida que se tenía en ese momento y la desigualdad social entre los españoles peninsulares y las distintas castas que nacieron en éste continente.

Por lo tanto, el descontento social que existía en la región se aprovecha de la situación en el momento que España es invadido por el ejército de Francia al mando de Napoleón Bonaparte quien es coronado emperador en el año de 1808, de modo que difunden la idea del movimiento utilizando carteles a lo largo del territorio.

Por lo que en éste año varios estados comenzaron a demostrar su descontento iniciando en Valladolid, pero fueron suprimido casi inmediatamente por el ejército español sin obtener frutos, sin embargo, al hacerse popular éste levantamiento sirvió de ejemplo para otros; el más importante de los movimientos que desencadenó este acontecimiento fue en la ciudad de Querétaro en 1810 durante las juntas literarias en la casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Así se les llamaba a las reuniones para la planificación de la rebelión que estaba por venir, congregándose con el pretexto de hablar de Arte y Filosofía mismas en las que estaban integrados Juan Aldama, Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Para ésta parte del movimiento se unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias quienes se encontrarían al frente de los grupos guerrilleros más tarde.

Originalmente, se pensaba iniciar el movimiento de independencia el 2 de octubre en San Juan de los Lagos, Jalisco; pero Mariano Galván denunció a las autoridades españolas qué es lo que se estaba hablando en la casa del Corregidor Miguel Domínguez por lo que fue necesario adelantarla en septiembre.

Al suceder esto la señora Josefa Ortiz de Domínguez le avisó a Aldama e Ignacio Pérez que la conspiración había sido descubierta, por lo que marcharon inmediatamente a avisarle a Allende, quien corrió la voz hasta el cura Hidalgo quien tomó la decisión de liberar a los prisioneros con la intención de tener un ejército con una mayor cantidad de guerreros.

Por lo tanto, el 16 de septiembre de 1810 a las 5 de la mañana el cura Hidalgo convocó a “misa” con campanadas indicando al pueblo que era el momento de levantarse en armas para llevar a cabo lo planeado con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! Y ¡Muera el mal gobierno!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com