ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

° Realidades

La campana que el cura Miguel Hidalgo hizo oír en las primeras horas del 16 de septiembre de 1810 para animar al pueblo de Dolores, en Guanajuato, a levantarse en armas en contra de los españoles, en cuanto terminó la Guerra de Independencia, fue atesorada por los posteriores gobiernos liberales, a manera de símbolo destacado del inicio de este gran movimiento social. Actualmente esta famosa campana puede admirarse, convenientemente restaurada, pero no en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en la mencionada comunidad de Dolores Hidalgo, sino en un nicho acondicionado en el balcón central del Palacio Nacional de la Ciudad de México. A lo largo de su mandato de seis años, el presidente mexicano en turno, debe hacerla sonar cada noche del 15 de septiembre, a manera de evocación del padre Hidalgo y su célebre arenga por la Independencia.

Una de las batallas más importantes en las que resultó victorioso el ejército insurgente comandado por el padre Hidalgo, ocurrió en un sitio denominado como el Monte de las Cruces, en La Marquesa, paraje localizado en las afueras de la capital mexicana. Luego de un parejo combate que dejó numerosas víctimas en ambos ejércitos, los realistas tuvieron que aceptar la superioridad de las improvisadas pero valientes huestes dirigidas por Abasolo, Allende y Aldama. Los sobrevivientes de las fuerzas realistas, escaparon entre los verdes parajes que hoy pertenecen al Parque Nacional Insurgente La, mejor conocido por los capitalinos como La Marquesa, en la entrada de la carretera México-Toluca.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

°Desarrollo

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

°Principales Causas

Causas Internas

Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.

Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Causas Externas

A) Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

B) Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com